Imputaron y citan a declarar a quienes participaron de la marcha del 17A en Coronel Suárez

Por orden del intendente Moccero, están enviando citaciones a quienes participaron de los actos pese a que todo transcurrió dentro de los cánones establecidos para tomar todas las precauciones para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Región 21/08/2020 Primera Info
productores coronel suárez

Luego de haber participado de la marcha del 17A contra la reforma judicial en una rotonda de Coronel Suárez, cerca de 70 productores fueron notificados para declarar ante la fiscalía de ese municipio por, supuestamente, violar el aislamiento social y obligatorio. El intendente de esa ciudad, Ricardo Moccero (Frente de Todos), le dijo a LA NACION que "les advirtió" sobre una posible sanción.

Durante la manifestación del lunes pasado, policías solicitaron el documento y domicilio de los productores que participaron del evento. "Inocentemente dimos el número de DNI, porque no estábamos haciendo nada malo. Fue un acto tradicional al que fuimos a caballo y al aire libre. Los policías nos dijeron que no pasaba nada, que no sabían por qué querían ver estos datos, que solo les habían dado la orden de pedirlos, que no iba a pasar nada", dijo Fernando Cifone, uno de los que participó de la movilización.

El día de la marcha asistieron más de 100 jinetes al evento que se hizo en la rotonda de la ruta provincial 85 y 67, la que dicen los productores, fue boicoteado por la policía. Primero, intentaron secuestrarles el equipo de sonido, pero un abogado que estaba entre los asistentes habría impedido el accionar de la policía. Posteriormente, habrían puesto un control para obligar a las personas a regresar a sus casas o advertirles que, en caso de entrar, debían dejar los datos personales.

  
"Nos pareció llamativo, pensamos que era para amedrentar y ahora aparece esto. Mañana vamos en grupo a la fiscalía para acompañar a los que tienen que ir por la notificación para declarar. Lo llamativo es el accionar del intendente, que es afín al gobierno nacional", afirmó.

En esa línea, a María Garros, una productora de la zona que también participó del homenaje a San Martín durante la mañana, en donde dijo unas palabras alusivas al acto, también le llegó la citación. "Esta mañana, cuando me llevaron la notificación yo no estaba en mi casa y le dijeron a mi mamá que tenía que concurrir a la comisaría porque ella no lo quiso firmar. Yo no sabía de qué se trataba y empecé a preguntar. Supuestamente estamos imputados por haber flameando una bandera en un acto de San Martín. Se abrió una causa en contra de los que participamos", indicó.

"A la tarde se hizo lo mismo que pasó en el resto del país, pero acá vimos cómo la policía le sacaban fotos a las patentes a los autos. No sabés lo desagradable que fue. Parecía que estábamos en estado de sitio", señaló la productora. Cuando pidieron explicaciones a la policía, dijo, estos les contestaron con que "no sabían para qué eran los documentos" y solo les respondieron que los habían mandado a pedirlos.

"Se han vivido muchas arbitrariedades acá, te dicen que te quedes encerrado, es impresionante las cosas que se viven en el interior. Este es un pueblo autoritario", se apesadumbró.

Guillermo Ecke fue él mismo quien llevó la Bandera de los Andes durante el acto. Los que está pasando, sostuvo, roza "el colmo de la ridiculez", porque están llamando a declarar a la gente que asistió a un evento que fue estropeado por la policía. "Cuando me pidieron los documentos, a los policías se les caía la cara de vergüenza porque se los tenia que dar. Acá nos conocemos todos y no somos unos delincuentes. No hicimos nada fuera de lugar", afirmó.

"Esta gente perdió el norte hace rato. Se vive una situación muy desagradable. Yo soy un productor agropecuario que vivo en las afueras, en el campo y cada vez que tengo que ingresar al pueblo, necesito una orden firmada por el intendente", declaró.

En diálogo con LA NACION, el intendente de esa ciudad, Ricardo Moccero, del Frente de Todos, sostuvo que los productores que fueron citados hasta el momento violaron el protocolo de distanciamiento social. "No se pueden juntar más de 10 personas en un acto, se los advertimos a todo el mundo y ese día hubo más de 150 y se infraccionó a 70, y el resto se empezaron a ir a sus casas", respondió.

"Acá la cuarentena se cumple a rajatabla. Solo tenemos 8 de Covid-19 en 42.000 habitantes. El sábado surgió el octavo contagio", agregó. También aseveró que antes de la marcha del 17A mantuvo una reunión con el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez y otras entidades para advertirles lo que iba a pasar. "Me dijeron que ellos no organizaban ningún tipo de eventos y les avisé a todos. Sin embargo, esta gente no respetó", lanzó.

En la cédula de notificación, se les informa a los productores que se encuentran imputados en la causa caratulada I.P.P. por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal, a definirse en el Juzgado Nº2 de Bahía Blanca a cargo de la magistrada María G. Marrón.

Según apuntó el intendente, el 90% de los que participaron de la movilización lo hicieron por una motivación política. "Es el mismo grupo de siempre que se junta. Hasta el 20 de marzo estaba permitido, después vino la pandemia. Hay algo que se prohíbe, que se tiene que respetar y estos grupos se manifestaron con una cuestión. Debieron haber ido al homenaje oficial donde estuvimos ocho personas", apuntó.

"Lo que pase de ahora en adelante en la fiscalía es un tema de la Justicia. Ellos (los productores) tendrán que ir al Juzgado y responder", advirtió. Además, negó que la policía le sacara fotos a las patentes de quienes participaron de la caravana en esa ciudad, al menos por una orden de la que tuviera él conocimiento.

"Se les avisó que eran pasibles de la sanción, a medida que iban llegando a la rotonda se les iba advirtieron a la gente que se tenían que retirar. Hay un DNU, no hay que buscarle muchas vueltas. Yo hago respetar las leyes. Fui 18 años intendente y volví a ser intendente porque la gente me respeta. A los que andan sin barbijo se los detiene y se los multa", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.