Científicos de CONICET, UNICEN y UNLP contribuyen al debate sobre la expansión mundial de Homo sapiens

Comunidad 24/07/2020 Primera Info Primera Info
Foto aerea AS2
Foto aerea AS2

Esta semana se han publicado dos artículos sobre el poblamiento de América, en revistas internacionales de primer nivel, que han llegado a resultados contrastantes. Uno de ellos es sobre los recientes hallazgos de la Cueva Chuiquihuite en México, que plantean un poblamiento de América hace unos 30.000 años atrás. El segundo artículo, escrito por tres investigadores argentinos del CONICET, de la Universidad de La Plata y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, propone que la llegada de los primeros seres humanos a América del Sur fue mucho más reciente, luego de la Ultima Gran Glaciación.

Cómo y cuándo fue poblado por primera vez el continente Americano es uno los temas más discutidos en la arqueología americana y es un campo de investigación que atrae a los arqueólogos a un ámbito multidisciplinario. En América del Sur, aunque los datos sobre este tema han aumentado exponencialmente en las últimas décadas, muchas preguntas permanecen aun sin responder. El artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista norteamericana PlosOne, Luciano Prates, Iván Pérez y Gustavo Politis (director del Instituto INCUAPA y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN) abordan en problema en del análisis cuantitativo de una base de datos de dataciones radiocarbono selectiva de más de 1600 fechas. Esta base se ha construido con dataciones propias y con muchas otras provenientes de cientos de sitios arqueológicos sudamericanos. En el artículo se analiza la frecuencia de las fechas de radiocarbono como indicadores para evaluar el crecimiento de la población más antigua de América y para definir una edad confiable para el primer poblamiento de la región. Los resultados obtenidos sugieren que el umbral de llegada de los primeros seres humanos a América del Sur es de aproximadamente unos 15.500 años atrás. Esta gente habría llegado desde el Noreste asiático y habría ingresado por la costa de Alaska y el Noroeste de Canadá. Desde allí se habría dispersado rápidamente dando origen luego a la variedad de sociedades indígenas del continente. Estas nuevas investigaciones han permitido ajustar la fecha de la última fase de expansión de Homo sapiens y están contribuyendo a un debate internacional sobre cómo los seres humanos fueron poblando el mundo.

Te puede interesar
MARISA

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Primera Info
Comunidad 24/03/2024

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.