Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford

El Presidente aclaró que la vacuna hoy no está resolviendo el problema de los contagios y los fallecimientos, sino que es "un alivio a futuro". Se prevé que esté lista para el primer semestre de 2021.

Nacional 12/08/2020 Primera Info
alberto

El gobierno nacional anunció esta tarde la producción en Argentina de una vacuna contra el coronavirus. Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la Universidad de Oxford. 

Esta vacuna mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de Fase 1 y 2 y es una de las investigaciones más avanzadas del mundo. Según informó Ginés González García, se está tratando de asegurar lo que el gobierno se propuso desde un primer momento, que es el acceso a la vacuna con un precio razonable y que ésta sea la mejor y la más efectiva.

El Ministro expresó que esta no es la única alternativa, sino que se continúan negociaciones con otros proveedores para, de este modo, poder asegurar la mejor y más efectiva opción. "Tener la capacidad de producción local es una buena noticia y es una seguridad de acceso en tiempo y forma a la vacuna", agregó.

También destacó que la vacuna se ha comenzado a producir aun antes de terminar la fase experimental debido a sus buenos resultados. En un 91% de los voluntarios en los que se probó, con una sola dosis se produjo un nivel muy alto de inmunidad y con dos dosis el 100% de los sujetos la desarrollaron.

El precio de la vacuna se estima que será entre 3 y 4 dólares por dosis, lo que fue resaltado como muy significativo para América Latina, ya que permitirá a todos los países acceder a ella. Esto excluye a Brasil, no por una decisión comercial de la empresa, sino porque ese país tiene un acuerdo comercial diferente para otro desarrollo de una vacuna.

El Ministro de Salud aclaró que la prioridad al vacunar serán los adultos mayores, las y los trabajadores de salud y las personas con patologías previas que los hagan más vulnerables al virus. De ahí en más, se evaluará hasta dónde se extiende la vacunación, que "no va a eliminar la pandemia, pero le dará un golpe muy fuerte".

Asimismo, manifestó que "nos sentimos contentos y orgullosos de tener la capacidad en el país de producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad". “Es una muy buena noticia de cómo pueden trabajar el sector privado y el público. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, completó.

Se estima que la producción tendrá una base de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones, teniendo en cuenta que América Latina necesitará alrededor de 230 millones de dosis de la vacuna.

También se expresó que este es un emprendimiento privado del laboratorio con la Universidad de Oxford, pero que es un proyecto sin fines de lucro, lo que fue celebrado por el mandatario en sus declaraciones. Esto garantiza una vacuna sin ganancias para ambas entidades, lo que hace que las dosis sean particularmente baratas en relación a otros proyectos y garantiza la distribución equitativa.

"Han confiado a la Argentina la producción del material central de la vacuna y a Méjico el desarrollo final y el envasado. La distribución será de acuerdo a lo que la empresa disponga".

Alberto hizo hincapié en que la vacuna, que se prevé que esté lista para el primer semestre de 2021, "es un gran alivio para el futuro, pero no una solución para el presente". Manifestó que los problemas en el país en relación a la pandemia persisten y los contagios y muertes aumentan, por lo que apeló a la conducta ciudadana y a la responsabilidad social.

"Hay una dosis de responsabilidad muy grande para poder frenar los números" reflexionó el Presidente, que insistió en que el riesgo está, el virus aún no ha sido erradicado y todas las personas deberán continuar con los cuidados como el lavado de manos, la distancia social, el uso del barbijo y evitar reuniones sociales, que "es cuando la gente se relaja con más facilidad y prosperan los contagios". 

Finalmente, se informó que ya está todo listo para iniciar el proceso de transferencia tecnológica a nuestro país para poder comenzar la producción una vez culminado el proceso final de la vacuna. "Es una linda noticia, un dato esperanzador, un gran orgullo que con Méjico podamos trabajar juntos para dar una respuesta a nuestro querido continente" concluyó Alberto.

Te puede interesar
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.