TANDIL: volvieron las funciones de teatro con público

Los escenarios del Teatro del Fuerte y el Anfiteatro Martín Fierro volvieron a brillar con distintos espectáculos luego de la prolongada interrupción que provocó la pandemia.

Región 12/01/2021 Primera Info
teatro tandil

Después de meses de parálisis, finalmente el sábado se desarrollaron los primeros eventos culturales con asistencia de público en la ciudad, sin dudas una gran noticia para la ciudad.

 Tal como estaba previsto, Germán Romero y Pepo Sanzano salieron a escena en el Teatro del Fuerte, bajo la dirección de Gustavo Lazarte, para realizar una nueva función de “Perras”, la obra con la que ya llevan más de 40 presentaciones en Tandil y dos giras en la provincia de Buenos Aires. Las presentaciones se llevarán adelante todos los sábados de enero.

El mismo día, las reconocidas artistas Aurora Verón y Ana Bayerque celebraron 20 años de trayectoria haciendo una recorrida por su extenso repertorio en el escenario del Anfiteatro Martín Fierro, acompañadas en el teclado por Sergio Pantuso. La noche acompañó para que alrededor de un centenar de tandilenses disfrutaran del espectáculo en un imponente marco natural.

 La articulación público-privada 

Las propuestas forman parte de la convocatoria abierta que realizó la subsecretaría de Cultura y Educación Municipal para ofrecer un cronograma estival con distintas actividades que impulsen al vapuleado sector.

Al habilitarse las salas teatrales y los eventos culturales al aire libre, la comuna empezó a trabajar para adaptar los protocolos  al Teatro del Fuerte, el Teatro de la Confraternidad y el Anfiteatro, espacios que se pusieron a disposición de los elencos y artistas para desarrollar funciones durante el verano.

 Para poder respetar el distanciamiento, el aforo y cumplir con todas las  medidas sanitarias exigidas, las salas privadas como Bajosuelo y el Club del Teatro hicieron un convenio con el Ejecutivo local para usar los espacios municipales sin costo alguno, con el objeto no sólo de volver a trabajar sino de recuperar ingresos tras un año lapidario.

A mediados del año pasado se modificó una ordenanza para que los artistas locales queden eximidos de los costos a la hora de usar algunas de las salas comunales. Así, sólo deben abonar los cánones impositivos provinciales y nacionales, pero quedan liberados de cumplir con otras obligaciones económicas en concepto de borderaux y alquileres en aras de otorgarles un mayor impulso en la presentación de las producciones.

“Por sus características estos teatros habilitan un mayor aforo y convocamos a que se armara una programación ‘normal’ y que así tengan la posibilidad de adquirir algún financiamiento para seguir peleándola”, explicó Alejo Alguacil, subsecretario de Cultura y Educación de Tandil.

Adaptarse para volver 

Alguacil detalló que el área a su cargo puso a disposición la estructura de la subsecretaría para acompañar este retorno a las tablas, que en el caso del anfiteatro implica además la contratación de la técnica correspondiente. “Lo que prima es todo los espacios culturales para que el sector pueda trabajar, respetando los protocolos”, remarcó.

Mediante la Resolución 136 publicada en diciembre en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires,  se aprobó el “Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público”. La normativa en cuestión establece una limitación del 30 por ciento de aforo de la capacidad habitual permitida para todos los establecimientos en los que se desarrollen actividades relativas a las artes escénicas y a las artes musicales con asistencia de espectadores.

Determina, además, que la ventilación en espacios cerrados “deberá realizarse de manera natural, mediante la apertura de puertas y ventanas que garanticen la renovación del aire, en ningún caso estará permitida la ventilación mecánica de los espacios comunes con tránsito de personas”. Las salas privadas, por sus condiciones físicas no pueden adaptarse a estas exigencias

Por otro lado, las recientes medidas provinciales de restricción horaria no afectan por el momento a estas actividades, que se seguirán desarrollando sin problemas. En este punto, el funcionario señaló que las limitaciones “van más orientadas a la cuestión de la nocturnidad”.

Al respecto, destacó que las presentaciones no duran hasta más allá de las 22:30, horario que está lejos del tope de la 1 impuesto por las autoridades bonaerenses. “Siguen habilitados los teatros y los espacios al aire libre públicos y privados, hablamos de un Anfiteatro, no de una plaza o de la calle”, aclaró.

Carnaval toda la vida 

En tanto, anticipó que se encuentran planificando algunas fechas institucionales como los carnavales. Este año no se hará el tradicional Carnaval de Mi Tandil pero desde Cultura esperan poder llevar a cabo funciones de tablado en el escenario del Martín Fierro. “En principio hay que mirar de cerca lo que pase con la pandemia, pero la idea es hacerlo con asistencia de público o de última vía streaming”, expuso Alguacil.

Los carnavales, que tendrán lugar del 13 al 16 de febrero según marca el calendario festivo, están suspendidos en toda la Provincia, pero en el caso de Tandil plantearon la utilización del Anfiteatro para que las murgas y batucadas actúen in situ, sin necesidad de que se desarrollen los corsos y desfiles, impensados en este contexto por la masividad que conllevan.

“Estamos haciendo talleres de capacitación para que las murgas adapten la actuación a la funcionalidad que debería tener un espectáculo de estas características y aceptaron la propuesta. Queremos generar un espectáculo para público –el máximo son 160 personas- y que tengan su espacio dentro de esta situación”, refirió.


 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.