25 de julio, Día de la Mujer Afrodescendiente

El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo y el sexismo desde una perspectiva de género.

Nacional 25/07/2020 Primera Info
mujer afrodescendiente

EL 25 de julio fue la fecha elegida para conmemorar el primer congreso que reunió a mas de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe en República Dominicana. Corría el año 1992 y había llegado la hora de organizarse para luchar por la dignidad y derechos de las mujeres negras.

Así, luego de este encuentro que abarcó temáticas como sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia, surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora como un espacio de contención y lucha.

Sus objetivos consisten en enfrentar el racismo y el sexismo que termina por abocar a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad, combatir los estereotipos y prejuicios que pesan sobre ellas, promover la participación de mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad, demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo que es vulnerabilizado de manera múltiple.

El estereotipo más común que estigmatiza hasta el día de hoy a estas mujeres es el de mujer hipersexualizada como objeto de deseo sin voluntad propia, lo que la denigra y vuelve más vulnerable y ayuda a perpetrar estas prácticas discriminatorias por parte de la sociedad.

La colectividad afro es parte de la sociedad argentina desde hace más de 500 años, aunque muchas veces desconocemos la gran influencia de su cultura en nuestra vida cotidiana, en el lenguaje, en la música, las ideas y hasta en la gastronomía. Parte de esta invisibilización se debe a que durante el siglo XIX se corrió el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla.

Hoy sabemos que esta desaparición, más allá de una maniobra política que buscaba construir a la Argentina como una nación blanca, se trató solo de eso: un mito. El censo oficial de 2010 indicó que de la población argentina, 149.493 personas se reconocen como afrodescendientes; sin embargo, las organizaciones que nuclean a los y las africanas y afrodescendientes, estiman que son más de 2 millones las personas de este origen.

 Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires conmemoraron el día de la Mujer Afrodescendiente en redes sociales utilizando el hashtag #MujerAfro, desde el cual se puede acceder a las noticias, publicaciones, testimonios y videos en referencia al mismo.


 

Te puede interesar
playa costa

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Primera Info
Nacional 14/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.