Desde Salud Mental alertan por el aumento de trastornos de sueño en contexto de pandemia

Los datos se desprenden de un relevamiento efectuado por el área de Salud Mental en el cual se menciona además que crecieron los tratamientos farmacológicos en relación a crisis de angustia, ansiedad y depresión.

Comunidad 29/08/2020 Primera Info Primera Info
hospital olavarría

La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer un balance estadístico sobre el impacto de la pandemia y su repercusión en el área de Salud Mental.


El documento fue supervisado por la Jefa del Área Claudia Elizaga y la Coordinadora Infanto Juvenil Mariana Galli.


Para la elaboración del presente informe se tomó como muestra comparativa el lapso entre mediados de marzo a fines de julio de 2019 y mismo período de 2020: en particular se relevó lo concerniente a psicofármacos retirados de la farmacia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.


De acuerdo a los datos proporcionados en este documento, se evidencia un aumento del 40% de tratamientos con psicofármacos para trastornos del sueño, en pacientes con Trastornos Prevalentes de Salud Mental. A su vez se registra un incremento del 27% en tratamientos para Crisis de Angustia y un aumento de 33% en tratamientos para Trastornos Depresivos y Ansiosos.


Desde el municipio señalaron que una política de gobierno acertada en relación a la pandemia fue la puesta en funcionamiento de la línea telefónica para la comunidad que ofrece contención psicológica puntual. Sobre el total de los llamados un 60% requirió este servicio, un 25% fue derivado a profesionales de Salud Mental y el porcentaje restante precisó de otras derivaciones.


Línea telefónica para contención psicológica


Desde el área municipal de Salud Mental se reitera que continúa en funcionamiento dicha línea telefónica (419910), la cual, además de personal de Epidemiología cuenta con un profesional de Psicología a disposición de la comunidad, para quienes requieran contención emocional puntual. La línea telefónica se encuentra disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas, sábados de 9 a 14 horas y domingos de 9 a 13 horas.


A su vez el Área de Salud Mental para urgencias cuenta con guardias pasivas en Psiquiatría y en Psicología, las 24 horas todos los días del año.

Te puede interesar
Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

Lo más visto