Lucas Hourmann, CEO & Founder de Mundo Canje: "Las grandes crisis generan oportunidades"

ENTREVISTA. Le ganó un juicio a Google. Critica el monoplio de Mercado Libre afirmando que sólo la empresa obtiene grandes beneficios y que descuida a sus usuarios. Mundo Canje pregona la obtención de productos y servicios a cambio de otros, pagando o recibiendo la diferencia en dinero o especies.

Comunidad 26/07/2020 Primera Info
mundo canje

Lucas Hourmann, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) donde obtuvo su título de Perito Mercantil. Es Licenciado en Comercialización de la Universidad de Palermo, donde también se especializó en Dirección y Administración de PyMES. Estudió Administración de Empresas en la UBA y es Agente de Propaganda Médica en la UAI. Comenzó su experiencia laboral en el año 1999 como jóven profesional en Accenture. Ha trabajado en grandes empresas nacionales y multinacionales de primer nivel como (Dell Computers S.A, Lenovo, Nextel Communications, Google INC, entre otros). Es Director en Leading Forces (agencia independiente), organiza eventos y también se desempeña como consultor externo y asesor certificado en campañas de búsqueda avanzada. Desarrolla negocios y apuesta a las economías regionales como medio para el crecimiento. Actualmente junto a su equipo se encuentra desarrollando la última fase de una nueva APP de CANJE para la REGIÓN www.mundocanje.com. 

 El emprendedor, nos concedió una entrevista para comunicar la importancia de la reinvención de las empresas en esta nueva era de COVID. En uno de los fragmentos de la nota, el emprendedor se refirió a la importancia de optimizar recursos en un mundo cada vez más conectado.  

 “Mundo Canje es un emprendimiento familiar que comenzó hace 3 años dentro de un marco social, económico y tecnológico. Surgió de la idea de obtener productos y servicios a cambio de otro, pagando o recibiendo la diferencia en dinero o especies” Con esta frase Lucas Hourmann comienza su relato y resume el nacimiento de una de las aplicaciones más novedosas para la región que permite el intercambio valioso de productos y servicios mediante la geolocalización.  

 Además de tratarse de un proyecto fuertemente innovador, Hourmann destaca que una de las mayores plataformas de compra y venta ha monopolizado el comercio para los compradores y los vendedores. “Cualquier usuario que quiera vender algo, sube su producto a la plataforma y lo puede comercializar en todo el país y en todo el continente, pagando un costo por publicación y una comisión por venta”, Por otro lado, no te permite acceder a los datos de los usuarios y tampoco permite encontrar usuarios dentro de tu zona. Me parece una locura. No es un modelo win/win, sino todo lo contrario. Es un modelo destructivo el cual pone a la empresa como único ganador, descuida a los usuarios y anunciantes. 

 "A lo largo de toda nuestra historia las grandes crisis fueron disparadoras de nuevos negocios, nuevas oportunidades. Nos obligaron a reinventarnos”. Siempre estuvimos enfocados en desarrollarnos, readaptarnos, reinventarnos” destacó el emprendedor. 

En este sentido, Lucas Hourmann destaca que tener una actitud emprendedora es crucial y que “emprender está muy relacionado con tomar riesgos y no darte por vencido”.

 Cada minuto que pasa hay una persona intercambiando, entregando una propiedad por otra, ofreciendo un hospedaje, etc. Lo que empezó como una idea de un sitio de canjes online hoy está a punto de convertirse en una App facilitadora e integradora. 

Ha dicho varias veces que nuestro único interés está en poder ayudar, facilitar y resolver la vida de millones de personas. Sin dudas creemos que el lanzamiento de la App generará un impacto en la forma y estilo de vida de millones de personas. 

 -Primera Info:  Qué estrategia tienen para dar a conocer la App?

La publicidad tradicional es costosa y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual y creatividad. Iremos trazando acciones y pautas de manera paulatina y cuidadosamente. El contenido es sumamente importante.

—PI: ¿Internet facilitó la internacionalización? 

Por supuesto que sí. Tenemos relaciones con emprendedores en muchos lugares de América Latina. La idea originalmente surgió de la necesidad de poder encontrar usuarios cercanos que estén ofreciendo productos y servicios dentro de una zona específica. La geolocalización es una herramienta súper poderosa en tiempos de conectividad. Un aspecto sumamente importante a la hora de poder encontrar y satisfacer necesidades. En este sentido, la investigación de mercado es clave. Nuestra App reduce costos de adquisición, optimiza recursos, y permite crear y generar nuevos negocios. Es sumamente beneficiosa porque permite el intercambio de dos necesidades encontradas optimizando el costo de adquisición y recursos. Nuestro objetivo es generar millones de transacciones en la región. El 20% de los usuarios de Mercado Libre ofrecen permuta. Existen cientos de grupos de compra, venta y canje en las redes sociales pero no existe ninguna aplicación que integre y facilite el intercambio. 

El primer día que lanzamos la plataforma para testear la aceptación de los usuarios, nos sorprendimos con el porcentaje de aceptación. El 70% se encontraba muy interesado en ofrecer su producto o servicio a cambio de otro. El 30% restante lo veía como algo contraproducente para su negocio. Realizamos testeos y nos enfocamos en la experiencia del usuario. Entendimos la necesidad y hoy nos encontramos en la última etapa de desarrollo enfocando todo nuestro esfuerzo y capacidad en las funcionalidades, interactividad, practicidad, intuición e implementación de una nueva tecnología. 

Cualquier persona puede encontrar productos y servicios cercanos independientemente de donde se encuentre, ya sea en Bogotá, Buenos Aires, DF, o cualquier distrito de los 314 donde vamos a operar. 

—PI: ¿La situación de incertidumbre motiva más?

Por supuesto que sí. Absolutamente. Creo que los que vivimos en la Argentina estamos acostumbrados a lidiar con la incertidumbre de las decisiones de nuestros gobiernos. Tenemos mucho por avanzar, no solo para canje, sino también para poder generar propios CUPONES de descuento dentro de la comunidad. Vamos a estar muy enfocados en todo ese negocio que también está muy centralizado en grupos económicos que lo único que quieren es lograr sus propios beneficios. Creemos que ahí también hay una enorme oportunidad en los próximos años de implementar un nuevo modelo de negocios que sea beneficioso para el usuario, los comercios y servicios que hoy padecen fuertemente la llegada del virus.

 

-PI: Cuál es tu sueño? 

 Mi sueño es poder ayudar a millones de personas. Siempre fui una persona empática y sociable muy enfocado en el conocimiento, lo social y el deporte. Siempre con ganas de aprender y equivocarme. Soy de los que creen que los errores son fundamentales para mejorar. Cuando terminé la secundaria, comencé a estudiar dos carreras simultáneamente y me aceptaron en Accenture donde entendí perfectamente que el conocimiento y los recursos humanos son claves para el progreso de una sociedad. 

 -PI: ¿Qué deporte practicas?


Amo el fútbol. Me apasiona jugar en cancha de fútbol 8. Me gusta la competencia, me parece que es algo que genera mucha adrenalina. De hecho, me inspiro mucho en grandes deportistas. Admiro mucho esa determinación y perseverancia de Lio Messi. De hecho, tuve la oportunidad de poder jugar en el Monumental y hacer un gol. Desearía poder volver el tiempo atrás para poder captar ese gol maradoneano.

 -PI: ¿Fue fácil tomar tu propio camino?

No sé si fue fácil o difícil, pero me resultó bastante natural, lo cual es bastante atípico, lo sigue siendo, no sé por qué, pero siempre fui una persona creativa y positiva. De hecho, comencé mi primer emprendimiento con la creación de una cuponera, luego la creación de una agencia de viajes personalizada de viajes de larga distancia, etc. Siempre me apasionó la idea de poder ayudar a las PyMes que representan el 80% del motor de una Nación. De hecho, me especialicé en ese campo. Esa curiosidad constante por tratar de crear, generar y mejorar las formas que vivimos a través de la tecnología es básicamente lo que hacemos con nuestro equipo. Evidentemente nos muestra cómo en un minuto con la llegada de un VIRUS MUNDIAL la circunstancia y el escenario puede cambiarlo todo. Nadie está acostumbrado a eso. Una frase muy sabia que tengo presente de mi viejo es: “La costumbre anestesia toda capacidad de asombro”.  Disfruto mucho del conocimiento de mis padres y mis hermanos. De hecho, mi madre y mi hermana son quienes insistieron en seguir con el costoso desarrollo y lanzamiento de la App. Creo que en ese sentido, las mujeres tienen una virtud e intuición extraordinaria. 

 

- PI: Es verdad que le ganaste un juicio a Google?

Si. En verdad logramos una mediación y la ganamos. Fue algo insólito. Habían publicado un aviso en el diario para trabajar en un crucero. Buscaban personal con excelente manejo de inglés, ceremonial, protocolo y buena presencia. Apliqué al puesto, pasé por varias entrevistas y quedé seleccionado. Mi objetivo era irme a trabajar unos meses afuera, juntar dinero, conocer gente de distintos países y viajar por el mundo. Todo transcurrió cuando pise el suelo Argentino. En aquel entonces no existían las redes sociales de Facebook, Instagram. Recuerdo que utilizaba el messenger para chatear con amigos. Fue entonces cuando un día hablando con amigos de mi adorado y prestigioso colegio Carlos Pellegrini surge la idea de organizar un reencuentro. Inmediatamente me puse en la tarea de volver a contactar a viejos compañeros del aula mediante la búsqueda por Google. Algunos pude contactarlos, otros claramente no. En esa búsqueda, decidí Googlear mi nombre y apellido. El resultado fue insólito. Habían vinculado y asociado por error mi nombre y apellido a una causa por distribución de imágenes pornográficas. En ese mismo instante, tomé el teléfono y me puse en contacto con mi abogado. Iniciamos la demanda. En aquel entonces, Google no tenía oficinas en la Argentina. Nos pusimos en contacto con su estudio de abogados Marval O´farrell e iniciamos la demanda. Luego de 6 años de investigaciones, estudios y respuestas, finalmente logramos ganar la mediación. Es más, fue el mismo día que mi hija Delfina estaba dando a luz en una clínica del barrio de Once cuando recibí el llamado de mi abogado diciendo: “Lucas, me llamaron de Google ofreciendo una mediación”. Crease o no. Lo logramos. Tengo todos los documentos que lo acreditan. Años más tarde terminé trabajando para Google.

- PI: Qué opinas del factor suerte?

 "La suerte es importante para emprender. Guardo una frase de una amiga, Gabriela Geneyro con quien tuve el agrado de conocer y trabajar que dice: "10% luck, 20% skill, 15% concentrated power of will, 5% pleasure, 50% pain, and a 100% reason to remember the name"Si hiciste todo para estar donde querés vas a tener suerte".

 

- PI: Cómo ves el futuro de la Argentina?

Me preocupa. Creo que no están tomando decisiones acertadas. Todos comprendemos y entendemos la presencia de un VIRUS que acecha. Somos conscientes de los cuidados que son esenciales, pero no debemos descuidar lo importante de la economía. De hecho, cuando uno tiene que tomar decisiones estratégicas del rumbo de una empresa o un país, lo hace basándose en datos y estudios. La tasa de mortalidad es muy baja y la de infectados se encuentra en aumento. Por otro lado, debemos mirar también la cantidad de recuperados que no deja de ser un dato menor. Por ende, creo que debemos preservar, cuidar y resguardar a todas las personas mayores de 60 años que representan casi el 78% de la mortalidad, así como también a todas aquellas personas que padecen enfermedades preexistentes y seguir con la apertura de ciertas actividades esenciales para la reactivación de la economía.    

 

Te puede interesar
Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.