Chamula compartió una carta abierta pidiendo al Estado acompañamiento y garantía de derechos para la cultura independiente

Ante la dificultad de encontrar un nuevo espacio donde establecerse, Chamula recibió el apoyo de artistas de distintas disciplinas. El reclamo por legislaciones para el trabajo artístico independiente continúa.

Cultura 05/08/2020 Primera Info
chamula espacioflyer
chamula espacioflyer

Días atrás el espacio cultural Chamula, que se ubicaba en la calle Dorrego al 2100, recibió la noticia de que el lugar fue vendido por sus dueños y en diciembre de este año deberán retirarse de allí.

Desde ese día la campaña #PorUnEspacioParaChamula se viralizó y llegó a gran parte de la comunidad olavarriense. Artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, todas las personas que frecuentaban el lugar difundieron la problemática, que aún se encuentra sin resolución.

También artistas de renombre como Teresa Parodi, Nancy Dupláa, Martín Seefeld, Lito Vitale, Eleonora Wexler, Arturo Puig, Patricia Palmer, Víctor Heredia y Raúl Rizzo enviaron sus palabras de apoyo mediante videos para contribuir a visibilizar no sólo la necesidad de un espacio que dio cobijo a tantos artistas, sino la falta de legislaciones para el trabajo cultural independiente y autogestivo. 

Ayer integrantes de Chamula compartieron la siguiente carta desde sus redes sociales:

"Les integrantes de Chamula Tierra de las artes queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a todes les artistas de las distintas disciplinas por su apoyo y acompañamiento a nuestro pedido de espacio, de territorio.

Elles saben, como nosotres, lo que significa ser un trabajador y trabajadora de la cultura; entendiendo como cultura todo aquello que los hombres y las mujeres hacen y crean. Todo este sentido enmarcado siempre y atravesado por lógicas que no juegan en el mercado económico y que tiene más que ver con una decisión de querer transformar realidades a través del arte, y crear sentidos genuinos en y para las personas apostando a construir identidad y pertenencia.

Es por esto que la cultura, independiente y autogestiva, entendida desde una lógica de mercado económico “no garpa” y por esto nos encontramos hoy buscando un espacio, un territorio, un lugar donde “Estar”, en donde arraigarnos porque eso somos: “tierra de las artes”, un lugar que se construyó y construye día a día con el otre afianzando comunidad.
Chamula “Está Siendo”; construye identidad y pertenencia y este es un valor en lo social que debemos reconocer, para no pasar al “destierro”.

El desterrado encuentra en la huida su última opción y emprende un viaje sin destino; su sola certeza es la incertidumbre, su única seguridad es la de estar vivo.
Hoy nos encontramos en una desorientación espaciotemporal, ya que no podemos mirar atrás, pero tampoco tenemos un horizonte que mostrar. Necesitamos y deseamos un lugar donde no tengamos que dormir a medias, ni permanecer en un estado de reposo, ante la próxima señal de dejar otra vez lo que hemos construido con el esfuerzo que eso implica. Necesitamos abandonar la angustia expectante que nos sirve de señal para proteger lo construido, siempre andamos temerosos de que lleguen los dueños de la tierra.

Pedimos al Estado que nos acompañe y escuche nuestra necesidad urgente y lo traduzca en garantizar derechos".

En ocasiones anteriores Chamula realizó peticiones al gobierno municipal para crear una regulación que abarque a los espacios independientes, dado que los mismos no funcionan como locales nocturnos ni como teatros y no hay especificidad a la hora de establecer normas para su funcionamiento, y a la vez garantizar los derechos de las y los trabajadores de la cultura autogestiva.

Te puede interesar
Lo más visto