Apoyo económico para víctimas de violencia de género

El Programa Acompañar, presentado este viernes por el Gobierno Nacional otorgará un apoyo económico de casi $17.000 a víctimas de violencia de género.

Género 26/09/2020 Primera Info
violencia-de-genero-1
violencia-de-genero-1

Con el propósito de asistir mujeres y población LGBTIQ+ en situación grave de violencia de género, el Gobierno Nacional presentó este viernes el Programa Acompañar, que brindará apoyo económico y acompañamiento a las víctimas. El plan, que no será burocrático y será compatible con otras asistencias estatales, tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas que se encuentran en esa situación.

"Se cierra una larga lucha y se inicia un nuevo capítulo en el reconocimiento de un derecho para las mujeres y personas de las diversidades sexuales que atraviesan situaciones graves de violencia de género", dijo a Télam la abogada feminista Claudia Perugino, coordinadora del Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD).
La profesional, que además es docente de amplia trayectoria en la militancia política, de derechos humanos, acompañando a familiares de víctimas de femicidios y a niñas y niños abusados, explicó que el Programa Acompañar "tiene dos eslabones: el económico y el de acompañamiento, porque si solo fuera económico y lo demás no lo potenciamos, quedaría trunco".

El programa otorgará una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, es decir que será de 16.875 pesos, durante un plazo de seis meses para "gastos esenciales" de personas en situación de violencia extrema y de riesgo.

Para acceder a la ayuda económica, se solicitará acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social que será cargado por las unidades ejecutoras que funcionarán en provincias y municipios.

Para definir el riesgo, la cartera de MGyD "ya elaboró un programa informático que permite integrar datos de todo el país y posibilita definir si el riesgo es bajo, medio, alto, altísimo", explicó la funcionaria.

"Revisamos cada situación con el equipo, cruzamos información con ANSES para ver incompatibilidades, y luego avisamos a la unidad respectiva que se aprobó el ingreso y se le comunica a la persona. Queremos evitar la burocracia, sabemos que quien está en situación extrema de violencia no puede pensar en papeles y trámites", destacó

No podrán acceder al programa las personas que trabajan en relación de dependencia, que son monotributistas o autónomas, jubiladas, pensionadas, que cobren prestación por desempleo o reciban otra asistencia estatal por situación de violencia.

El apoyo económico será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la asignación familiar por embarazo para protección social (AUE), con la destinada a personas con hijas e hijos con discapacidad, a quienes tienen monotributo social, son trabajadoras de casas particulares y cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

La funcionaria resaltó "el cambio de paradigma" que significa que no se solicite denuncia judicial a quienes accedan a Acompañar porque "somos conscientes de la complejidad de la denuncia y no siempre las situaciones son judiciables".

Una vez que la persona ingresa al programa, la unidad ejecutora local "debe realizar un seguimiento y acompañamiento, y finalizado los seis meses brindar una evaluación, para saber si esa persona pasa a otro programa o si puedo acceder a un trabajo registrado".

El Programa Acompañar, que comenzará en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco "no requiere de una contraprestación, porque se trata de estar al lado de las personas que atraviesan situaciones de violencia, que tienen que ver con la violencia física, pero también con el control de su autonomía y de la propia vida, y estos procesos en soledad son imposibles", aseguró Perugino. 

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.