La Argentina, en las instancias finales de la negociación de deuda

COMENTARIO DE ECONOMIA, POR EL LIC. FERNANDO DIRAZAR. Un acuerdo favorable con los bonistas sería beneficioso para todos, para los inversores, para el país, para el Gobierno, para la economía y para la sociedad argentina en general.

Nacional 26/07/2020 Primera Info Primera Info
DIRA2
DIRA2

La Argentina se encamina a la última fase de negociación de su deuda con los bonistas internacionales, luego de varios meses de ida y vueltas y tras -al menos- tres modificaciones de la oferta inicial de canje.

Recordemos que el Gobierno -desde ya hace varios meses- ha tenido varios intentos fallidos de oferta de canje que no han sido aceptados por el grupo de acreedores. La última oferta presentada a principios de julio parece que será la definitiva, aunque la misma no fue aceptada por el 100% de los interesados.

Uno de los grupos de acreedores más importantes, el fondo de EEUU Black Rock, ha definido a la oferta final como insuficiente invitando al Gobierno a hacer leves ajustes para llegar a un acuerdo definitivo.

El Gobierno lamentó el rechazo de ese grupo empresario y ratificó que no va a mejorar la oferta en cuanto a números, pero sin embargo se comprometió a realizar mejoras en cuanto a los términos legales de la misma. Con esto se intenta llegar al tan ansiado acuerdo y evitar el default.

Bajo este contexto, el dólar cotiza en niveles dispares dependiendo que cotización. Miremos.

El principal dólar legal de referencia, el dólar bolsa y el contado con liquid, han bajado casi un 10% en las últimas semanas cotizando en el entorno a los $115. Por otro lado, el dólar oficial y dólar paralelo suben cotizando a $76 y $139 respectivamente.

En la Bolsa de Comercio los activos argentinos experimentaron dos semanas consecutivas de importantes subas ante el optimismo de un inminente acuerdo, que podría poner de muy buen humor a los inversores. Empresas del sector de bancos argentinos han ganado más de 20% en término de dólares en lo que va del mes de julio.

Creemos que el optimismo continuará en los mercados y el dólar puede tener una baja de corto plazo, principalmente en lo que respecta al contado con liquidación. Un acuerdo favorable sería beneficioso para todos, para los inversores, para el país, para el Gobierno, para la economía y para la sociedad argentina en general. Ojala pueda concretarse. (Fuente: campoindustria.com).

Por Fernando Dirazar, Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets

 

Te puede interesar
cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

MILEI01

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Primera Info
Nacional 21/04/2024

El presidente Javier Milei anticipó que el lunes dará una nueva cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo. Lo hizo en el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país.

miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.