Berni dijo que el jubilado que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

“No se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes”, agregó el ministro de Seguridad bonaerense en referencia al caso de Adolfo Ríos, de 71 años, quien fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por homicidio agravado.

Provincia 22/07/2020 Primera Info Primera Info
berni
berni

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que el herrero jubilado de 71 años que permanece con arresto domiciliario por haber matado a uno de los delincuentes que entraron a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes el viernes pasado, actuó en "legítima defensa" y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

Berni, quien hoy confirmó que desplazó a toda la cúpula policial de Quilmes a raíz de la "ola de delitos" en la zona, aseguró esta tarde que al menos uno de los asaltantes que participó del robo fue detenido y vinculó a la banda delictiva que actuó en el hecho con la barra brava del club Quilmes, tras lo cual explicó que, a su criterio, "el caso está resuelto".

En tanto, los hijos del herrero Adolfo Ríos (71), quien ayer fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por el delito de "homicidio agravado", aseguraron hoy que resolvieron vender la casa en la que su padre fue asaltado el 17 de julio último, ante la amenazas presenciales y a través de las redes sociales que sufrieron en las últimas horas por parte de los familiares del delincuente muerto en el hecho.

El ministro de Seguridad provincial había asegurado más temprano en una entrevista con Radio Cadena 3 que el jubilado "no se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes", y reprochó el tratamiento judicial que se le da a estos casos, al sostener que hay "una crisis de justicia muy importante que tiene que ver con liberar a los presos".

"Cuando se libera a un delincuente se sabe lo que pasa. Hay un hartazgo en la sociedad por la inacción de la Justicia que ve que se cuidan los derechos de los delincuentes y no los de ellos", manifestó Berni, quien por la tarde visitó la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes para interiorizarse de la pesquisa.

Es que, según el funcionario bonaerense, uno de los delincuentes que participó del hecho tenía antecedentes y había sido liberado por la Justicia en las últimas semanas por una decisión vinculada a la pandemia del coronavirus.

"Estas cosas pasan cuando se liberan delincuentes sin su sentencia cumplida", dijo Berni, tras lo cual se lamentó porque "hoy hay un ciudadano preso".

"Jorge me pareció una persona de bien, que estaba extremadamente angustiado. Es una persona de 70 años que le arruinaron la vida. Fui a verlo porque me pareció un acto de injusticia que a una persona de bien le entren a su domicilio y termine preso y los ladrones sueltos", explicó.

El funcionario provincial aseguró que “este es el país del revés, una persona que estaba durmiendo no puede estar presa y el delincuente libre”.

“Ademas de la pandemia del coronavirus en la provincia de Buenos Aires tenemos una enfermedad que se llama inseguridad y uno de los responsables de esa enfermedad es la Justicia”, expresó Berni.

Ríos fue beneficiado ayer a la tarde con un arresto domiciliario por el juez de Garantías 2 quilmeño, Martín Nolfi, luego de permanecer detenido desde el viernes, cuando sucedió el hecho.

Según indicó a Télam el abogado Hugo Icazati, el magistrado le concedió el beneficio bajo juramento de presentarse ante el juzgado cada vez que se lo requiera, por lo que el herrero no tendrá que utilizar una tobillera electrónica.

En tanto, los hijos del jubilado aseguraron esta mañana que decidieron poner en venta la casa en la que vivía su padre a raíz de las amenazas que recibieron en las últimas horas por parte de la familia del hombre fallecido.

"La decisión es que esta casa ya no es nuestra", dijo Federico Ríos en declaraciones a la prensa en referencia a la vivienda, en la cual actualmente hay una vigilancia policial, tras afirmar que recibieron "amenazas por redes sociales diciendo que la vamos a pagar" y que también fueron amenazados ayer cuando daban notas a distintos medios periodísticos.

"No vinieron a increpar, a gritar en los micrófonos", dijo el hijo del herrero, mientras que Gabriela, otra hija del hombre, explicó que "lo que pasó ayer fue algo increíble, no podíamos entender cómo habiendo tanta gente acá aparecieron espontáneamente estas personas increpándonos, casi que se estaban metiendo a mi casa, nos amenazaron, de un minuto al otro iba a suceder una desgracia más".

Respecto a la salud de su padre, Gabriela afirmó "es muy frágil" y está "en estado de shock", que cada vez que habla "se quiebra" y que están preocupados ya que le funciona "un solo riñón".

"Siempre se mostró como un tipo fuerte, valiente, pero por dentro es una persona con una enfermedad cardiovascular y otras patologías", dijo la mujer, quien agregó que su "principal preocupación es la salud" de su padre.

El hecho ocurrió el viernes cerca de las 5, cuando los ladrones ingresaron a robar a la vivienda de Ríos, ubicada Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.

El jubilado fue sorprendido mientras dormía y fue golpeado e intimidado por los asaltantes con un destornillador mientras le exigían dinero, y en ese momento extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos que los hizo huir de inmediato.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que uno de los ladrones, de 26 años, que se encontraba desarmado, forcejeó con Ríos cuando el hombre se dirigió hacia él portando el arma de fuego hasta que en un momento dejó de moverse, por lo que los investigadores creen que ese fue el momento en que le disparó en el tórax. 

Te puede interesar
Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado

útiles escolares clases promoción banco provincia

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Primera Info
Provincia 16/02/2024

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.