La Oleada Feminista Olavarría entregó kits de productos de gestión menstrual en el Barrio Matadero

La actividad tuvo la finalidad de visibilizar la desigualdad que atraviesa a las personas menstruantes y concientizar acerca de esta temática.

Comunidad 27/07/2020 Primera Info
oleada 3

El pasado sábado integrantes de la Oleada Feminista Olavarría realizaron una primera entrega de productos de gestión menstrual en el Barrio Matadero en un Merendero que funciona en la casa de una de las vecinas de allí.

Con motivo de visibilizar la desigualdad que atraviesa a las personas menstruantes por las necesidades que acarrea el período, ya sea el acceso al agua limpia, a instalaciones sanitarias adecuadas, elementos de gestión menstrual, lugares para la eliminación de desechos, las mujeres que integran la Oleada se reunieron vía ZOOM para delinear este proyecto.

Desde el movimiento sostienen que "menstruar es político, por lo cual, una vez más, la lucha feminista nos convoca en la tarea de visibilizar dicha desigualdad". Asimismo, también se busca proveer educación y conocimiento sobre la temática.

oleada 4
Primera Info habló con Ayelén Macías, una de las integrantes de la Oleada, quien contó que en un principio organizaron una rifa. Se armaron 3 canastas con diversos productos de 30 emprendedores y emprendedoras de la ciudad que quisieron colaborar. "La idea era cambiar un número de la rifa por un producto de gestión menstrual, que podían ser toallitas, protectores o jabón".

También recibieron donaciones monetarias a través de una cuenta bancaria, lo que permitió comprar lo que les faltaba para armar y definir el tipo de kit que sería entregado. Cada uno incluyó 24 toallitas, 20 protectores y un jabón y cada miembro menstruante de cada familia recibió uno.

Se acercaron alrededor de 30 mujeres a recibir los productos, a quienes también se les explicó el sentido de la actividad, haciendo hincapié en la desigualdad económica que implica menstruar. Luego se realizó una encuesta a las presentes en relación a la situación de higiene menstrual, sanidad y conocimiento acerca de la temática.

oleada 2
Se pudo inferir que la mayoría sentía mucha verguenza al hablar de menstruación y anticoncepción y muchas manifestaron que no se hacen controles ginecológicos periódicamente.

"La finalidad de las encuestas es poder pensar y definir posibles proyectos, incluso políticas públicas a nivel local teniendo en cuenta las necesidades que vimos como urgentes. También poder plantear conversatorios sobre cuestiones que nos atraviesan como cuerpos menstruantes y quitarle el velo de tabú que tiene ese tema para las mujeres del barrio y acompañar el ciclo de una manera más respetuosa y responsable" manifestó Ayelén.

oleada 1
La Oleada Feminista se encuentra delineando una nueva rifa con la misma dinámica de un número por un producto de higiene, que será anunciada en sus redes sociales.
Podés seguir la actividad de la agrupación en su Facebook "Oleada Feminista Olavarría" y en su perfil de Instagram @oleada.olavarria

Fotos: Oleada Feminista

Te puede interesar
Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.