Reportaron 102 víctimas de femicidio en el país durante los 140 días de aislamiento

En un nuevo informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" se reportó que en los últimos 14 días hubo casi un femicidio diario.

Nacional 07/08/2020 Primera Info
violencia-de-genero-1
violencia-de-genero-1

El décimo informe desde el comienzo de la cuarentena obligatoria compartido por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" informó que en los 140 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio 102 mujeres fueron víctima de femicidio. En los últimos 14 días se produjeron 10 asesinatos por violencia machista.

El 68% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda, dejando a 118 hijos e hijas sin madre. El %65 de los femicidas eran parejas o ex parejas y una de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas. 

El informe muestra que el lugar más inseguro para las mujeres es la vivienda compartida y que los golpes son el principal causal de muerte. Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayor número de estos casos.

Además fueron registrados "femicidios vinculados" de hombres y niños desde el 20 de marzo. 4 varones adultos fueron asesinados y un niño de 2 años murió a manos de su padre en Baradero, Provincia de Buenos Aires. Luego el hombre, que era oficial de policía, se suicidó.

El Observatorio de La Casa del Encuentro, comenzó a registrar una nueva categoría llamada “femicidios estatales”. Son aquellas muertes por los abortos clandestinos y el entorpecimiento de la aplicación de la ILE, que es responsabilidad del Estado garantizar en todo el país otorgando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad del acceso a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita.

Por su parte, el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informó que en Argentina se produce un femicidio cada 29 horas. Desde el inicio del año hasta fines de julio contabilizó 178 muertes de mujeres por violencia machista.

El 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y el 69% de éstos ocurrió en la vivienda de la víctima. 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia, 11 tenían medidas judiciales y al menos 8 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en julio. En tanto, en aislamiento fueron 97 las asesinadas.

femicidios

Te puede interesar
trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.