La Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá retener licencias de conducir ante conductores temerarios

Esta medida forma parte de un trabajo en conjunto con las jurisdicciones para evitar que conductores imprudentes continúen representando un peligro en las calles y rutas de todo el país.

Nacional 27/08/2020 Primera Info Primera Info
Autovía-en-Ruta-3

Según se publicó en el Boletín Oficial, cuando un conductor demuestre algún tipo de imprudencia al volante, la ANSV puede solicitar a la jurisdicción la suspensión transitoria de su Licencia Nacional de Conducir.

Desde la ANSV indicaron que se podrá retener la licencia cuando, por ejemplo, un conductor pueda padecer una alteración de su aptitud conductiva con relación a la exigible al serle otorgada, y su mantenimiento entrañe un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido.

Hasta ahora esa atribución la tenían las autoridades de cada jurisdicción, pero desde ahora la ANSV cuenta con la facultad como entidad rectora para pedir la reevaluación de conductores temerarios. Por eso podrá solicitar que el conductor involucrado se someta a un nuevo examen psicofísico para determinar su aptitud actual para conducir, dentro del plazo de cinco días hábiles.

El examen psicofísico para poder recuperar la licencia, informaron desde el organismo, consiste en un análisis más exhaustivo del perfil psicológico del conductor, como por ejemplo, aspectos de su personalidad, atención y concentración, mecanismos de defensa y cómo los utiliza; tolerancia a la frustración, control de los impulsos, agresividad, nivel de ansiedad, actitud frente a las normas y en situaciones de estrés y tensión; y criterio de realidad.

Si el conductor no aprueba o no realiza el nuevo examen psicofísico exigido, la autoridad jurisdiccional expedidora podrá mantener la suspensión transitoria de su Licencia Nacional de Conducir hasta tanto el mismo sea favorable. En aquellos casos que lo aprueben, la autoridad jurisdiccional podrá proceder a levantar la medida de suspensión transitoria.

Te puede interesar
trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.