Provincia elaboró un protocolo para acompañantes de personas con coronavirus

Provincia 27/08/2020 Por Primera Info
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó un protocolo para el ingreso de acompañantes de personas internadas por sospecha y/o confirmación de Covid-19.
corona2

“Con el objetivo de promover prácticas de cuidado integrales y atentas a las necesidades de sujetos y grupos, este documento ofrece pautas para aquellas instituciones en las que -por su dinámica y capacidad hospitalaria- se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos”, señala el texto.


Podrán acompañar en instituciones de salud a familiares con coronavirus o sospechados de infección personas mayores de edad, sin síntomas de Covid-19 ni condicionantes de riesgo para la enfermedad. En esa línea, no podrán ser acompañantes mayores de 60 años, o quienes presentes afecciones cardíacas, pulmonares, renales, inmunosupresión, diabetes, estén embarazadas o tengan obesidad con una masa corporal mayor a 40.


El documento aclara que el paciente podrá tener solamente un acompañante.


El centro de salud deberá coordinar además el ingreso de la persona acompañante, así como ofrecer una capacitación y una evaluación para ver si puede cumplir con los requisitos requeridos.


Además, al regresar a su casa, el acompañante deberá seguir un estricto protocolo de higiene, en el que deberá tener en cuenta varias cuestiones: evitar el uso de transporte público, limpiar los elementos que entren al hogar y principalmente lavar los zapatos y la ropa. El documento aclara que la dilución de lavandina para desinfectar debe prepararse de la siguiente manera: 4 cucharadas soperas de lavandina común en un litro de agua. Además, aclara que esta dilución dura activa 24 horas.

Te puede interesar