Tapalqué: "Nuestro dolor es el de muchísima gente"

"Es inexplicable que una persona intente hacer, como dicen, 'una joda' con un arma cargada, apuntando y disparando. Así murió mi hermano. Por eso, nosotros vamos a seguir hasta el final. En la instancia que nos toque y donde sea, pidiéndole a esa persona que tenga que resolver que no pierda de vista esto que pasó, que es muy difícil, muy duro y merece justicia", declaró María Marta Echegaray.

Región 13/08/2020 Primera Info
ECHEGARAY1

"Perdoname, pero es difícil hablar. Cualquier cosa, si no soy clara, me decís".


Mientras vía mensajes de audio por WhatsApp María Marta Echegaray responde desde Tapalqué a EL TIEMPO cada una de las preguntas que le dan forma a esta nota, a su testimonio, cargado de ese dolor todavía caliente por la muerte de su hermano Tomás, si hay algo que no le falta -más allá de lo que ella pueda llegar a creer- es claridad.

A Néstor Hirtz, el hombre que el 5 de julio mató en su casa de esa vecina ciudad al hermano de esta abogada de 39 años de edad, el lunes que pasó le dictaron en primera instancia la prisión preventiva por lo que a escala penal es considerado un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

La hermana de la víctima sabe que esa resolución del juez de Garantías Federico Barberena es sólo uno de los tantos pasos que seguirá dando este hecho en el ámbito de la Justicia, a través de esa investigación penal que desde la UFI 1 lleva adelante el fiscal Marcelo Fernández.

Mientras tanto -según ella sostiene- lo único que espera cuando todo esto algún día termine, más allá de que persistirá siempre ese dolor por la pérdida de un ser querido en circunstancias que parecen haber estado más ligadas a una insólita ficción que a lo que realmente sucedió, es que se haga justicia.

Ese mismo anhelo, que muchas veces pareciera ser tan sólo una frase trillada, ansían poder alcanzarlo también los demás integrantes de su familia, donde Tomás era el menor y el más "consentido" de los cuatro hermanos.

Pero en ese núcleo familiar el joven ya no está. Y esa ausencia se traduce en que actualmente su mamá Elena Rivas (66) no pueda asimilar por qué su hijo más chico murió en lo que, según lo que el propio imputado dijera, era supuestamente una broma que terminó de la peor manera.

En ese contexto, "Nenucha" ni siquiera pudo estar presente en la masiva movilización realizada hace una semana en Tapalqué. Una marcha donde cientos de vecinos se unieron para acompañar a los Echegaray en ese pedido de justicia que ahora enarbolan, luego de lo ocurrido con el joven de 26 años al que Hirtz lo mató de un disparo efectuado con un revólver de grueso calibre y alto poder de vulnerabilidad.

"Lo que nosotros pedimos es, nada más ni nada menos, lo que dice la ley. Cometió un delito -dijo María Marta Echegaray en alusión al estanciero de 66 años que está preso- y ese delito tiene una pena. Es un 'homicidio simple agravado por el uso de armas'. Este homicidio tiene una pena y la tiene que cumplir. La pena, obviamente, la va a determinar un juez o un Tribunal. Que cumpla su condena. Esa sería la forma en la que él se va a hacer cargo de lo que pasó, de sus acciones. Sólo eso. Nada más. Que se haga justicia; y que para que se haga justicia se cumpla con lo que dice la ley".

"No sé cómo se hace con este dolor"

-¿Qué significó para ustedes que a Hirtz le hayan dictado la prisión preventiva por la muerte de Tomás?

-Es una tranquilidad para nuestra familia la resolución del Juez de Garantías. Veníamos confiando muchísimo en el trabajo del Fiscal. Y lo seguimos haciendo, porque realmente la investigación va muy bien. El Juez de Garantías ya nos había demostrado también cómo era su línea y su pensamiento, por lo que entendíamos que esto se iba a resolver de esta manera cuando cambió la aprehensión (de Hirtz) en detención e introdujo la figura del "dolo eventual". Estábamos confiados en que iba a llegar la resolución con la prisión preventiva. Para nosotros es todo muy reciente. Podemos hablar por ahí de tranquilidad, pero es muy difícil igual.

-¿Cómo encaja Néstor Félix Hirtz en la historia de su hermano?

-Es el papá de Santos, que fue un amigo muy importante para "Tomi". Así entra él en su vida: es el papá de su amigo. Y Tomás creció con Santos. Juntos vivieron muchísimas cosas, buenas y malas, que les tocaron compartir a través de esa amistad que tenían. De esa manera entra en la vida de Tomás, como el padre de su amigo. No puedo decir mucho más porque hay varias partes de su entorno que yo me las perdí por no vivir en Tapalqué y por no tener una cotidianidad con él. Pero sí Santos fue un gran amigo para él; y Néstor es su padre. Pero no puedo decir más sobre la relación de mi hermano con Néstor porque no la conozco. A raíz de esa amistad con Santos, cuando Tomás estuvo trabajando en Chascomús y viajaba mucho a La Plata a vernos a mi familia y a mí y después también a Buenos Aires a ver a sus amigos, Santos vivía con su hermano Estanislao e hizo mucha amistad con él. Ahora, en este contexto de pandemia, estando los dos en Tapalqué, aprovechaban para verse y por eso Tomás estaba yendo ese día para lo de Néstor Hirtz, porque iba a ver a su amigo Estanislao.

-Los abogados de Hirtz han dicho que él era como un padre para Tomás y que, incluso, las familias de ambos llegaron hasta a pasar juntos alguna fiesta de fin de año. ¿Eso usted lo desmiente?

-Sí. Lo desmentimos porque, en realidad, mi familia, o sea mis padres, conocen a Néstor Hirtz por ser el padre de Santos. Y la relación que tenían era la que tiene cualquier familia porque sus hijos comparten el colegio y una amistad. Pero mis padres no llegaron a ser amigos de ellos. Nosotros no compartimos ninguna situación de cenas familiares de Navidad, Año Nuevo ni ninguna de esas cuestiones. La amistad era de Tomás con Santos. Y luego, de Tomás con Estanislao. Nunca llegaron las familias a compartir nada porque nunca se dio. Nunca existió esa, digamos, afinidad entre familias porque nunca la hubo.

-El día en que se hizo la reconstrucción del hecho en la casa de Hirtz ustedes, como familiares de la víctima, estuvieron presenciando la diligencia ¿Cómo vivieron esa situación?

-Tuvimos la oportunidad de estar. Fuimos con mi hermano Juan y nos acompañó también mi pareja. Ese día fue horrible. Irremediablemente, te situás en esa noche en que esto pasó. Volvés a pensar en esa noche, como a desandar los últimos pasos de mi hermano. La llegada a esa casa... Se intentó reconstruir el disparo y la trayectoria de ese disparo. Se acomodaban las situaciones que se conocían, que había una camioneta estacionada frente a la puerta, dónde estaba Juan, el testigo y amigo de "Tomi". Se lo posicionó a Néstor Hirtz bajo el umbral de la puerta empuñando un arma. Fue un momento muy fuerte... Muy fuerte porque para nosotros es inexplicable lo que pasa. La forma en que "Tomi" muere es inexplicable. Fue horrible, un momento muy feo. Para mí era la primera vez que lo veía a Néstor después de muchísimos años. No sé ni siquiera si me reconoció. Fue como un choque, como decir: "Vos todavía estás acá y mi hermano se fue por tu culpa". Fue feo.

-¿Cómo se sigue después de esto para ustedes como familia?

-La verdad que no sé cómo se hace para seguir. Por ahora vamos día a día. Hay días que estamos como en piloto automático y otros, más conectados con todo lo que pasa. Es como demasiada realidad la que nos toca. Mi mamá está destrozada. No lo entiende, no hay explicación. Por más que tratemos de buscar palabras para ella, no las hay. Y verla sufrir realmente es muy feo. Estamos así todos. Cuando les tenemos que explicar a nuestros hijos qué pasó; cuando veo la cara de mi hermano transformada por el dolor o cuando mi hermana, que se tuvo que volver a Buenos Aires, llama o nos escribe y seguimos hablando de esto y no le encontramos la vuelta. Todo es dolor. La ausencia física es terrible, realmente terrible. Se siente muchísimo. No sé cómo es seguir. Por lo pronto creo que vamos con el día a día, intentando cumplir con la rutina, con la tarea de los chicos del colegio, con el teletrabajo nuestro, con mi hermano que sale al campo a laburar, con mi hermana que está en Buenos Aires intentando seguir. Y mi mamá, que es la que carga con un dolor increíble. Yo hoy que soy madre no me quiero ni imaginar lo que siente. Para mí es un dolor tan profundo haber perdido a mi hermano que ponerme en los zapatos de mi mamá también es como muy difícil. No sé cómo se sigue, no sé cómo se hace con este dolor... No sé. Sólo estamos juntos, intentando atravesarlo, dándonos mucho amor en familia y permitiéndonos recibir el cariño de tanta gente que nos acompaña y que entiende este dolor. Nuestro dolor es el de muchísima gente. "Tomi" había llegado a tanta cantidad de gente, a tantas amistades, a tantas personas, que en realidad es como que estamos todos abrazando este mismo dolor... Pero no sé, no sé cómo se sigue.

-Si bien desde anteayer lunes hay una resolución judicial que compromete a Hirtz en aquello que pasó, ¿su familia y usted son conscientes de que en un futuro esa situación puede eventualmente llegar a modificarse si prospera, por ejemplo, un cambio de calificación de la causa penal?

-Sí, somos conscientes de que la causa judicial puede ir cambiando, que puede ser distinta la situación en algún momento o instancia en que alguno de los pedidos que presente su Defensa pueda ser oído. Pero nosotros como familia vamos a seguir al pie del cañón. A "Tomi" le arrebataron la vida porque un adulto empuñó un arma sabiendo que estaba cargada y le disparó teniéndolo muy cerca. Y eso merece justicia. Acá, en la China o donde sea. Acá hubo una vida que se llevaron y es inexplicable. Es inexplicable que una persona intente hacer, como dicen, "una joda" con un arma cargada, apuntando y disparando. Así murió mi hermano. Por eso, nosotros vamos a seguir hasta el final. En la instancia que nos toque y donde sea, pidiéndole a esa persona que tenga que resolver que no pierda de vista esto que pasó, que es muy difícil, muy duro y merece justicia. Esto merece resolverse de la mejor manera y necesitamos de esa justicia. Necesitamos confiar en que se va a resolver así. Y vamos a estar como familia, todos juntos, acompañando esta causa de "Tomi". Para que esto no quede impune y para que mi hermano pueda estar en paz también.

FUENTE:DIARIOELTIEMPO.COM.AR

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.