Reportaron 102 víctimas de femicidio en el país durante los 140 días de aislamiento

Nacional 07/08/2020 Por Primera Info
En un nuevo informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" se reportó que en los últimos 14 días hubo casi un femicidio diario.
violencia-de-genero-1
violencia-de-genero-1

El décimo informe desde el comienzo de la cuarentena obligatoria compartido por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" informó que en los 140 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio 102 mujeres fueron víctima de femicidio. En los últimos 14 días se produjeron 10 asesinatos por violencia machista.

El 68% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda, dejando a 118 hijos e hijas sin madre. El %65 de los femicidas eran parejas o ex parejas y una de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas. 

El informe muestra que el lugar más inseguro para las mujeres es la vivienda compartida y que los golpes son el principal causal de muerte. Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayor número de estos casos.

Además fueron registrados "femicidios vinculados" de hombres y niños desde el 20 de marzo. 4 varones adultos fueron asesinados y un niño de 2 años murió a manos de su padre en Baradero, Provincia de Buenos Aires. Luego el hombre, que era oficial de policía, se suicidó.

El Observatorio de La Casa del Encuentro, comenzó a registrar una nueva categoría llamada “femicidios estatales”. Son aquellas muertes por los abortos clandestinos y el entorpecimiento de la aplicación de la ILE, que es responsabilidad del Estado garantizar en todo el país otorgando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad del acceso a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita.

Por su parte, el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informó que en Argentina se produce un femicidio cada 29 horas. Desde el inicio del año hasta fines de julio contabilizó 178 muertes de mujeres por violencia machista.

El 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y el 69% de éstos ocurrió en la vivienda de la víctima. 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia, 11 tenían medidas judiciales y al menos 8 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en julio. En tanto, en aislamiento fueron 97 las asesinadas.

femicidios

Te puede interesar