Tribuna Docente realizará un paro en rechazo a la propuesta salarial y contra la presencialidad sin condiciones

Realizarán un paro de 48 horas el 1 y 2 de marzo, que continuará el 8 de marzo sumándose al paro internacional de mujeres. Entre los reclamos se incluye "plata para educación y no para el FMI".

Comunidad 28/02/2021 Primera Info
Flyer paro 1 y2
Flyer paro 1 y2

Desde Tribuna Docente irán a paro el 1 y 2 de marzo en rechazo a la propuesta salarial a la baja y por la vuelta a a las aulas de este lunes sin tener los protocolos pertinentes en condiciones adecuadas.

En un comunicado, expresaron que "entre gallos y medianoche el gobierno de Axel Kicillof presentó una propuesta salarial el viernes a la noche para cerrar la paritaria docente antes del inicio de clases del 1 de Marzo. Esta propuesta consolida el salario docente por debajo de la canasta de pobreza, que hoy está en $56.000".

Ejemplificaron con cifras: el salario de una maestra sin antigüedad queda $15.000 por debajo de la línea de pobreza, en tanto que un preceptor sin antigüedad cobra un sueldo $20.000 por debajo de la misma. "Ni con el aumento de todo el año un maestro alcanzaría el salario de pobreza", indicaron.

Continuando acerca de la situación económica y la propuesta salarial, detallaron que "la proyección inflacionaria se ubica en el 50% según el cálculo del Banco Central, pero Kicillof presenta una propuesta paritaria que perderá un 15% este año y que se suma a la pérdida del año pasado de un 8.5%. Este porcentaje del 34% no va en su totalidad a los jubilados ya que abarca sumas en negro como el Incentivo Docente y otras. Tampoco hay cláusula gatillo, solo 'revisión' si fuera necesario en el último trimestre".

A esta situación, explicaron, se suma la problemática de las condiciones de seguridad en las escuelas para avanzar en la presencialidad, refiriendo que el gobierno "no las garantiza" y que "no ha habido obras y hay que escuelas que siguen derruidas. Esto lo comprobamos en nuestra ciudad con lo que ocurre con las Escuela 50".

Y en el marco de la vuelta a clases implementando también la herramienta de la virtualidad, manifestaron que "las condiciones de salubridad, seguridad e higiene no han sido satisfechas. Tampoco están resueltas las condiciones elementales para la educación virtual: la conectividad y los equipos siguen a cargo del bolsillo y de las posibilidades de docentes y familias".

"El gobierno de Kicillof busca la foto del inicio de clases con salarios de pobreza, a costa de mayores contagios y un derrumbe de la educación. Baradel, junto al FUDB, tienen un acuerdo para imponer la presencialidad sin garantizar las condiciones sanitarias y con salarios insuficientes ante la creciente inflación.

En su integración al gobierno, la conducción del SUTEBA difunde la propuesta 48 hs antes del inicio del ciclo lectivo, tratando de presentar reuniones convocadas de apuro como excusas para la aprobación. No han llamado a asambleas previas, ni presentado un mandato para considerar la propuesta salarial, lo mismo en relación a las condiciones sanitarias para el regreso a la presencialidad. Su única preocupación es sostener la política del gobierno. Por su lado, UDOCBA rechaza la propuesta salarial pero, como el año pasado, no convoca a medidas de fuerza", expresaron en el comunicado.

Es por todo esto que Tribuna Docente convocó a SUTEBA y el FUDB a "romper su acuerdo con el gobierno y que convoquen a un paro de NO INICIO de 48 horas el 1 y 2 de marzo, como lo han resuelto los SUTEBAS Multicolor, llamando a asambleas para debatir con el conjunto de la docencia".

Este paro continuará el 8 de marzo, en conjunto con el paro internacional de mujeres. Estas medidas confluyen con el paro de varias provincias: CABA (ADEMYS), Neuquén, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego y Salta.

A continuación, detallaron los motivos específicos que condujeron a la decisión del paro:

 ●      Rechazo de la oferta insuficiente y tramposa del Gobierno y el SUTEBA. Aumento salarial de emergencia del 50%. Por un básico nacional único de $56.000 para todas las escalas y cargos y respeto a las categorías del estatuto docente.  No al impuesto a las ganancias sobre salarios.

 ●      Que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – menos de 20 casos cada 100 mil habitantes (medidos en los últimos 15 días), para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad.

●      Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de protección e insumos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares.

●      Cronograma cierto de vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal. Repudio al uso de vacunas a los amigos del gobierno.

●      Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares bajo derechos estatutarios. Rechazo al avance de la precarización laboral. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todos los docentes sin cargo equivalente a un cargo.

●      Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.

●      Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para les estudiantes.

●      Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda. Plata para educación y no para el FMI.

 

Te puede interesar
IMG_20240223_115919598

Agustín Mestralet y el corte: “El plan motosierra lo están aplicando con los más desfavorecidos del sistema”

Primera Info
Comunidad 23/02/2024

Agustín Mestralet, del Polo Obrero, dijo que en el corte se denunció la falta de ayuda a comedores populares en la Argentina, con recortes desde el nuevo gobierno de Javier Milei que afectan a miles de familias, agravado por la inflación y la falta de compromiso social. En Olavarría son más de 30 los comedores populares y merenderos que reciben diariamente a cientos de familias necesitadas.

TAPA DGO

El fin de semana volvió a ser el gran Festival Nacional de Doma y Folclore de siempre

Primera Info
Comunidad 10/03/2024

Mucha gente el sábado con el regreso de la jineteada, además de un escenario mayor con un gran cierre de Jorge Rojas. Ese domingo se consagró al nuevo ganador del Certamen de Peñas, José Costa (Chivilcoy), continuó la jineteada y el Chaqueño Palavecino estará a las 20.30 horas en lo más importante de la grilla del espectáculo musical en el “Horacio Guarany”. GALERIA DE FOTOS.

Lo más visto