Un diputado de Juntos por el Cambio propone transformar en días no laborables los feriados hasta fin de año

Un proyecto de ley propone, con carácter excepcional convertir los feriados que restan hasta fin de año en “días no laborables” como consecuencia de la pandemia.

Comunidad 21/07/2020 Primera Info Primera Info
calendario

a iniciativa apunta a que el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín), 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), 7 de diciembre (feriado para promover la actividad turística) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) sean convertidos “excepcionalmente” en lo laborables “en los términos del art. 167 de la Ley 20.744, y sólo para el presente año”.

El único feriado que quedaría, en caso de prosperar el proyecto impulsado por el diputado José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio, sería el del 25 de diciembre.

“Opté por convertirlos en “no laborables”, y no en eliminarlos, para que sea optativo de acuerdo a cómo cada empresa vino llevando la cuarentena. Las conmemoraciones de los feriados, que se supone que es el principal objetivo, pueden llevarse a cabo por los medios y en la escuela”, indica Patiño a través de su cuenta en Twitter.

“Entiendo que la reapertura gradual de actividades es una buena oportunidad para que muchos comercios, profesionales y pequeñas empresas puedan abrir y producir sin los costos que implica hacerlo durante un feriado obligatorio”, agrega el legislador.

Entre los fundamentos del proyecto, el diputado indica que “la cuarentena ha desvirtuado el calendario de días laborales con distintos alcances según las distintas jurisdicciones del país, afectando a todas de un modo u otro”, por lo que consideró oportuno que con esta norma se produzca el cambio ya que “en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”, mientras que “en dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple”.

Además, indica que “dada la abrupta caída de la actividad económica en todos los sectores, resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía, sobre todo teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística que originariamente se buscaba promover se encuentra restringida”.

Y que  “diversas estimaciones indican que cada día laboral equivale al 0,38% del PBI y, por otra parte, el costo laboral en días feriados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se incrementa sustancialmente para aquellos que presten servicios en estos días”, por lo que “dinamizar nuestra economía en este contexto resulta indispensable para paliar las consecuencias de la crisis económica que nos deja la pandemia”.

Te puede interesar
_MG_7847

La movilización convocada por la CGT Regional en imágenes

Primera Info
Comunidad 25/01/2024

Galería fotográfica de la convocatoria a marchar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus de Javier Milei. Sindicatos, organizaciones y autoconvocados se dieron cita en el Paseo Jesús Mendía para movilizarse por las calles de Olavarría.

TuBus-1024x683

Funcionamiento del transporte público para fin de año

Primera Info
Comunidad 31/12/2023

Desde el Municipio se informaron los horarios de transporte de pasajeros. El 31 de diciembre el transporte urbano funcionará hasta las 18 horas y el interurbano tendrá su última salida a las 19 horas.  El 1° de enero no habrá servicio de transporte.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.