Conflicto AOMA-Loma Negra: hay acuerdo y los trabajadores ya están en funciones

Los 96 trabajadores pasarán de Cal y Piedra a Cemento. Además, tendrán un aumento de 8 mil pesos a cobrar en noviembre, diciembre y enero, y un bono de 27 mil pesos que recibirán antes del 10 de enero. Sólo falta definir un tema: los jornales caídos, que se solucionará en una próxima reunión entre AOMA y Loma Negra.

Gremiales 16/12/2020 Primera Info Primera Info

Luego de casi 45 días de conflicto entre AOMA y la empresa Loma Negra, propietaria de la cantera Minerar, hay un principio de acuerdo al que se ha llegado después de varias reuniones entre la dirigencia minera y los empresarios de la multinacional cementera para que los 96 trabajadores pasen de la rama Cal y Piedra a la rama Cemento. Este era el tema en cuestión, ya que los trabajadores afiliados al sindicato se veían perjudicados al perder beneficios y fundamentalmente en el aspecto económico.

“Solamente faltan definir algunos detalles, pero el acuerdo está y los trabajadores estarán encuadrados en la rama Cemento. En alguna otra reunión se van a definir estos detalles que faltan, pero los compañeros de Minerar están hoy en sus puestos de trabajo” explicó Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, quien junto con los dirigentes de AOMA nacional que conduce el secretario general Héctor Laplace, estuvieron en las negociaciones para llegar a un acuerdo con Loma Negra.

“Se arregló y además habrá un aumento de 8 mil pesos para noviembre, diciembre y enero, y en febrero formarán parte del salario básico. Y a partir de ahí, las paritarias de Cemento los tendrá incorporados con todos sus ítems. El CECO de Loma Negra decía que eso era irracional, pero no es así. Habrá la reincorporación de dos trabajadores de mantenimiento, mientras que el bono de 27 mil pesos que se cerró para Cemento los compañeros lo van a cobrar antes del 10 de enero, y falta un pequeño tramo a discutir que son los jornales caídos. Pero los trabajadores ya están en sus puestos, desde las 6.30 horas de este miércoles comenzaron a alimentar las trituradoras. Queda una reunión más con los empresarios, que deben reconocer que los trabajadores se pusieron a trabajar cuando falta arreglar ese punto. Se logró luego de una gran lucha” explicó Alejandro Santillán.

“Hay algunos temas por resolver, pero lo fundamental está solucionado. Este miércoles desde las 6 de la mañana la gente ya está trabajando. Se va a aplicar el convenio de rama Cemento a partir de febrero próximo, ya que las paritarias de esa rama arrancan en ese mes” dijo Héctor Laplace.

Te puede interesar
PATO TAPA

Gustavo Bustamante: “Los primeros que sufren el ajuste de este gobierno son los gremios industriales”

Primera Info
Gremiales 17/03/2024

El cierre inesperado de la fábrica Losa fue antes de lo que esperaban en el sindicato ceramista y quedaron 37 trabajadores sin empleo pero fueron reubicados en Cerro Negro, por lo que agradeció el respaldo del Municipio y de cuatro gremios amigos. Criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, reconoció que hubo un acercamiento con la Federación y les pegó duro a los sindicatos que se metieron en la intimidad del Soeco. Y la CGT local tampoco se salvó.

Lo más visto
necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.

necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.