Desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre se llevará a cabo "Sociales en Acción"

En la vigésima edición de esta propuesta, la Facultad de Sociales invita a estudiantes de los dos últimos años del secundario a participar de los talleres disponibles y acompañar en la elección de una carrera. Este año será en formato virtual.

Comunidad 12/08/2020 Primera Info
sociales
sociales

La propuesta "Sociales en Acción", llevada adelante hace 20 años por la Facultad de Ciencias Sociales, ha buscado articular los niveles secundario y universitario, así como acompañar a las y los estudiantes en el proceso de elección de una carrera, introduciéndolos en las problemáticas de las Ciencias Sociales.

Durante la semana comprendida entre el 31 de agosto al 4 de septiembre la propuesta, que este año será virtual, contará con 17 talleres en distintos días y horarios de los que podrán elegir los participantes. Se contará con el acompañamiento de un equipo de docentes, no docentes y estudiantes de la unidad académica. 

Debido al contexto de cuarentena por la pandemia, toda la propuesta se desarrollará a través de la plataforma "Sociales Virtual", que no implica consumo de datos móviles. 

Asimismo, se brindarán propuestas a través de Radio Universidad 90.1 y desde el canal de YouTube de la Facultad se podrán disfrutar espectáculos y propuestas recreativas durante toda la semana.

La inscripción será entre el 17 y 24 de agosto inclusive a través de formularios online para cada taller. Los estudiantes serán inscriptos por la escuela o el o la docente, poniendo la información requerida en el formulario y especificando el día y horario del taller.

Desde la facultad destacaron que cada actividad cuenta con cupos limitados y, una vez completos, se cerrará la inscripción y ya no se podrán cargar ni modificar datos. Por este motivo se sugiere a los docentes que piensen en dos o tres alternativas, pero que completen el formulario de un sólo taller. Una vez hecho esto queda confirmada la inscripción.

Luego de este proceso, la escuela y/o docente referente recibirá un mail con una planilla donde constarán los datos de acceso a la plataforma Sociales Virtual y en enlace para acceder al taller elegido.

La actividad es coordinada desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO. Para consultas, podrán escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Talleres virtuales

1) "Auxilio… Cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento". 
Este taller abordará los imaginarios, prejuicios y expectativas acerca de su futuro ingreso a la Universidad.

2) "Libertad y tierra: todos los caminos conducen al campo".
En este espacio se buscará reflexionar acerca del estilo de vida y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de Latinoamérica.

3) "Haciendo radio juntes".
Producciones sonoras, locución, música y ganas de comunicar. Dos horas para sumergirnos en el mundo de la radio.

4) “De-generades”. Abordajes antropológicos para pensar y desarmar estereotipos sexogenéricos.
Esta clase-taller abordará, desde una perspectiva antropológica, el rol de la cultura en la sociedad para comenzar a pensar cómo y por qué se construyen ciertos estereotipos en torno a la dimensión sexo/género.

5) "Últimos primeros días #encasa: experiencias de los jóvenes en la escuela secundaria en contexto de pandemia".
Los rituales tradicionales del último año de la escuela secundaria se vieron redefinidos. Pero no desaparecieron. ¿De qué modo podrán estar presentes este año?

6) Conversatorio sobre ESI “La ESI más allá de la escuela”.
Este taller busca que los adolescentes puedan reflexionar sobre la educación sexual integral desde el marco de sus derechos de manera intrínseca y transversal a los diversos medios de socialización.

7) "Rapemia: rap en contextos de pandemia".
A través de Radio Universidad, este taller abordará las características del Rap como género musical y propondrá la creación de registros auditivos con una “base” o “a capella”, en la que se puedan exponer mediante rimas aquello que los y las jóvenes tienen para decir sobre el contexto actual.

8) Conversatorio de arqueología virtual: ¿Cómo acceder al pasado humano?
Aquí se busca reflexionar acerca del rol de la Arqueología como disciplina antropológica generadora de conocimiento sobre las formas de vida de las sociedades del pasado y en la comunidad local.

9) Taller de TV. "La tele en tiempos de pandemia".
Este taller propone una aproximación al lenguaje audiovisual desde la práctica propiamente dicha. (Explicación de planos, movimiento de cámara, ángulos, guiones, roles, etc.).

10) "Historias para la soberanía alimentaria y la economía social, solidaria y popular".
Este taller busca repensarnos como consumidores, generando un espacio para experimentar la producción de mensajes de acciones que transformen nuestros vínculos económicos con la naturaleza y los sentidos del ejercicio de una ciudadanía crítica y situada.

11) "¿Quién abandonó el grupo?" Claves para pensar la comunicación en los grupos.
Este taller intenta reconocer cómo nos vinculamos y favorecer herramientas para que la comunicación permita que el grupo sea un espacio de vinculación democrática, sin violencia ni formas de discriminación.

12) "Periodistas por un día".
En este espacio se hará un reconocimiento de la nota periodísticas. Sus herramientas como parte de la rutina periodística será uno de los ejes más importantes de esta actividad.

13) "De la radio al podcast".
El podcast como formato de producción. La importancia de las redes sociales para difundir los contenidos generados en radio y el propio Podcast.

14) "La rayuela de la planificación en Comunicación".
A modo de juego, este taller propone generar la reflexión acerca de la importancia de la planificación de la comunicación en las organizaciones, cada vez más necesaria.

15) (…) Juventud: divino, tesoro! (...) Educación sexual integral desde Antropología y comunicación.
En este espacio se buscará reflexionar sobre las nociones de: Géneros, Roles de Género y Sexualidad, entendiendo a las mismas como parte de un proceso de construcción social.

16) "¡Alto las manos! Esto es... periodismo policial".
En esta propuesta, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse al periodismo en uno de los géneros más antiguos, famosos y conocidos, que es el periodismo policial.

17) Periodismo y escritura. “El lado divertido de contar la realidad.
Un viaje (cortito) para entender eso que tanto nos repiten: "la lectura y la escritura son la base de todo". ¿De qué? ¿Para qué? En un mundo instantáneo, la importancia de escuchar al otro, de detectar buenas historias y contarlas... bien.

Te puede interesar
Lo más visto