Alberto Fernández: “necesitamos construir cárceles” porque “más personas serán condenadas”

La Comisión por la Memoria denunció que en las comisarías de la provincia el hacinamiento es el más grave de los últimos 15 años.

Nacional 07/08/2020 Primera Info
alberto3

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que “necesitamos construir cárceles porque si el delito crece más personas serán condenadas”, durante un acto en línea con el gobernador Axel Kicillof en el que anunció la construcción de nuevas plazas de detención en el servicio penitenciario bonaerense.

“La pena es la lógica consecuencia del delito. Quien delinque merece una pena, es el modo que tiene la sociedad para recomponer el orden que se altera ante el delito”, aseguró  el mandatario en una teleconferencia desde Olivos. Allí planteó: “Necesitamos construir cárceles porque si el delito crece, más gente será condenada”.

El proyecto prevé la construcción de 364 nuevas plazas, salones de usos múltiples, escuelas y talleres. Además, se hará una inversión de 800 millones de pesos, que incluirá la construcción de 15 nuevos hospitales penitenciarios de 382 m2; con 24 habitaciones individuales y ocho baños.

Desde la unidad N°32 del SPB, ubicada en Florencio Varela, el gobernador Axel Kicillof, que participó del acto vía streaming, dijo que “hay un cambio de dirección en lo que respecta a la política carcelaria porque en el gobierno anterior se pasó de 33 mil internos a casi 49 mil, aumentando solo en mil plazas la capacidad.

Ayer, la Comisión por la Memoria, denunció que en las comisarías de la provincia el hacinamiento en el más grave de los últimos 15 años, con niveles que llegan al 357%, lo que provoca condiciones de detención “atroces” y una crisis “humanitaria”.

“Si en las cárceles ponemos más camas y les damos la posibilidad de estudiar y de prepararse para el día de mañana, estaremos dando mejores condiciones sociales para el futuro”, dijo Fernández. Y agregó que “cuando las cárceles se hacinan y los presos terminan olvidados, al preso no le queda otra opción, cuando sale, que volver al mismo lugar donde aprendió el delito”.

No queremos que quede impune el delito; que cuando ocurre, sea castigado, y que, cuando haya sentencia condenatoria, cumpla la condena en condiciones de dignidad”, enfatizó. Además, se refirió a la necesidad de que las cárceles “no se conviertan en mercados negros”.

Durante la jornada se inauguraron obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín. Junto a Kicillof participó del acto desde la primera de esas unidades el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak. 

(DIB)

Te puede interesar
bombillas

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

Primera Info
Nacional 01/02/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.

carne supermercado

El consumo de carne vacuna cayó casi 7% durante enero

Primera Info
Nacional 20/02/2024

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el nivel de consumo de carne vacuna durante enero de este año equivalió a 186.300 toneladas res con hueso, una cifra que se ubica un 6,8% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

Lo más visto