La Anmat prohibió la venta de tres aceites de oliva en todo el país

Nacional 24/08/2020 Por Primera Info
El organismo detectó que los productos estaban falsamente rotulados y no cumplían con la normativa vigente.
aceite oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la comercialización de tres aceites de oliva que se encontraban falsamente rotulados y no cumplían con la normativa alimentaria vigente.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial esta madrugada, a través de la Disposición 6188/2020, y alcanza a los productos “Aceite de oliva Clásico”, “Aceite de oliva Clásico saborizado con Ajo” y “Aceite de oliva Clásico saborizado con Tomillo”, todos de la marca “La mia terra”, con RNPA N° 025- 13031995, envasados por RNE N° 13005447 y producidos en Mendoza.

Según reza en los considerandos del texto, sus registros sanitarios pertenecen a otra razón social dados de baja en el 2014. Frente a esto, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios recomendó a quienes hayan adquirido estos productos “que se abstengan de consumirlos”, y a los expendedores que los tengan entre su stock, que no los comercialicen y se comuniquen con la autoridad sanitaria. 

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, indica la disposición.

Y agrega: “A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo productos ilegales, toda vez que se trate productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional”.

Las actuaciones del organismo de control se iniciaron a raíz de una notificación de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar