El martes 18 se pondrán en marcha las pruebas en el autódromo local

Deportes 12/08/2020 Por Primera Info
Podrán participar los pilotos locales, zonales y nacionales para los ensayos cumpliendo una serie de protocolos establecidos. (FUENTE: CORTANDOCHICANAS.COM.AR)
TRAVERSA

Juan Traversa presidente del AMCO explicó detalles de cómo será el regreso del deporte motor al autódromo "Hermanos Emiliozzi" respecto a los protocolos que deberán cumplimentarse. 

El desarrollo de la actividad automovilística en el autódromo “Hermanos Emiliozzi podrá desarrollarse a partir del próximo martes 18 de agosto, en el horario de 10:00 a 18:00hs.

Así serán los protocolos: 

Automóvil Moto Club Olavarría, entidad que nuclea la actividad deportiva, es la entidad responsable de la aplicación del protocolo para ser aplicado en las pruebas en el autódromo Hnos. Emiliozzi.

Ante   el   reinicio   de   actividades en el automovilismo, vemos como primera alternativa, el desarrollo de pruebas, tanto de equipos zonales y/a nacionales

•     Arbitrar acciones de prevención epidemiológica tanto de las personas participantes en la realización de las pruebas como su implicancia en la zona de influencia de Olavarría y zona acordadas en conjunto con, cadena de abastecimiento y las autoridades de aplicación, a fin de prevenir a manejar posible brote de virus en el personal y todos los directos e indirectos en el predio del A.M.C.O en concordancia y acorde a las medidas dictadas por los organismos nacionales, provinciales y municipales.

•     Coordinar acciones de prevención previas y durante el ingreso y desarrollo de las pruebas automovilísticas para la pandemia COVID-19. Determinar acciones a realizar por el personal de organizador y gestor de las pruebas perteneciente al A.M.C.O

•     Coordinar metodología de atención, aislamiento, derivación y transporte de casos sospechosos, probables, con las autoridades Municipales

•     Dejar establecido para tranquilidad de la población de la zona de Olavarría y radio de influencia, como así también de los posibles participantes que no se admitirá bajo ningún concepto el ingreso a estas pruebas de aquellas personas que se encuentren dentro del grupo denominado con “factor de riesgo”.

1)    Recomendamos que cada deportista se informe diariamente en los portales oficiales acerca de las medidas y recomendaciones generales:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar

https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/covid19/coronavirus

2)    Deberá tenerse especial atención a los siguientes recaudos de cuidado personal 

-    Distanciamiento social cuando no se esté haciendo la actividad (mantenerse a dos metros de distancia de otras personas)

-    Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

-    Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

-    No llevarse las manos a la cara.

-    Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

-    No automedicarse ni subestimar los síntomas.

Medidas de Prevención a adoptar:

1.    Preparar el ambiente de manera adecuada ante reapertura de la institución:

2. Seguir los siguientes lineamientos de prevención general para el equipo laboral (servicios esenciales).

●    Incorporar la toma de temperatura al ingreso de los trabajadores. No se permitirá el ingreso ante temperatura de 37,5ºC o más.

●    Alentar a que los trabajadores permanezcan en sus hogares si están enfermos, así como también si cuentan con convivientes enfermos.

●    Asegurar que los trabajadores cumplan las normas de seguridad e higiene y salud en el trabajo recomendadas por el Ministerio de Salud.

●    Facilitar que los trabajadores puedan denunciar cualquier incumplimiento o irregularidad de las medidas recomendadas.

●    Garantizar un lugar para lavarse las manos y alcohol en gel.

●    Confeccionar un cronograma con horario de trabajo, flexibilidad de tareas y distribución de las mismas.

●    Cerciorarse de la limpieza y desinfección frecuente de las superficies, equipo y otros elementos del ambiente de trabajo.

●    Garantizar el uso de productos recomendados para desinfección aprobados siguiendo las instrucciones pertinentes.

●    Organizar la utilización de herramientas por el equipo de trabajo tratando de evitar su intercambio. De no ser posible, minimizar el uso y obligar a la correcta desinfección de cada una de ellas.

 

Alcance

·         Personal propio del A.M.C.O gestor y organizador de las pruebas

·         Personal médico contratado por el A.M.C.O para asistencia durante las pruebas

·         Personal externo proveedor de servicios requeridos como moto mandados

·         Toda persona integrante de equipos participantes

 

Identificar los riesgos relacionados a la actividad para aplicar las medidas preventivas adecuadas con control y seguimiento:

 

●    Todo posible caso de COVID-19 debe abstenerse de concurrir al establecimiento, debiendo canalizar su situación a través de las líneas destinadas para tal fin (ej.: llamar al 2284-544821 / 419910).

●    Educar previamente al visitante en medidas de limpieza y desinfección generales de sus elementos y elementos de uso común en el establecimiento.

●    Orientar a que el individuo privilegie el uso de accesorios personales o en su defecto indicar su correcta desinfección del material antes y después del uso.

●    Reglamentar el uso de tapaboca y nariz de manera obligada hasta el momento de inicio de la actividad propia a realizar.

●    Prohibir las conductas de riesgo (saludos de mano, abrazos, besos, salivar, etc.).

●    Evitar que toda persona pueda compartir alimentos, utensilios, botellas, mates o cualquier elemento de uso personal.

 

 Medidas de control registradas y seguimiento.

●    Controlar y actualizar mediante organismos oficiales las medidas preventivas de forma permanente mediante un sistema que garantice las mismas.

●    Mantener una línea de comunicación de novedades conjunto al personal del establecimiento.

 

Sistema de turnos

●    Con la clara intención de realizar un seguimiento exhaustivo, se confeccionará un libro de actas para llevar registro de todas las personas que concurran al establecimiento especificando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados a tal efecto, con un mínimo de 30 días corridos de historia, para llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio. Se debe contar con la siguiente información: nombre y apellido, DNI, teléfono, mail de contacto, dirección, hora de llegada y salida del establecimiento. Esto se debe realizar con los usuarios y el personal de trabajo diario.

●    Solo se asignarán turnos a las personas que estén aptas para la circulación y con el auto diagnostico aprobado de la app miestado.com. La misma se solicitará en el ingreso al establecimiento.

●    Disponer de una agenda horaria para el uso de las instalaciones del establecimiento, respetando el distanciamiento y la superficie del lugar.

 

Circulación y señalización para el caso de la atención en lugares cerrados al visitante

●    Se debe implementar una circulación con señalización (en piso o paredes) para evitar el cruce de personas. Por ejemplo: se puede ingresar por la entrada principal y salir por la puerta de emergencia. El ingreso de cada turno debe hacerse una vez que las personas del turno anterior hayan salido del lugar.

●    En la recepción del establecimiento se debe disponer de señalética que oriente a los usuarios a respetar distancia hasta su atención (mayor a 2 metros).

●    No se permitirá dentro del establecimiento el uso de espacios de espera durante la inactividad. Se deben respetar el ingreso conforme a los horarios asignados.

●    Disponer en el establecimiento de señalética oficial con las medidas de higiene a respetar por cada uno de los usuarios.

 

Consideraciones médicas

●    La autoevaluación diaria será requisito de cada individuo a través de la app miestado.com y ante la presencia de síntomas o signos compatibles deberá comunicarse con personal médico para mejor diagnóstico y eventual tratamiento.

●    Se prestará especial atención a los casos febriles, los síntomas de origen respiratorio, anosmia, disgeusia, dolor de garganta y cualquier otro síntoma que haga sospechar la relación conCovid-19.

 

Medidas de control permanentes

●    Para lograr un buen control de la situación, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

-    Evaluación del complejo

-    Organización de actividades

-    Recursos humanos disponible

-    Insumos que se necesitan

-    Protocolos adecuados a cada ambiente

-    Protocolo para un posible caso de COVID-19

 

●    Minimizar las posibilidades de exposición: tener conocimiento de las precauciones estándar y basadas en la transmisión.

●    Monitoreo y control continuo del cumplimiento de las medidas de seguridad.

●    Estar informado constantemente de eventuales cambios que vayan surgiendo en los protocolos de seguridad de cada actividad específica. Ello contribuye al cuidado de la salud, y brinda un bienestar psicológico generando tranquilidad

 

Capacitación para la reapertura

●    Preparar al personal para una reapertura que garantice seguridad en los procesos de trabajo.

●    Informar de manera clara a la comunidad para concientizar los cambios que hay que tener en cuenta para el cuidado personal y con los otros.

●    La capacitación de las medidas preventivas es crucial para lograr el compromiso personal y colectivo.

 

PERSONAL OPERATIVO O GESTOR DE LA ORGANIZACI0N:

•    A todo el personal operativo en carreras, previo al inicio de la actividad, se le tomará y registrará la temperatura, se pulverizará con alcohol diluido al 70% e ingresará con tapabocas y guantes acordes a las tareas a desempeñar y estará debidamente identificado como personal del A.M.C.O.  La autoridad responsable del A.M.C.O., tendrá la obligación de denunciar ante el sistema de Salud Municipal, aquellas personas que presenten uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, falta de gusto y olfato.

•    El equipo y el deportista deberán tener debidamente cumplimentado antes de cada inicio del turno el test que corresponde a la app “MI ESTADO” que sirve como declaración jurada de ausencia de síntomas de Covid-19.

•      Todo el personal operativo se regirá por el protocolo sanitario ya establecido con ellos previamente por las autoridades del A.M.C.O.

•     EI número de personal operativo del A.M.C.0 será de dos personas más un integrante de Comisión Directiva como veedor a fin de garantizar el cumplimento del protocolo.

•     Como es habitual en nuestro circuito solamente se habilitará para el ingreso la entrada principal del mismo.

•     La actividad se deberá realizar de lunes a domingo en el horario de 10 a 18 horas.

•     EI personal, el quipo y el deportista,serán provistos de un Kit de alcohol en gel en su espacio de trabajo y jabón individual y toalla de papel.

•    No se permitirá en ningún momento compartir: mate, bebidas, comidas y utensilios.

•    Cada persona dispondrá de su bolígrafo, papel y utensilio; estos últimos deberán desinfectarlos para su uso seguro en forma permanente y al final de la jornada.

•     Dispondrá de trapos y agua clorada pare limpiar sectores y mobiliario con el cual toma contacto.

•     En ningún momento podrá haber contacto entre los equipos y el personal del A.M.C.O. y entre los equipos entre sí, para el caso de la participación de más de uno en las pruebas. Para el caso de mismo equipo se deberá mantener la distancia social de 2 mt, evitando el contacto entre sí. A estos efectos se deberá de proveer de un dispositivo que asegure el retiro correspondiente.

•Deberán quedar cerrados los espacios comunes de recreación, así como también todos aquellos sectores donde pudiera haber aglomeración de personas (torre, bufet, etc.)

• Desde el ingreso, durante la práctica de la actividad, hasta el egreso de los equipos del predio, se deberá hacer hincapié en la obligatoriedad del uso de la tapa boca o barbijo, mascará comunitaria y guantes, para todo el personal afectado a la prueba, equipos y deportistas.

•Se apoyarán todas las recomendaciones e instrucciones sanitarias a través de grafica de fácil comprensión distribuida estratégicamente.

•Cada miembro de la organización, equipo y deportista deberá ingresar y retirarse con la misma vestimenta para la actividad. Asimismo, deberá proceder a la extracción de la misma previó el ingreso al hogar.

INGRESO DE EQUIPOS PARTICIPANTES DE PRUEBA:

•  Serán autorizados un máximo de cinco (5) equipos por cada practica automovilística, a los efectos de evitar aglomeraciones. 

•     La admisión de las personas integrantes de cada equipo se desarrollará en ventanilla de entrada con las correspondientes medidas de seguridad. EI protocolo establecerá:

A.- Edición de temperatura corporal mediante pistola y tomar

B.- Llenado par cada uno de los integrantes de la planilla de control de ingreso y egreso al circuito

•  Cada integrante del equipo demostrara contar con los elementos de seguridad sanitaria establecidos, los cuales serán: barbijo, guantes y mameluco.

•  El número máximo de integrantes por equipo será del piloto más tres personas para equipos zonales y piloto más cinco personas para equipos a nivel nacional.

• No se permitirá el ingreso a personas mayores de 65 años.

• Para el caso de que el equipo o algún integrante del mismo, provenga de una zona de circulación viral (ej. AMBA) se le exigirá previamente la constancia del PCR negativo de cada uno de ellos. Dicho estudio deberá tener una antigüedad máxima de cuarenta y ocho (48) horas. A esos efectos deberá realizarse la consulta previa ante la Subsecretaria de Deportes y Recreación perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría, quien previa presentación de un listado por parte del AMCO detallando nombre, apellido, D.N.I., domicilio, teléfono y puesto dentro del equipo a arribar, asesorara respecto a la correspondencia del estudio.

• El canon de la prueba será abonado de la siguiente forma:

Categorías zonales: mediante transferencia o pago en circuito

Categorías nacionales transferencia bancaria indefectiblemente

 

UBICACIÓN EN EL PLAYON:

•     Cada   equipo tendrá su   lugar   asignado   previamente, debidamente   demarcado, permitiendo un ingreso máximo cuyo número permita una distancia mínima entre grupos de 30 metros.

•     Bajo ningún concepto se permitirá el contacto entre integrantes de distintos equipos.

 

FINALIZACION DE LA PRUEBA:

•    Al finalizar la prueba cada equipo se retirará sin necesidad de establecer contacto alguno con personal del A.M.C.O.

•     EI personal del A.M.C.O procederá a desinfectar el baño y áreas de pruebas mediante pulverización de agua clorada.

 

RECOMENDACIÓNES DENTRO DEL PREDIO:

•    Todos les espacios comunes serán sanitizados.

•    Se prohíbe el saludo de contacto físico de toda índole.

•  En área de desempeño de cada empleado deberá guardarse la distancia social recomendada, siendo la mínima de 2 metros.

•     Se prohíbe compartir el mate.

•    Al toser o estornudar deberá cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

•     No se podrá   pedir comida al exterior, debiendo cada equipo contemplar dicha situación.

• Cada equipo colaborara en mantener desinfectada su área de trabajo para minimizar los riesgos.

• Queda terminantemente prohibido pernoctar en el predio perteneciente al circuito.

FUENTE Y FOTO: CORTANDOCHICANAS.COM.AR

Te puede interesar