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Julio Benítez: “Necesitamos fortalecer nuestra postura desde Educación”
El jefe distrital de Educación quedó sumamente conforme con la reunión que recientemente realizó en nuestra ciudad la mesa del COPRET, con la visita de los funcionarios bonaerenses y con los desafíos que ahora tienen en el futuro todos los protagonistas de educación de nuestra ciudad.
Comunidad 18/03/2021 Primera InfoLuego de la reunión que se llevó a cabo recientemente en nuestra ciudad en el marco de la mesa del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) que contó con la presencia de los funcionarios Gerardo Marchesini (director provincial de Educación Técnica y Agraria Provincial), Luis Lisaso (director de Educación Agraria), Fernando Tascón (secretario de Copret) y Ricardo De Gisi (director provincial de Formación Profesional), que tuvo lugar en instalaciones de la ex Escuela Industrial, dio seguramente un saldo positivo para los olavarrienses de los distintos ámbitos que también estuvieron presentes.
La Mesa del COPRET está integrada por los inspectores de educación, directivos de los establecimientos técnicos/formativos, empresas locales, el municipio, universidades, INTI, entre otros, con el objetivo de colaborar, tal como lo propone la educación técnica provincial, es un espacio de conexión de las actividades formativas de los estudiantes y egresados con las economías locales.
El olavarriense Julio Benítez (jefe distrital de Educación), que fue de alguna manera el anfitrión en esa reunión ya que fue el que abrió la misma haciendo uso de la palabra y presentando a todos los funcionarios visitantes, después habló para contar cómo había sido el balance de ese importante encuentro que de alguna manera dejó muchos desafíos a cumplir para la gente de Olavarría.
En el caso de Luis Lisaso, luego fue hasta la Escuela Agraria 1 para hacer una visita junto con el inspector de Desarrollo Agrario, Juan José Coria, por lo que también fue algo que terminó siendo fundamental para ese establecimiento educacional cuya directora es la doctora Sandra Botasi, quien también quedó conforme respecto de ese encuentro que permitió tener expectativas de crecimiento y desarrollo para el establecimiento educacional de Olavarría. Esto fue lo que dijo Julio Benítez:
“El balance de la reunión fue positivo. En principio, fue importante la presencia de los cuatro funcionarios en el territorio porque de alguna manera configuran cómo están pensando la política pública, cómo están pensando la educación y cómo están pensando el impacto que tiene que tener la organización al interior de las mesas del Copret. Cómo vincular fuertemente el sector productivo y el sector tecnológico con la educación. Así que lo que quedó de esa reunión es mucha tarea para organizar a lo largo de la gestión, quedaron muchos desafíos de vinculación de educación en el trabajo, de pensar la propuesta educativa articulada entre los distintos sectores, identificar la demanda y no sólo trabajar para la demanda sino también nosotros generar una oferta superadora de la demanda de trabajo específica” comenzó diciendo Julio Benítez.
¿Qué objetivos tienen ahora por delante?
Muchos. Pensar propuestas a término para cierta necesidad del sector productivo, pensar en capacitaciones, también pensar en un futuro de algunas instituciones como la Escuela Agraria, en proyectos superadores que empiecen a trabajar desde la economía social. Fue un mandato también para los centros de formación profesional. La verdad que se abordaron varios aspectos de la formación técnica, desde las distintas ofertas que nosotros tenemos a nivel del Distrito, para pensar el futuro. Para pensar no sólo en estos cuatro años de gestión que tiene este gobierno sino a futuro.
¿Para la gente de Olavarría que estuvo en la reunión, quedaron planteados desafíos de alguna manera?
Sí, sin dudas. Para nosotros son desafíos. Se ha trabajado mucho realmente en mesas de Copret el año pasado en forma virtual, pero creo que necesitamos fortalecer nuestra postura desde Educación e ir con proyectos muy concretos para mejorar no sólo la oferta sino la relación entre la oferta y la demanda que se produce. Insisto, no es sólo para responder a la demanda sino que nosotros deberemos generar otras posibilidades que el mercado o no pensó u otras posibilidades que aún no existen, y capacitar gente. Por ejemplo, esto fue una gran demanda de minería. El sindicato de AOMA tuvo una gran demanda sobre la formación en minería y nosotros, en territorio tenemos hasta ahora el sistema dual que funciona en la secundaria de Sierras Bayas y en Loma Negra, que es el auxiliar técnico en minería, pero estamos empezando a pensar otra formación más profunda, más intensa, que responda a esa demanda que el compañero de AOMA planteaba.
¿No sólo hubo un reclamo de los distintos sectores de Olavarría sino que también hubo planteos de parte de los funcionarios para cambiar la forma de trabajar?
Desde las direcciones de cada una de las instituciones, tanto de Agraria como de Técnica como de Formación Profesional, no se trabajó desde el reclamo sino en compartir cierta incertidumbre o ciertas preguntas que se abren a partir del lineamiento que nuestros funcionarios expusieron. El lineamiento futuro, como horizonte de trabajo político que ellos quieren plantear en el territorio. Así que fue un diálogo muy fluido, muy interesante, que a mí me gustó. Gerardo Marchesini ya estuvo en enero y se había comprometido a estar presente en esta visita, por lo que me parecía muy interesante sentar bases fuertes de trabajo para educación en el Distrito y que estén acompañándonos los cuatro funcionarios provinciales.
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