Tandil: polémica por la participación del jefe de Infectología del Hospital en la marcha anticuarentena

El presidente y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler, respectivamente, compartieron un comunicado en el que defendieron al infectólogo Jorge Gentile y repudiaron las críticas que le realizaron tras su participación en la marcha del 17 de agosto.

Región 20/08/2020 Primera Info
JORGE GENTILE INFECTOLOGÍA TANDIL

Una de las ciudades que se hicieron eco el lunes pasado de la convocatoria opositora contra la cuarentena fue Tandil, donde un grupo de personas se concentró en la Plaza Independencia, en el corazón de esa ciudad bonaerense, y donde llamó la atención la presencia de Jorge Gentile, el jefe de Infectología del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

El médico es uno de los que firman el parte diario del Sistema Integral de Salud Pública, a través del cual se notifica la cantidad de contagiados de coronavirus en la propia Tandil, que está en la Fase 5 de la cuarentena, y que hasta ahora registró 21 contagiados, ocho en pleno tránsito de la enfermedad, y otros 25 en estudio. 

 Gentile declaró luego a una radio local que había ido "por convicción", dado que "hay libertades en juego" detrás de la reforma judicial. "Al aire libre las posibilidades de mantener contacto estrecho con otra persona son ínfimas", se defendió en Radio Tandil.

La presencia de Gentile no pasó desapercibida entre el personal de salud, y varios usuarios de las redes sociales subrayaron la incongruencia de firmar informes médicos que afirman "no nos descuidemos ni un instante" con su presencia en una concentración en plena cuarentena.

APOYO Y DEFENSA:

“Afortunadamente vivimos en democracia y hay libertad de expresión. El respeto y la tolerancia son valores importantes a practicar entre conciudadanos. Más allá de cualquier debate, análisis o controversia sobre la marcha, ésta no tuvo una única consigna. Es decir, no fue una marcha anticuarentena”, comenzaron destacando en la misiva que elevaron.

Remarcaron que la favorable situación sanitaria en la que se encuentra Tandil se puede explicar por varios factores, pero fundamentalmente por el trabajo de los trabajadores de la salud, en particular el de los infectólogos.

 “Jorge Gentile es el infectólogo con mayor trayectoria en nuestra ciudad y ha tenido un papel destacado en períodos graves como la Gripe A, así como en los resultados obtenidos hasta el momento en Tandil durante esta pandemia”, agregaron.

Enfatizaron que Gentile tiene “un prestigio que merece respeto” y señalaron que sus aportes y contribuciones a la salud pública han sido numerosos y de enorme valor, puesto que “ha salvado muchas vidas”.

 “Muchos de los que han levantado el dedo acusatorio contra él han preferido reproducir lo que divide y no tener una mirada de respeto, tolerancia, justicia y sentido de la proporción ¡Cuántos municipios quisieran tener a un infectólogo como Jorge Gentile para gestionar situaciones críticas como la presente! Respetemos las opiniones y las trayectorias de quienes han hecho y hacen muchísimo por la salud pública de Tandil”, finalizaron.

Te puede interesar
Lo más visto