Olavarría mantiene el tercer lugar del Índice de Datos Abiertos

Comunidad 15/08/2020 Por Primera Info
El municipio se quedó, por segundo año consecutivo, con el tercer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas.
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Por segundo año consecutivo, el Municipio de Olavarría mantiene el tercer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas que realiza anualmente la Fundación Conocimiento Abierto. La Open Knowledge Foundation  o Fundación Conocimiento Abierto es una organización global sin fines de lucro y está enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, ayudando a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para tomar medidas sobre los problemas sociales

Con un total del 98% de datos publicados en formato abierto, Olavarría logra mantener este puesto como resultado del trabajo conjunto, aporte y compromiso de las distintas áreas municipales, logro que trasciende la gestión y ubica el acceso a la información pública como un derecho adquirido. Teniendo en cuenta que el acceso a la información pública, como se establece en las convenciones y leyes nacionales, representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos en manos del Estado, se entiende como fue tomando progresivamente relevancia ya que es fundamental al permitir que los vecinos  participen en los asuntos políticos y monitoreen las acciones del Estado y su gestión. El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática.

El Gobierno Municipal desde el lanzamiento de su Portal de Gobierno Abierto, hace más de dos años, no ha dejado de trabajar en la publicación de datos de interés, hasta llegar actualmente a poner a disposición más de 620 registros abiertos, más de 120 visualizaciones gráficas, 90 trámites y 24 mapas temáticos.  Datos públicos que se pueden utilizar libremente, reutilizar y distribuir por cualquier persona, datos que permiten aumentar la participación ciudadana a través del conocimiento de la información que genera el Municipio y mejorar los servicios públicos mediante la toma de decisiones basadas en datos concretos.

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