Una nueva campaña con Madame Lu como protagonista: "La belleza viene en todos los talles"

La artista y activista olavarriense Madame Lu realizó una producción fotográfica junto a Brian Cendra, Jesús Sosa y Alan Aguirre, militantes locales, con el fin de concientizar sobre la variedad de talles y celebrar la diversidad de cuerpos.

Comunidad 15/01/2021 Primera Info
Madame Lu Cuerpos reales
2314

La diversidad corporal, la gordofobia, la discriminación en base a los cuerpos son temáticas que, por suerte, están cada día más sobre la mesa y en la agenda social y política. Las y los militantes por la diversidad, la inclusión y el respeto ya no se callan y no sólo la discriminación es señalada y traída como tema de discusión, sino que derechos como el de poder vestirse y que se respete la Ley de Talles en Argentina están en cada vez más bocas, consignas y banderas.

Todos los días somos bombardeados con imágenes de cuerpos hegemónicos y cánones de belleza cada vez menos realistas y alcanzables y esto atenta contra la inclusión de los cuerpos reales, diversos, disidentes. 

Al respecto, la artista y activista olavarriense Victoria Altavista, más conocida como Madame Lu, realizó junti a Brian Cendra, Jesús Sosa y Alan Aguirre, militantes locales, una producción gráfica con el local de indumentaria "Dulce Camila" de nuestra ciudad, en reclamo por la inclusión y la defensa del cuerpo real.

123Las fotografías fueron acompañadas del siguiente texto: "No trabajamos ese talle", "Se estira con el uso", "Es así apretado", "Talles más grande no entran en esta", son frases comunes a diario en muchos locales. A pesar de contar con una Ley de Talles y comercios que adhieren, seguimos viendo en los medios y la industria de la moda la discriminación y los estereotipos de cuerpo ideal.

"Encontrar una tienda, pedir tu talle sea el que sea y que te ofrezcan variedades es algo que no es fácil de encontrar, y en este local sentí hasta esa emoción, la satisfacción de poder elegir, sentirte bella, de sentirte parte de la sociedad y no "especial", porque siguen diciendo talles especiales cuando deberían ser considerados talles reales" Expresó Madame Lu.

4321Y continuó: "Por ejemplo cuando dicen "talle único", ¿con qué lógica se explica que haya un talle que encaja en todos los cuerpos de los miles que entran a comprar? Un talle único no es una alternativa ni real ni justa. Quien no entra en el “talle único” pasa a ser una persona “anormal”, a esto queremos apuntar con la campaña ¡Cada
cuerpo es único!".

"A través de las publicidades se genera un 'deber ser' en nosotros. Todas tienen bajada de línea de representaciones de lo que se espera de la sociedad, la cual incorporó determinados parámetros y quien no cumple los requisitos queda excluido. Se suma a esto la estimulación visual, que transmite una serie de normas, valores e ideales que incorporamos de manera inconsciente, bombardeándonos con el 'ideal de belleza' en el cual la mayoría de la población no encaja".

54321
"Queremos ver cada vez más diversidad de cuerpos, sencillamente porque todos tenemos un cuerpo distinto y merecemos más representación en los medios y la moda, el problema no está en nosotros por ser diversos, sino en el mercado, también hay una gordofobia implícita" señaló Victoria.

En cuanto a la producción gráfica realizada, Victoria explicó que "junto al reclamo y la celebración de las disidencias, la producción busca que los comerciantes, diseñadores y quienes están en el mundo de los medios tengan en mente la responsabilidad social, ya que las decisiones que ellos toman afectan a los consumidores y esto no debería ser tomado a la ligera".

CYMERA_20210115_113031"Esta es una lucha a la que vale la pena sumarse, debemos romper estereotipos y barreras, empezar a cambiar la mentalidad de la gente ya que todos los cuerpos son visibles. La discriminación tira para atrás a las personas que están en proceso de aceptarse, hace que lo sufran en silencio, que se culpen. Uno es perfecto como es”, concluyó Victoria.

Te puede interesar
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.

TAPA DGO

El fin de semana volvió a ser el gran Festival Nacional de Doma y Folclore de siempre

Primera Info
Comunidad 10/03/2024

Mucha gente el sábado con el regreso de la jineteada, además de un escenario mayor con un gran cierre de Jorge Rojas. Ese domingo se consagró al nuevo ganador del Certamen de Peñas, José Costa (Chivilcoy), continuó la jineteada y el Chaqueño Palavecino estará a las 20.30 horas en lo más importante de la grilla del espectáculo musical en el “Horacio Guarany”. GALERIA DE FOTOS.

Lo más visto
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.