AZUL: Descubrirán una gigantografía en memoria de una víctima de femicidio

El acto en homenaje a Eliana Mendilaharzu, quien murió luego de agonizar más de dos meses debido a los golpes que recibió al ser atacada por su pareja, se realizará el miércoles, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Género 24/11/2020 Primera Info
eliana

Una joven que murió en la ciudad bonaerense de Azul luego de agonizar más de dos meses debido a los golpes que recibió al ser atacada presuntamente por su pareja, que está detenida, será recordada el miércoles con una gigantografía en el ingreso a la Municipalidad local, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto en homenaje a Elba Eliana Mendilaharzu (27) se llevará a cabo el miércoles en la escalinata de ingreso al Palacio Municipal de Azul, situado en avenida Mitre 957, adonde asistirán el intendente de la ciudad, Hernán Bertellys y su gabinete, empleados municipales y familiares, amigos y vecinos de la víctima, quien era madre de cuatro niños.

"La gigantografía que donó el Sindicato de Municipales y el Gobierno municipal de Azul reza 'Todas Somos Ely' y es para recordar a mi hija que, como muchas mujeres, pasaron y pasan por situaciones de violencia de género o son asesinadas en ese contexto", dijo a Télam la madre de Elba, María de los Ángeles Zárate.

Voceros del Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (Cavaj) de Azul dijeron a esta agencia que el de Mendilaharzu es el primer femicidio cometido en esa la ciudad.

Por el crimen de Elba se encuentra con prisión preventiva su pareja de entonces, Marcos Ponce (34), quien según familiares de la víctima era muy agresivo con ella y aparentemente con otras mujeres, cuyos casos están aún bajo investigación,

Las fuentes aclararon que Mendilaharzu fue varias veces vista lastimada y golpeada por sus allegados, aunque ella negaba la violencia por parte de su pareja.

La fiscal a cargo de la causa, Karina Gennuso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Azul, trabaja aún en la recolección de evidencia contra Ponce tanto por el femicidio como por presuntos hechos con otras víctimas, dijeron voceros judiciales.

"Vamos a recordar a mi hija como una gran guerrera de la vida. Ella amaba a sus cuatro hijos, que nos dejó para que sigamos pegada ella. La extrañamos mucho y vamos a ir hasta el final para el que femicida pague por su muerte fatal. Ella no debía morir así. Todas las mujeres de Azul la vamos a recordar", expresó su madre.

Zárate contó que Ponce era "muy agresivo" con su hija, aunque "ella lo cubría porque pensaba que en algún momento iba a cambiar, pero no fue así".

"Ella no contaba sobre sus ataques porque le tenía miedo, una torpeza que la llevó a su muerte. Ella dejó a cuatro soles con nosotros y nos va a iluminar desde el cielo todos los días hasta el la sentencia del criminal. Este tipo no debe salir nunca más de la cárcel", agregó.

"Como madre de Ely espero el acompañamiento de toda la sociedad para recordar lo que le pasó a mi hija, para que no vuelva a pasar y para concientizar a las mujeres a denunciar la violencia machista", concluyó Zárate.

El hecho ocurrió cerca de las 22 del domingo 16 de agosto último en una casa situada en Camilo Gay al 1000, casi esquina Guido Spano Oeste, en Azul, a 300 kilómetros al sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Elba convivía con el imputado y sus hijos.

De acuerdo a la pesquisa, ese día la pareja estuvo con amigos y parientes, con los que compartió un asado y bebidas alcohólicas.

En base a la acusación de la fiscal Gennuso, tras ese encuentro la mujer fue atacada en el interior de la habitación matrimonial de la vivienda en el marco de un episodio de "violencia de género y maltrato habitual" de parte del acusado, quien presuntamente la "agredió físicamente con intenciones de ocasionarle la muerte, tomándola de su cuerpo y haciéndola caer al piso, luego de lo cual le propinó al menos un golpe en la cabeza".

A raíz del ataque, la víctima quedó tirada inconsciente entre la cama y la cuna del menor de los hijos que tenía con Ponce, de dos meses, tras lo cual fue llevada en ambulancia hasta el hospital municipal de Azul, donde fue asistida en la guardia y recobró el conocimiento.

Por insistencia de los acompañantes de la mujer, entre ellos del propio Ponce, y a pesar de que los médicos no estaban de acuerdo, Elba fue regresada a su casa la madrugada del lunes 17 en ambulancia, aunque horas después se volvió a descompensar y fue nuevamente internada en el hospital, donde quedó en grave estado.

En el marco de la pesquisa, y tras la declaración de un testigo presencial que dijo que Ponce había empujado y pateado a la víctima en la cabeza, la fiscal dispuso el arresto del hombre.

En su indagatoria, el acusado aseguró que si bien él estaba con su pareja en la habitación, ella se golpeó sola al caerse de la cama, dijeron las fuentes.

Pero uno de los médicos que declaró como testigo afirmó que el trauma que la mujer tenía "no pudo ser originado por una simple caía desde una cama" sino que "fue provocado por un elemento contuso".

Esas evidencias se sumaron a los dichos de la madre de Elba, quien declaró ante la Justicia que entre su hija y Ponce había una "relación muy tóxica" y que si bien la víctima no le contaba cuando él la golpeaba, las amigas de la joven sí lo sabían y tenían "fotos" de las lesiones que ésta sufría.

En septiembre pasado, la fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por tentativa de femicidio, que fue dictada por el Juzgado de Garantías 3 de Azul.

Tras la muerte de la mujer, el 28 de octubre pasado, la causa fue recaratulada como femicidio, un delito por el que Ponce, de ser hallado culpable, podría ser penado con prisión perpetua.

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.