Gremialistas locales estuvieron en el Congreso Internacional “Mundo del trabajo libre de violencia y acoso”

Estuvieron presentes y también disertaron Estela Peralta, Viviana Gómez y Marcelo Escudero. Seguirá todos los jueves de noviembre con el ciclo de especialización, cerrando el 11 de diciembre con la charla “Avanzando hacia un mundo del trabajo sin violencia”.

Gremiales 30/10/2020 Primera Info Primera Info
per

Referentes gremiales de Olavarría estuvieron presentes en el congreso organizado por la Red Sindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia de la Provincia de Santa Fe y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, que contó con la participación de más de 2.500 personas inscriptas.

Por la Mesa Intersindical contra la Violencia y Discriminación Laboral de Olavarría y el Nodo Centro Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, expusieron en primer lugar el secretario adjunto Seccional Buenos Aires de SATSAID, Marcelo Escudero, refiriéndose a una breve reseña desde los comienzos y la conformación de la Mesa y el NODO, remarcando la finalidad de trabajar de manera mancomunada con las organizaciones sindicales para promover ambientes libres de violencia y discriminación en el trabajo.per2

 

Escudero también detalló los encuentros y capacitaciones realizadas, en diciembre 2019 y en junio del corriente año, ésta última realizada en conjunto con la OAVL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se destacó el apoyo del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Olavarría que declaró de Interés Legislativo Municipal la conformación del primer Nodo. Y por parte del Interbloque del Frente de Todos de Olavarría, puso en consideración del Honorable Consejo Deliberante, el apoyo y manifestación a la ratificación del convenio 190 de la OIT, contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, siendo aprobado por unanimidad.

Luego continuó la secretaria adjunta de SUTERYH Región Centro de la Provincia de Buenos Aires, Estela Peralta, quien agregó la participación apoyando la ratificación del Convenio 190 de la OIT en el Congreso de la Nación, en la Honorable Cámara de Diputados (febrero 2020) y virtualmente en mayo, con diputados y senadores del Frente de Todos, con el apoyo y el compromiso favorable de parte de ellos.per5

 Presentó nuevamente el pañuelo bordó con la leyenda “Por un trabajo Digno sin Violencia Laboral”, con iniciativa de sus compañeras del SUTERH, como identificación a esta lucha. Y por último detalló los proyectos a futuro del Nodo Centro Provincia de Buenos Aires, como la promoción y formación de los DDHH a realizarse el próximo 10 de noviembre en un encuentro virtual con los sindicatos que conforman el NODO y dicha Delegación.

per3
Otro proyecto en marcha es “Capacitación sobre el mundo del trabajo libre de violencia y acoso” dirigida a todos los estudiantes, de nivel secundario, así como privados y estatales de Olavarría y la zona. Para finalizar, Peralta destacó que “son muchas las desigualdades sufridas por la mujeres y disidencias a la hora de acceder, permanecer y ascender en el ámbito laboral, por lo cual se trabaja y se reconstruye desde un enfoque integrador e inclusivo en el mundo del trabajo. Por lo que consideramos una herramienta fundamental la capacitación de ley Micaela, que ésta no sea sólo aplicada a agentes del Estado sino también que todas las entidades gremiales tengan la iniciativa de realizarla, ampliando nuestro campo de acción para desarmar todas las violencias, en especial en el ámbito laboral, para acompañar más y mejor como sindicatos a todos nuestros compañeros y compañeras”.

Por otra parte, el Centro Empleados de Comercio de Olavarría también estuvo presente en la primera jornada Experiencias Sindicales en abordaje y prevención de violencia laboral con perspectiva de género del Congreso Internacional Mundo del Trabajo Libre de Violencia y Acoso.per4

 La secretaria de la Mujer del CECO, Viviana Gómez, presentó el trabajo realizado a través del Grupo Interdisciplinario de Abordaje a la Violencia Laboral del CECO conformado en el año 2015, que tiene como objeto prevenir la violencia laboral y el acoso en el ámbito de trabajo de los empleados y empleadas de comercio de Olavarría, contener y asesorar a las víctimas de estas inaceptables prácticas. Dio un detalle de la conformación, modos de trabajos para la prevención como para la contención y asistencia de quienes sufren violencia laboral, y para cerrar destacó la importancia de priorizar la salud de los trabajadores, por eso junto a los profesionales trabajan para “restituir la salud de quienes se le vulneran los derechos”.

La apertura del congreso estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz, quien expresó: “Las mujeres venimos poniéndole una fuerte impronta movilizadora a la agenda del trabajo y a la agenda de la política en general”. El cierre de la jornada, estuvo a cargo de Dimitrof Casanova, quien forma parte de la Oficina de Asesoramiento sobre violencia laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación, quien resaltó la necesidad de “comprometernos a los desafíos futuros que plantea el mundo del trabajo”, y agregó: “la ratificación del Convenio 190 tiene varias etapas de trabajo; estamos cumpliendo una de ellas, que es dar a conocer qué plantea con la violencia laboral, cuáles son sus aportes, lo novedoso del enfoque. La siguiente etapa, tras la ratificación, es la implementación y cómo se concretará en cada sector de la economía y en cada ámbito de trabajo”.

Este importante evento continuaba este 29 y 30 de octubre con la segunda y tercera jornada de experiencias de los gremios, y todos los jueves de noviembre con el ciclo de especialización, cerrando el 11 de diciembre con la charla “Avanzando hacia un mundo del trabajo sin violencia”.

Te puede interesar
PATO TAPA

Gustavo Bustamante: “Los primeros que sufren el ajuste de este gobierno son los gremios industriales”

Primera Info
Gremiales 17/03/2024

El cierre inesperado de la fábrica Losa fue antes de lo que esperaban en el sindicato ceramista y quedaron 37 trabajadores sin empleo pero fueron reubicados en Cerro Negro, por lo que agradeció el respaldo del Municipio y de cuatro gremios amigos. Criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, reconoció que hubo un acercamiento con la Federación y les pegó duro a los sindicatos que se metieron en la intimidad del Soeco. Y la CGT local tampoco se salvó.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.