Comenzaron los talleres para Personas Mayores de 60 años

Las propuestas, que combinan encuentros presenciales y virtuales, incluyen temáticas diversas que van desde estimulación cognitiva, yoga silla, hierbas medicinales y origami hasta informática y redes sociales.

Comunidad 17/03/2021 Primera Info
talleres 60
talleres 60

El Programa Universitario de Personas Mayores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, comenzó este lunes con el dictado de talleres destinados a personas mayores de 60 años del partido de Olavarría.

En la tarde de este miércoles, el intendente Ezequiel Galli –acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela Gamberini y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia Nicolás Casado– visitó el espacio del Museo de las Ciencias al momento del desarrollo del taller “Ver para crear” (estimulación cognitiva, a cargo de la tallerista Magali Coronel) en el que, a través de vivencias cotidianas, se invita a los participantes a explorar el entorno a través de los sentidos y estimular la imaginación.

La decana de la Facultad Gabriela Gamberini destacó que “hoy es un día muy importante, porque hemos sorteado cuestiones de la virtualidad y se ha podido concretar la posibilidad de estar en un mismo espacio y tiempo. Es un nuevo desafío de la facultad. Desde 2009 hay una política muy sostenida para trabajar con personas adultas”.

Además consideró que “este es un programa nuevo, quiero agradecer a la Secretaría de Extensión que han trabajado para que esto prospere y a las gestiones que se hicieron desde el Municipio que pudieron lograr que estuviéramos de manera presencial”.

El intendente Galli, por su parte, dijo que “no quería dejar de venir a saludarlos y acompañarlos, porque está bueno que hagamos esta articulación entre el Estado y la Facultad, en este caso es Sociales. Nos gusta trabajar con la UNICEN en general, porque tenemos grandes proyectos para hacer y son un actor fundamental de la sociedad y tenemos que trabajar en conjunto para que se logren estas cosas”.

“La presencialidad en esta nueva normalidad es un gran desafío para todos y con el equipo de salud estamos trabajando constantemente, pensando las mejores maneras para poder hacerlo, para que no todo sea virtual, porque hay generaciones para las que la presencialidad y estar en contacto con la persona se hace hasta necesario”, agregó.

Por último sostuvo que “la revinculación social también es importante. No sabemos qué va a pasar en el corto plazo, pero mientras tanto les deseo que lo aprovechen, lo puedan disfrutar y podamos continuarlo”.

Las propuestas, que combinan encuentros presenciales y virtuales, incluyen temáticas diversas que van desde estimulación cognitiva, yoga silla, hierbas medicinales y origami hasta informática y redes sociales.

El primer taller se inauguró este lunes con la participación del secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, quien dio la bienvenida a los presentes y celebró la concreción presencial en este tipo de actividades.

Las personas mayores que asistieron manifestaron su alegría por el reencuentro y la posibilidad de asistir presencialmente a propuestas socioeducativas.

Los talleres presenciales se dictan en el Museo de las Ciencias, emplazado en el Bioparque Municipal La Máxima, mediante un acuerdo con la Municipalidad de Olavarría, con un estricto protocolo de bioseguridad, que incluye un cupo máximo de 20 personas, presentación de declaración jurada de salud, distanciamiento, ventilación del lugar y toma de temperatura corporal previo al acceso.

Talleres

– Yoga Silla: Tallerista: Lucrecia Manso, Prof. Comunicación Social – Especialista Educación y TICS – Instructora Yoga Certificada Especializada en Yoga Niños y Yoga en el Aula.

Esta propuesta permite que las personas que no tienen prácticas previas vinculadas a Yoga puedan incorporar técnicas resguardando el cuerpo si hubiera limitantes vinculadas a sostener posturas desafiantes para el mismo. A su vez abordar el cuerpo en silla llevando consciencia corporal a los hábitos posturales cotidianos y permite que la misma sea soporte para ciertos movimientos.

– “Ver para crear” (estimulación cognitiva): Tallerista: Magali Coronel, Lic. En Comunicación Social.

Este taller busca generar un espacio de ocio saludable para los adultos mayores, que les permita recrear la mente, exteriorizar emociones y estimular los procesos creativos. Para ello, a través de vivencias cotidianas, se invitará a los participantes a explorar el entorno a través de los sentidos y estimular la imaginación; para desplegar el resultado de tales exploraciones en diversos procesos creativos, vinculados fundamentalmente a la escritura, la lectura y el dibujo.

– Origami y Bienestar: Tallerista: Ing. Alicia Gaisch

El Origami es un arte japonés que permite obtener diferentes figuras a través del empleo de técnicas de plegado de papel. Actualmente, es una actividad ejercida por personas de todas las edades debido a los numerosos beneficios que trae para la salud física y mental.

– Comunicación digital: Tallerista: Luciana Pedernera

La propuesta busca brindar herramientas sobre el uso de dispositivos: pc, celular o tablet e introducir al uso de redes sociales y plataformas de videoconferencia.

Programa Universitario de Personas Mayores

El Programa Universitario de Personas Mayores depende de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO. Tiene el objetivo de generar espacios socio educativos a partir de la realización de capacitaciones, talleres y actividades culturales destinadas a personas mayores (no teniendo que acreditar títulos ni formación previa).

La propuesta busca garantizar la educación permanente a lo largo de la vida y propiciar la vinculación con otras organizaciones de la comunidad. Garantizar este derecho a la educación conlleva en las personas mayores beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

Te puede interesar
municipio

Se llevó a cabo la segunda reunión de paritarias 2024

Primera Info
Comunidad 20/01/2024

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría se llevó a cabo en la mañana de este viernes la segunda reunión de paritarias 2024 entre integrantes de la Comisión Directiva del STMO, liderados por el Secretario General José Salvador Stuppia, y representantes del Gobierno comunal, encabezados por el intendente Maximiliano Wesner.

Mercados-Bonaerenses-web-9

El próximo martes vuelve Mercados Bonaerenses

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

En esta ocasión será en el parque Avellaneda. Habrá productores locales y dos camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que dispondrán productos lácteos, pastas y pescados. Se solicita llevar bolsa para las compras.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.