Día Mundial Contra la Trata de Personas: espeluznantes cifras y más de 200 rescates durante la cuarentena

La Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio como una fecha de concientización y visibilización sobre la situación de las víctimas de la trata y para restituir sus derechos.

Internacional 30/07/2020 Primera Info
20200730_174940

Este 30 de julio a nivel mundial se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, establecido en 2013 por la Asamblea General de la ONU. Su finalidad es alertar sobre esta situación presente en todas partes del mundo y trabajar para restituir los derechos de las víctimas de este delito.

En Argentina fue sancionada la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en el año 2008, que luego fue derogada y ampliada a la Ley Nacional 26.842 tras conocerse el fallo que dejó en libertad a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón. Desde que se promulgó esta ley hasta el año 2019 fueron rescatadas en nuestro país 14.393 personas de la explotación sexual y laboral.

Este año, a pesar del contexto de cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, la línea 145 recibió 1.020 llamados y se realizaron 340 intervenciones relacionadas con este delito desde marzo hasta junio, según datos oficiales.

Más de 200 personas fueron rescatadas en la Argentina, de las cuales el 67% sufría trata laboral y %30 trata sexual. Esto fue a través de protocolos que debieron ser revisados y cambiados por el contexto para modificar el contacto con la víctima y continuar con el trabajo cuidando al personal, que muchas veces debe salir a la calle, ahora utilizando todas las medidas de protección.

El informe oficial extendido, que abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio pasado da cuenta de 297 rescates, siendo la mayoría de las intervenciones en la provincia de Buenos Aires (207), Mendoza (20) y Salta (24). Los demás casos fueron en La Pampa, Tucumán, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro y Santa Fe.

Asimismo, hubo 10 casos de víctimas argentinas repatriadas que estaban siendo explotadas en otros países y pudieron ser traídas de regreso al país para continuar aquí su asistencia. Se registraron también casos de trata en La Plata y Mar del Plata que utilizan una nueva modalidad relacionada con sectas religiosas, que es una realidad que continúa invisibilizada.

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad conmemoraron este día desde sus redes sociales, donde explicaron que la trata es la captación de personas con el fin de explotarlas a nivel laboral y sexual. 
Con los datos de la ONU elaboraron el siguiente gráfico, que muestra los porcentajes de personas afectadas por este delito, siendo las niñas y mujeres las víctimas más frecuentes. 

trata grafico

En nuestro país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación creó una línea de atención telefónica y gratuita para recibir asesoramiento, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Es atendida por profesionales capacitados en la problemática y funciona las 24 horas todos los días del año. El número es 145.
20200730_174954


Te puede interesar
oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.