Un chico azuleño pudo obtener su nuevo DNI con su identidad de género autopercibida

Un niño trans fue asistido por la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima para obtener su nuevo DNI que acredita su identidad de género autopercibida. El trámite se llevó a cabo en el Registro Civil de Olavarría.

Comunidad 27/08/2020 Primera Info Primera Info
dni

El encuentro se realizó el pasado el 24 de agosto en el Registro de las Personas de Olavarría, que contó con la presencia de sus progenitores y referentes de otros organismo oficiales intervinientes del acto.


La titular de la Dirección Provincial, Lucía Iañez, destacó el trabajo realizado “desde la oficina de Azul junto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, generando un puente para los derechos de lxs niñxs que se autoperciben con una identidad no registrada”.

El niño modificó su DNI utilizando su nombre autopercibido en su espacio familiar y de sociabilización expresado “al contactarnos con él y vinculado a su historicidad y su deseo de cambio del género registrado”, destacó Iañez.


La funcionaria explicó que “su principal requerimiento es ser llamado por el nombre que ha escogido en la escuela y en el hospital tal como lo establece el artículo 3 de la Ley de Identidad de Género, promulgada el 24 de mayo de 2012”.


La citada norma establece que toda persona puede solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

El niño fue derivado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, organismo que “expresó su firme decisión, en un espacio de escucha, y visualizó que comprende cabalmente el cambio de género que peticiona y que ya lo vivencia desde su sentir y su realidad”.


Esta labor fue articulada por referentes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Personal de Salud, Consultorio Inclusivo del Hospital de Olavarría, Delegados del Registro de las Personas de Olavarría, y los progenitores del niño.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.