20 de agosto: Día del Activismo por la Diversidad Sexual en conmemoración de la muerte de Carlos Jáuregui

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", es una de las frases más recordadas del primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

Nacional 20/08/2020 Primera Info
carlos jauregui

Este jueves, 20 de agosto, se conmemora el Día de la Diversidad Sexual en honor a Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Fue uno de los pioneros en visibilizar y conseguir derechos para la comunidad LGBTIQ+ en nuestro país.

Carlos Jáuregui fue el primer hombre en aparecer en los medios de comunicación asumiendo su orientación sexual de manera pública. Junto al activista Raúl Soria apareció en la portada de la revista Siete Días con el título "Los riesgos de ser homosexual en Argentina".

revista jauregui
En 1987 publicó el libro "Homosexualidad en Argentina", que dedicó a su pareja Pablo Azcona, a sus compañeros de activismo y a las Madres de Plaza de Mayo. Ese mismo año abandonó la CHA y en 1991 fundó la asociación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC). Desde allí se impulsó el primer proyecto de unión civil para parejas LGBTIQ+.

En 1992, junto a otras organizaciónes, encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.

Jáuregui falleció el 20 de agosto de 1996 por VIH, pero hasta los últimos días continuó su trabajo y militancia por los derechos del colectivo. Ese año impulsó la prohibición de la discriminación por orientación sexual en la nueva Constitución porteña.

Actualmente se lo recuerda por su militancia, sus frases que se repiten hasta el día de hoy y también una estación de subte, una plaza y un cuadro suyo en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Casa Rosada lo recuerdan.

Te puede interesar
Dengue-1024x688

Ya se registran más de 180.000 casos de dengue

Primera Info
Nacional 01/04/2024

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico que en lo que va de la temporada 2023/2024 que abarca desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 corresponden a contagios desde la semana 1 a la semana 12 de 2024.

Lo más visto