Gonzalo Dolagaray: "la salud fue tomada de rehén por mezquindades políticas"

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical Olavarría opinó sobre lo sucedido con las 400 Sputnik V perdidas y contó que fue presentado en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Ejecutivo Provincial sobre la distribución y almacenamiento de las vacunas.

Política 07/01/2021 Primera Info
dolagaray ucr
dolagaray ucr

La Unión Cívica Radical Olavarría compartió en redes sociales la opinión de su vicepresidente, Gonzalo Dolagaray, respecto a la pérdida de las 400 dosis de Sputnik V que se encontraban almacenadas en el Hospital de Oncología y perdieron la cadena de frío luego de una serie de eventos sospechosos que actualmente se encuentra investigando la justicia.

"La salud fue tomada de rehén por mezquindades políticas" comienza el comunicado, que narra la situación sucedida el pasado lunes sobre el descarte de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

"A partir de ese momento, un sinfín de funcionarios y dirigentes recorrieron los medios de comunicación tratando de quitarse responsabilidades y acusándose mutuamente por lo sucedido. En el medio se olvidaron de lo más importante: la salud de nuestros vecinos y el crecimiento de la falta de credibilidad en una vacunación mal planificada y poco seria. Desde Evolución Radical trabajamos en conjunto con el Diputado Fernando Pérez, solicitando mayor información sobre lo sucedido y el esquema de planificación para la aplicación de la vacuna a nivel provincial" expresó Dolagaray.

Y continuó realizando un análisis de la situación "desde el principio: el anuncio, la falta de organización y comunicación entre Provincia y Municipio, las mezquindades políticas, la discriminación para algunos distritos de otra bandera política (el ejemplo cercano de Azul). Todo hecho para llegar a un final como el que estamos viviendo.

Muchas son las dudas de los ciudadanos de aplicarse una nueva vacuna desarrollada en un tiempo menor a los parámetros habituales y si a eso le sumamos una improvisación tan notoria en la planificación, la desconfianza es sin dudas cada vez mayor. Surgen varias preguntas respecto a lo sucedido: ¿Es necesario tratar de sacar rédito político anunciando la llegada de la vacuna a nuestra ciudad? ¿Puede cualquier funcionario, sin ser idóneo en el tema, decidir dónde alojar las dosis? ¿No se puede dejar de lado las banderas partidarias para trabajar en una planificación conjunta, seria y ordenada? Todas preguntas que rápidamente pueden ser respondidas desde el sentido común".

Desde este espacio político, indicaron estar "lejos de tratar de sacar alguna ventaja política, optamos por evitar salir rápidamente a acusar o marcar postura. Lo cual es lo más sencillo, pero creemos que en el medio hay algo mucho más importante que es la salud y la preocupación de nuestros vecinos. Era una gran oportunidad para que los diferentes funcionarios se pongan a trabajar en serio, y una vez más se la dejó pasar".

Por lo mencionado, desde la UCR Olavarría se elaboró en conjunto con el diputado Fernando Pérez un pedido de informes que se presentó en la Cámara de Diputados. El mismo exige al Ejecutivo Provincial detallar los siguientes puntos:

1. Informe sobre el total de vacunas que recibió la Provincia de Buenos Aires y la manera en que fueron distribuidas en las diferentes regiones sanitarias indicando: a) cantidad entregada, b) funcionario encargado de recibir las vacunas y encargado de la cadena de custodia, c) plan específico de vacunación para cada región, d) cantidad de vacunas entregadas por distrito en cada una de las regiones sanitarias mencionadas.

2. Indique si al día de la fecha ya se han distribuido todas a las diferentes regiones sanitarias o aún hay regiones que no han recibido vacunas en este tramo de entrega. Asimismo, si dentro de las regiones sanitarias se ha procedido a la entrega a cada uno de los municipios que la componen.

3. Indique por Región y por municipio, de parte de quien es la responsabilidad del almacenaje a la hora de asegurar la cadena de frio necesario para la efectividad de la vacuna.

4. Informe si todo el personal sanitario que trabaja en las UTI recibió las vacunas, tanto en Instituciones Públicas como Privadas. En caso negativo informar cuantas personas aún deben de vacunarse.

5. Informe todo otro dato de interés para la cuestión planteada a estos efectos.

Al mismo tiempo "y apuntando específicamente a lo sucedido con las dosis que debieron ser descartadas, insistimos en la necesidad de trabajar en los siguientes puntos":

1.- Tener en cuenta si se toman todas las medidas de bioseguridad para el transporte, cuidado, manipulación y administración de la vacuna.

2.- Considerar los posibles riesgos, contingencias o accidentes que puedan ocurrir y como prever o responder ante los mismos (fuentes de energía alternativas, heladera, personal al cuidado, sistemas de alarma etc.)

3.- Planificar quienes son las personas que se deben vacunar en orden de prioridad por sectores de riesgo: Uti, unidades coronarias, terapias intermedias, Salas Covid y guardias (primeras líneas)

4.- Planificación entre las diversas áreas de salud independientemente de la bandería política, entre Municipio, Provincia y Nación, incluyendo sector privado y entidades científicas (Facultad de Ciencias de la Salud, UNICEN).

Son momentos de gran angustia y al mismo tiempo de esperanza para toda la población, pedimos nuevamente a los responsables estar a la altura de la labor que se les encomendó, y trabajar seriamente para dar las soluciones necesarias para comenzar a dejar atrás a esta pandemia que tanto daño nos ha hecho

Te puede interesar
bases

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

Primera Info
Política 06/02/2024

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

milei

Milei habla en Davos y planteará "las ideas de la libertad"

Primera Info
Política 17/01/2024

El presidente Javier Milei llegó este martes a Davos, Suiza, para participar este miércoles del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y economistas de todo el mundo, a la vez que sostendrá audiencias con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Hornalla-gas

En abril llega el aumento de las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.