Cayó en Olavarría graupel, una especie de granizo

Alrededor de las 14 horas al frío se le sumó una especie de granizo, pero es graupel. ¿Qué es el graupel, el extraño fenómeno climático que cayó este miércoles en Olavarría?. También afectó a Santa Fe en los últimos días. Se lo confunde con el granizo, pero es una forma de precipitación que se da en días muy fríos.

Comunidad 19/08/2020 Primera Info
caida

Aunque hay quienes lo confunden con agua nieve, el graupel es otra cosa. "Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo", definieron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este martes cayó graupel en algunas zonas de Santa Fe, en el área metropolitana y en la zona oeste de Rosario, mientras que ese miércoles -alrededor de las 14 horas- cayó en Olavarría. Las condiciones climáticas de bajas temperaturas para los próximos días en el centro de la provincia podrían causar que se repita el fenómeno.

A diferencia del granizo, que son piedras de hielo más duras y grandes, el graupel es de consistencia más blanda y no provoca daño a superficies o autos. Otra diferencia es que el granizo se forma en nubes de tormenta, el graupel, en tanto, nace en nubes de llovizna y usualmente no rebota sino que se deshace.

Tienen entre 2 y 5 milímetros de diámetro y se desarma al tacto. Se forma cuando los gotas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo. Este fenómeno se registró en agosto del año pasado en Buenos Aires. Se identificó en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Monte Hermoso, Bahía Blanca y Tres Arroyos.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-19-at-10.34.32-1024x1024

Intentan averiguar el paradero de un hombre de 72 años

Primera Info
Comunidad 19/03/2024

Se trata de Salvador Santiago Istillarte, quien fue visto por última vez el lunes por la tarde, cuando se retiró de su domicilio con dirección a Sierra Chica. Se solicita comunicar cualquier información a las líneas de emergencia.

Lo más visto