Arte para visibilizar: una nueva performance de Madame Lú sobre violencia machista

El pasado sábado en Chamula la artista junto a coreógrafos locales interpretó "Puro Veneno", visibilizando la violencia patriarcal que sufren mujeres y disidencias cada día.

Género 17/03/2021 Primera Info
Madame Lu
Madame Lu

El pasado 13 de marzo el espacio cultural Chamula llevó adelante una nueva varieté artística. Como es costumbre, la expresión de diferentes consignas de justicia social dijeron presente en las intervenciones de quienes pisaron el escenario chamulero.

La artista y activista Madame Lú, junto al coreógrafo Iván Padín, interpretó el tema "Puro veneno" de la cantante Nathy Peluso, con coreografía de Je Paz.

A través de esta performance abordaron la temática de la violencia machista y patriarcal "que se hace presente cada día más". Mujeres y disidencias sufren cada día las manifestaciones de esta violencia no sólo en sus hogares, sino también en la calle y en las instituciones. "Esa violencia que hace mal, que enferma y asfixia, apoderándose de nosotros, haciéndonos sentir miedo" expresó la artista.

Y detalló que "hemos estado expuestos desde siempre a los ataques violentos, ya sea en el hogar, en el trabajo y en las calles. El abuso sexual, la agresión física, la violencia psicológica y demás han formado y siguen formando parte de nuestras vidas".

"Hoy estamos más firmes que nunca" manifestó Madame Lú junto a su equipo, al tiempo que contó que los femicidios y travesticidios siguen ocurriendo y cada vez en mayor medida.

Bajo la premisa de que el arte ayuda a visibilizar, con la performance del pasado sábado los coreógrafos optaron por mostrar "algo tan fuerte y doloroso como la violencia, en este caso en el hogar".

"La violencia no puede seguir siendo tolerada como parte de un sistema que pretende que todo se esconda, una justicia ausente que parece que nada le importara, sin darle el debate que realmente amerita esta terrible situación", manifestaron.

Madame Lú ha realizado diversas campañas y expresiones artísticas buscando visibilizar diversas problemáticas, como la necesidad de una Ley de Talles, los travesticidios, la discriminación, la violencia de género, entre otros.

En esta ocasión, luego de un nuevo show cargado de significado, concluyó: "Queremos vivir, no sobrevivir, en nuestros hogares y cuando salimos a la calle, no queremos tener más miedo".

Te puede interesar
violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.