Otoño: el momento justo para ocuparnos del césped

A pocos días de comenzar el otoño, hay que ponerse las pilas para mantener el césped de nuestro patio de la mejor manera pensando en el verano que viene y para cuidarlo del invierno. Aquí, todos los consejos útiles para dejarlo excelente. Sólo hay que ocuparnos.

Agro 28/02/2021 Primera Info Primera Info
CESPED2
CESPED2

Luego del verano observamos que nuestro césped se ha degradado, en parte, por el uso que le hemos dado. Por ejemplo, pasar más tiempo sobre él, mayor tránsito, la presencia de mascotas, etc., y también por las características climáticas, ya que las altas temperaturas sumadas a las fallas en el riego generan zonas secas o poco densas. Además, es el momento donde generan daño los gusanos de suelo y aparecen gran cantidad de malezas.

Con la llegada de los primeros días frescos del otoño se deben planificar y realizar todas las tareas de siembra y resiembra que nos permiten mejorarlo, manteniendo el césped verde todo el año y previniendo el avance de las malezas.

CESPED4

Si se va a realizar un césped de cero, debemos dejar el área a sembrar perfectamente preparada, o sea una capa mullida nivelada, libre de cascotes y malezas.

Es muy importante manejar la profundidad y la uniformidad de siembra, ya que una excesiva profundidad provocará la muerte de la semilla y una aplicación no uniforme nos dejará sectores descubiertos. La cobertura de la semilla (hasta 1 cm) puede hacerse tapándola con una fina capa de tierra negra o arena; o rastrillando suavemente el suelo para incorporar las semillas al mismo.

Conviene pasar un rolo liviano, para generar así un buen contacto suelo-semilla. Se debe regar suavemente, terminada la siembra. El riego (fina lluvia) debe ser periódico, evitando que se sequen los primeros centímetros de suelo.CESPED3

¿Cómo se realiza la resiembra?

Sobre el césped preexistente y con pocas malezas (sino deberíamos controlarlas antes), se arrojan las semillas lo más uniformemente posible, al voleo o con una sembradora de césped manual o de arrastre. Una vez sembrado, se debe regar diariamente hasta que germinen las mismas.

La densidad de semillas a resembrar debe ser mayor a una siembra, porque al no colocarlas en un suelo preparado (estamos sembrando sobre un césped instalado), hay una gran cantidad de semillas que se pierden durante la germinación y el anclaje de la planta al suelo.

El primer riego debe ser intenso y luego riegos periódicos con el objetivo de mantener la humedad, hasta que sólo se riegue cuando sea necesario. La fertilización en esta época del año debe realizarse con fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo, que aumentarán la velocidad de crecimiento y generarán un buen desarrollo de raíces.

El primer corte se realiza cuando tiene unos 8 centímetros de largo, tratando de no cortar más de un tercio de la altura; los cortes siguientes dependerán de la tasa de crecimiento, siempre teniendo en cuenta que no sea muy bajo o muy alto lo que daña las especies.

CESPED5

¿Qué especie sembrar?

Se pueden usar variedades puras o mezclas y la elección va a depender del uso del césped, las horas de sol y del presupuesto disponible. En conclusión, si queremos conservar nuestro césped verde y sano todo el año, las tareas otoñales son un eslabón fundamental para lograrlo.

(Nota: gentileza Agronomía Olavarría –Coronel Suárez y Riobamba-, empresa que cuenta con todos los insumos correspondientes y brinda el asesoramiento adecuado, por lo que allí podrá encontrar semillas, fertilizantes, herbicidas, etc.).

Fuente: www.campoindustria.com.ar

 

Te puede interesar
Campo-1024x678

Prevén lluvias normales para los próximos tres meses en las principales zonas agrícolas

Primera Info
Agro 07/04/2024

Tras las importantes lluvias que se dieron durante marzo, y que permitieron darle un respaldo final a los cultivos de gruesa así como recomponer las reservas de cara a la siembra fina, aunque también provocaron problemas en algunas zonas, abril comenzó con precipitaciones no tan abundantes y los pronósticos tanto a corto como a mediano plazo marcan que esta tendencia continuará.

images (2)

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

Primera Info
Agro 06/04/2024

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.