Galli: “No pretendemos estar dos años con la ciudad bloqueada”

“Si se estima que en el primer semestre del año que viene no habría clases presenciales y que hasta la vacuna no estará disponible, esto va a continuar de este modo”, planteó en una entrevista a El Eco de Tandil.

Comunidad 25/09/2020 Primera Info
galli septiembre

Con una situación epidemiológica que mantiene a la ciudad en Fase 4 según el esquema del Gobierno provincial, el municipio de Olavarría levantó los controles sanitarios en los accesos a instancias de lo recomendado por el comité de expertos y decidió reforzar el cumplimiento de los protocolos en comercios, restaurantes, gimnasios, clubes y empresas que reanudaron la actividad.

En diálogo con El Eco Multimedios, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, dio las razones por las cuales basó la decisión de levantar las restricciones y remover los taludes de tierra que bloqueaban los caminos rurales alternativos.

“La ciudad está como estaba en marzo, se puede ingresar y salir normalmente”, describió el mandatario.

En principio, y tomando la recomendación de especialistas (infectólogos, epidemiólogos y médicos que integran equipo de salud), la medida consideró la cantidad de pacientes positivos de Covid-19 que no presentaron síntomas. “El 75 por ciento es asintomático”, por lo que “estábamos viendo que los controles no eran útiles para detectar casos”.

“El intercambio con el AMBA fue muy amplio y fuerte desde el inicio por cuestiones de trabajadores esenciales (efectivos policiales, penitenciarios, médicos)”, explicó.

Por eso, determinó destinar ese personal que estaba abocado a los controles en las rutas a certificar el efectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios en las actividades habilitadas y en funcionamiento en Fase 4.

 “Si se estima que en el primer semestre del año que viene no habría clases presenciales y que hasta la vacuna no estará disponible, esto va a continuar de este modo”, planteó. En efecto, el Intendente sostuvo que “no pretendemos estar dos años con la ciudad bloqueada y los controles de acceso las 24 horas porque no tiene sentido en este momento de la pandemia”.

Responsabilidad ciudadana

Frente a esta decisión, apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos. “El Estado no puede ser el Estado padre que esté detrás de cada persona. Tiene que estar para otras cosas y nosotros para tomar decisiones”, defendió.

En este caso, consideró que la medida será “valorada en el tiempo”, dado que, a su criterio, permitirá detectar otras cuestiones que requieren un mejor funcionamiento “y que vamos a poder corregir para evitar la propagación del virus”.

En Olavarría, donde el brote de casos se disparó antes que en Tandil, la mayor cantidad de casos positivos estuvo vinculada a encuentros sociales o familiares. “Hubo reuniones, festejos de cumpleaños, fiestas con 30 o 40 personas y ahí es donde se dio el contagio”, describió y comparó las situaciones con trabajadores esenciales que puedan contraer el virus cumpliendo con su actividad.

“Creo que se le falta el respeto a los trabajadores del sistema de salud que realmente están muy cansados después de seis meses”, enfatizó el jefe comunal de Cambiemos.

“Pensar en una nueva normalidad”

En otro pasaje de la entrevista virtual, el mandatario olavarriense se refirió a la decisión del Gobierno de Tandil de salir del planteo de fases estipulado por la Provincia para implementar uno propio según los colores de un semáforo.

Para Galli, el sistema de fases tiene ciertas complejidades que le valieron “algunas críticas” desde su perspectiva. No obstante, aseguró que Olavarría no se correría del criterio impuesto por la administración de Axel Kicillof, que partió de un consenso de todos los espacios políticos.

Apostó al diálogo para acordar cierta flexibilización de las etapas para habilitar algunas actividades que no estaban incluidas y, de ese modo, avanzar en una reactivación de la economía.

“Es algo que tenemos que empezar a pensar entre todos la salida de este sistema de fases y pensar en una nueva normalidad hasta que esté la vacuna”, opinó el Intendente.

Para finalizar, tuvo reparos ante el “amague” de la Provincia de no incluir a Tandil en la distribución de recursos del fondo para asistir a la cultura y al turismo. “No es la señal. Con diálogo, como se solucionó, es como debería haberse hecho”, opinó.

Último reporte sanitario

Anoche, alrededor de las 20, el área de salud de Olavarría brindó el informe diario en el que confirmó el fallecimiento de un paciente con Covid-19. Se trata de un hombre de 80 años que había ingresado a la guardia del hospital municipal “Dr. Héctor Cura” el miércoles y presentaba comorbilidades.

Según informó El Popular en su portal digital, suman 27 los decesos en esa ciudad desde que se activó el protocolo ante la aparición de los primeros casos.

En tanto, se registraron 41 nuevos contagios, 19 pacientes recibieron el alta médica y se descartaron 33 muestras. Actualmente, hay 227 personas que conviven con el virus, de las cuales 25 se encuentran internadas en el centro asistencial público y dos son pacientes pediátricos.

La Secretaría de Salud del gobierno de ese municipio indicó que los casos de este jueves  corresponden a personal del Servicio Penitenciario, de seguridad, de salud y de la Dirección de Bromatología. No hubo casos positivos en residencias para adultos mayores.

Sobre el estado actual del Hospital, indicó que hay seis pacientes en la unidad de terapia intensiva (uno de ellos es oriundo de Laprida), 15 en cuidados generales (dos son residentes de un geriátrico) y dos en el sector de pediatría.

NOTA DE EL ECO DE TANDIL

Te puede interesar
809392-caso-20iriart-20uste-20va-20a-20conocer-202-20de-20julio-20de-201968

El caso del gauchito espacial de Sierra Chica

Primera Info
Comunidad 27/01/2024

El diario Página 12 publicó un informe acerca de un joven que a los 14 años aseguró haber vivido una experiencia misteriosa en el partido de Olavarría: "En 1968, dos extraterrestres invitaron a un niño de Sierra Chica a viajar en plato volador". Intervinieron expertos y más olavarrienses vivieron una segunda secuencia inexplicable.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.