Encontraron un objeto perteneciente a Facundo Astudillo Castro en la Comisaría de Teniente Origone

Su madre estaba presente al momento del hallazgo durante un allanamiento el viernes pasado. La querella pedirá este lunes la detención de 16 personas, entre policías y civiles.

Nacional 03/08/2020 Primera Info
facundo astudillo
facundo astudillo

Facundo Astudillo Castro se encuentra desaparecido desde el 30 de abril de este año. De acuerdo al relato de su madre, Cristina Castro, el joven había emprendido un viaje a dedo desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca para reconciliarse con su ex novia Daiana. Durante todo este tiempo el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez ha intentado determinar o descartar una presunta desaparición forzada a cargo de la Policía Bonaerense. 

El viernes pasado, durante un allanamiento a la comisaría de Teniente Origone del que participaron policías federales, la fiscalía, la familia de Facundo y el perito Marcos Herrero con sus perros adiestrados, se halló un objeto que la madre del joven identificó. 

Se trata de un regalo realizado por la abuela, que hizo uno para cada hermano. Cristina Castro adelantó antes de que se abra el objeto que se trataba de "una sandía, adentro hay una vaquita de San Antonio". El objeto se encontró en un depósito de basura en esa comisaría donde, según la Policía Bonaerense, Facundo nunca estuvo.

facundo castro
En diálogo con C5N, la madre del joven narró cómo fue el momento del hallazgo y dijo que fue gracias a los perros. "Cuando veo la sandía entre la basura casi me infarto, porque es un regalo que le hizo hace más de 10 años mi mamá a mis hijos. Mi mamá murió hace 8 años, y Facundo siempre lo llevaba con él", agregó.

Asimismo, el perito afirmó que el lugar donde su perro ovejero Yatel encontró la bolsa transparente con el objeto de Facundo y un paquete de cigarrillos en estado de descomposición, parecía un basurero, pero que había señales del funcionamiento de calabozos en el pasado. Para Herrero los ladridos de Yatel indicaron que "el elemento hallado es único y específico de pertenencia de Facundo".

Este mismo perro detectó rastros de sangre en un móvil policial del mismo destacamento de Origone luego de olfatear un cuellito de lana que utilizaba Facundo. Para Herrero, quien trabaja con la Policía de Río Negro, “aunque el trabajo del perro es un recurso más, el hallazgo es contundente, como si se hubiese encontrado el celular de Facundo".

Los elementos encontrados fueron enviados como estaban, en la bolsa, a la dependencia de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizarán estudios de ADN para determinar su pertenencia a Facundo Astudillo, así como otros datos que permitan identificar fluidos y dar con quienes depositaron esos elementos en ese cuarto en la comisaría de Origone.

Su madre manifestó: "Nunca tuve duda de que esta gente desapareció a Facundo. Estos policías dijeron que le habían labrado un acta y que lo habían dejado salir, pero en plena pandemia el protocolo marcaba que ellos tenían arrestarlo, labrarle el acta y llevarlo a mi casa, y eso no sucedió".

Te puede interesar
Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.