Eduardo Amaya y una durísima crítica a Coopelectric

El secretario general Eduardo Amaya salió al cruce de dichos del presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu respecto de la contratación de personal externo y sobre el mantenimiento de las líneas en la zona rural del partido de Olavarría.

Gremiales 29/01/2021 Primera Info
amaya2
amaya2

En una charla realizada en la mañana de este jueves 28 de enero con el periodista Cristian Di Pino en el programa radial “Vamos con vos” que se emite por la FM 99.9, el secretario general Eduardo Amaya salió al cruce de algunos dichos del presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu (apoyado por sus integrantes cooperativistas), respecto de la situación puntual sobre la contratación de personal externo y también sobre el mantenimiento de las líneas en la zona rural del partido de Olavarría.

Asimismo, Amaya también defendió a un trabajador lucifuercista que recibió una carta documento de parte de la Cooperativa de Electricidad. La entrevista a continuación.

Ustedes están “sin pandemia”, porque trabajaron siempre...

Sí. Ese es un reconocimiento que muy pocas veces se recibe. Si bien somos un servicio esencial, ya que nada funciona si no está la energía, de alguna manera somos vapuleados por la sociedad que no reconoce la tarea específica que hace el trabajador. No sólo de la parte administrativa, sino los trabajadores de la parte operativa.


Respecto de los cortes de energía eléctrica en la zona rural, se habla de la imposibilidad de tomar personal externo a Luz y Fuerza. ¿Es en realidad un impedimento para poder tener un mejor servicio?

Es desafortunado escuchar o leer en los últimos días, porque el presidente y/o integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad esgrimen conceptos tales como que no pueden realizar los trabajos rurales porque no pueden, ya que el sindicato le pone una traba con la tercerización.

Nosotros hace años y me remonto al año 2004/2005, hicimos un acuerdo en el organismo de control en el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) donde se limitaba el ingreso de personal tercerizado. De acuerdo, en ese momento, con quienes integraban el Consejo de Administración y el presidente.

Lo que ocurre es que el presidente y el Consejo de Administración no tienen idea de lo que se realizaba en esos años. Luego de esa instancia nos trasladamos a lo que fueron las audiencias públicas a partir del año 2016/2017, y yo por tener un cargo a nivel nacional he participado en todas esas audiencias no sólo en la provincia de Buenos Aires sino a lo largo y a lo ancho del país, y siempre lo hacemos con la directiva de nuestro secretario general Guillermo Moser.

Es decir, hablar en representación de los trabajadores y poner énfasis en que si hubiera tarifa, la misma contempla por supuesto el convenio colectivo con el que se rige Luz y Fuerza que es el 3675. Por eso es que el presidente junto con los integrantes del Consejo desconocen cómo se origina esto, en qué momento se
origina y que no es un acuerdo entre partes, sino que el OCEBA determina en alguna medida que todos
los trabajos que se realicen bajo ese convenio.

Por eso le otorga la tarifa durante los últimos cuatro años del anterior gobierno contemplando el 3675. La pandemia comenzó en marzo y ojalá termine dentro de poco porque la sociedad está mal, estamos todos mal, y necesitamos que esto termine lo más rápido posible como trabajadores y como seres humanos. Y recuerdo que en varias oportunidades antes de la pandemia, muchos años antes, estuvimos tratando de lograr que la empresa nos diera la posibilidad de hacer nuevos ingresos, porque geográficamente Olavarría se agrandó. Los medidores fueron aumentando y entonces estamos prestando el mismo servicio que hace treinta o cuarenta años con la misma cantidad de gente, y las líneas rurales son obsoletas porque no se hizo mantenimiento.

Nosotros reclamamos la incorporación de personal porque consideramos que el alumbrado público en nuestra ciudad es una dificultad tremenda que tiene la Cooperativa, por lo que necesitamos incorporar compañeros para poder brindar el servicio que se merecen la Cooperativa y los usuarios. Lo mismo hacemos con las líneas rurales
ya que necesitamos gente que lo haga, es decir mayor cantidad de trabajadores pero bajo el convenio nuestro.

No es que no queremos que entren tercerizados por una cuestión gremial como lo dijo el presidente (Ignacio Aramburu), sino que no entran los contratados porque tenemos un sindicato que en su momento y a través de nuestra Federación pusimos énfasis a lo largo y ancho del país para que los trabajos se hagan con personal convencionado al Convenio Colectivo de Trabajo.

¿Es correcto que más allá de esta situación en la que no hay ingreso de personal, la pandemia los ha
afectado, hay personal aislado?

Sí, por supuesto. Cuando arrancamos en marzo, cuando comenzó la pandemia, ya tuvimos compañeros con Covid y estuvieron y están aislados, en varios sectores. Hablando específicamente respecto del sector rural, quedó una sola cuadrilla para poder hacer las tareas que lamentablemente el viento trajo a consecuencia y demostró la falta de mantenimiento que tenían las mismas. Hubo compañeros que trabajaron más de doce horas para poder brindar el servicio, pero me da mucha pena que la gente no lo entienda.

Nosotros no administramos la empresa y a eso no me canso de repetirlo. No somos administramos ni tampoco estamos en el Consejo de Administración de Coopelectric, sino que somos dirigentes gremiales que tratamos por sobre todas las cosas que al trabajador no le falte nada, a él y a su contexto familiar, pero no administramos más que los derechos de los trabajadores. Por eso cuando escucho estas cuestiones que dicen el presidente y los integrantes del Consejo, veo que desconocen permanentemente qué es lo que sucede con los trabajadores y dejan una información, como la que dio el presidente del Consejo, que está supeditada al entendimiento o al razonamiento de la gente.

Sobre todo cuando dice que los culpables son Luz y Fuerza, o la culpa es de la pandemia o del Covid. Pero en
realidad lo que pasa es que no se hacen cargo de lo que sucede en la empresa, porque no hay mantenimiento. Y ahora que parece que hay una lista opositora parece que se despertaron -y me alegro que sea así-, pero nosotros en esa no jugamos ya que no nos interesa la parte política de Coopelectric sino salvaguardar la integridad laboral de nuestros compañeros.

Hace poco entregamos un bono para comedores y hay un trabajador de Coopelectric que está en la parte social y dijo que no se podía acercar a la radio porque hacía horas que estaban sin descanso, sobre todo en momentos del viento en la zona rural. Es decir, pusieron muchas horas de trabajo realmente...

Sí, se hace el trabajo durante todo el año en situaciones normales y ahora está esta situación atípica en la que se contagian los compañeros y obviamente hay que cuidarlos. La empresa tuvo una actitud -y no sé cuál será el asesoramiento político que tiene- por la que le envió una carta documento a un compañero nuestro, militante gremial y social, como para que se abstenga de participar de los dichos que esgrimió sobre determinada gente que está dentro del Consejo.

Con lo cual eso es desafortunado desde todo punto de vista y nosotros, como institución -más allá de esta cuestión personal que la puedo transmitir- le brindamos nuestra solidaridad y el cuidado a rajatabla de la parte laboral de este compañero. Porque me parece que en este momento y en este contexto de la democracia que vivimos, coartar la posibilidad de participar o no de las decisiones políticas que pueda tener él, a favor o en contra, es intimidar a través de una carta documento y lo veo como una desprolijidad y un despropósito de parte del presidente y su Consejo que realmente asusta. Desde la institución que somos, como sindicato, a este compañero lo vamos a respaldar en todo momento.

Además, esa persona tiene el derecho a referirse y brindar su opinión con libertad y con respeto... Por supuesto. Y cuando suceden estas cuestiones, más cuando sabemos de su militancia. Podemos estar de acuerdo o no, y ese es otro punto, pero sabemos de su actuación y su militancia y esto hace que pueda contagiar a compañeros para que se involucren en las necesidades, ya que sabemos que existen en nuestra ciudad.

Por eso pongo énfasis en lo vertido por el presidente acompañado por su Consejo, ya que si bien dicen que que se reúnen por zoom pero realmente no lo sé y con el presidente hace mucho tiempo que no hablo, creo que desde marzo pasado, por lo que no tengo la comunicación para poder ayudar a lo que él interpreta y que conozca un poco cómo se originan estas cuestiones que tienen que ver con el tema tarifario.

Porque creo que él era integrante del Consejo, calculo que sí, cuando en esos años se firmó ese acuerdo en el organismo de control y en la audiencia última que se hizo en Olavarría yo expresé a nivel federativo nacional cuál era la posición y qué era lo que buscábamos en el organismo de control, acompañados por la resolución de OCEBA. Es decir, carece de fundamentos porque la pandemia comenzó en marzo y estamos hablando de años y años reclamándole a la empresa por incorporaciones y mantenimiento de líneas que no lo hicieron nunca.

¿No se dieron nunca los encuentros para hablar?

No, no, para nada. Es que yo hice declaraciones que no lo favorece y se enojó (Aramburu). Está enojado. La única comunicación que tenemos es con la gerencia de recursos humanos. A los integrantes del Consejo no los conozco ya que desde que asumió no los vi nunca. Conozco a dos o tres compañeros que trabajan dentro del Consejo, pero a los demás no los conozco. Carecemos de información de las tareas que puedan realizar o no. Es difícil trabajar de esta manera, pero es lo que tenemos.

Por eso cuando se habla de este tema no quiero que se use políticamente tampoco, pero sí queremos salvaguardar la integridad de mis compañeros trabajadores, así como de este compañero que recibió una carta documento, queremos cuidar para que los compañeros tengan su ropa, tengan su calzado y que cobren su sueldo, ya que brindan un servicio que mucha gente no sabe que cuando enciende una perilla no sabe que detrás de esa perilla están los trabajadores, haciendo su labor de noche y de día.

No renegamos de nuestro trabajo, al contrario, porque lo hacemos con la vocación de servicio que tenemos, pero el riesgo de vida siempre está latente y no se puede decir livianamente que el gremio de Luz y Fuerza no deja contratar. Deben ser más claros, deben ser más precisos en la información, con lo que nos va a llevar a una realidad, vamos a razonar juntos; quizá estemos de acuerdo o no, pero seamos lógicos a la hora de expresar porque la sociedad tiene que saber, ya que los que andan en la calle son nuestros compañeros. El presidente se va a su campo y se queda encerrado, los integrantes del Consejo tienen sus trabajos particulares, y nosotros no.
Vamos y trabajamos todo el día. Yo ando en la calle como cualquier ciudadano y me considero igual que todos, porque estamos en las mismas condiciones.


(Fuente: www.luzyfuerzaolavarria.com.ar/FM 99.9, programa “Vamos con vos”).

Te puede interesar
PATO TAPA

Gustavo Bustamante: “Los primeros que sufren el ajuste de este gobierno son los gremios industriales”

Primera Info
Gremiales 17/03/2024

El cierre inesperado de la fábrica Losa fue antes de lo que esperaban en el sindicato ceramista y quedaron 37 trabajadores sin empleo pero fueron reubicados en Cerro Negro, por lo que agradeció el respaldo del Municipio y de cuatro gremios amigos. Criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, reconoció que hubo un acercamiento con la Federación y les pegó duro a los sindicatos que se metieron en la intimidad del Soeco. Y la CGT local tampoco se salvó.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.