Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua

Una mirada reflexiva sobre la importancia del agua en la población, la salud y la vida cotidiana. Coopelectric y el uso del agua en nuestra ciudad.

Comunidad 22/03/2021 Primera Info
Planta depuradora 03

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, del impacto del cambio climático en el planeta que ha modificado los patrones de disponibilidad de agua provocando una crisis de este valioso recurso que, a su vez, agudiza la contaminación

Desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Así lo estableció las Naciones Unidas con el fin de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Por ello, se busca concientizar sobre la situación de 2.200 millones de personas en el mundo que carecen de este valioso recurso.

Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Este 2021, el lema escogido para la celebración es “Valoremos el agua”, iniciativa que ha puesto en marcha Naciones Unidas en redes sociales y que tiene como objetivo recopilar comentarios de diferentes personas en el mundo sobre el significado y valor del agua para cada uno de ellos.

Depende del ámbito en el que nos encontremos el valor del agua adquiere un significado diferente. En los hogares, escuelas y lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. En los lugares culturales o religiosos, el agua puede evocar conexión con la creación o comunidad. Mientras que en los espacios naturales el agua puede ser significado de paz, armonía y conservación.

Nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad. Y esto a su vez, determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta.

 El agua y su relación con la salud

En el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, el agua constituye un elemento fundamental para evitar la propagación del coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta pandemia también ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de las personas que no tienen acceso al agua.

El Día Mundial del Agua se celebra para promover y concientizar la importancia de este recurso para la salud de las personas. Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad.

Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Estas son algunas de las metas que busca alcanzar hasta 2030:

• Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población

• Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

• Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.

• Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

 Un servicio gestionado por los olavarrienses

El agua constituye un recurso esencial no sólo para la vida de las personas que hoy habitamos la ciudad, sino para las generaciones futuras. En 1997 Coopelectric ganó una licitación internacional para prestar el Servicio en Olavarría y Sierras Bayas; y luego a través del trabajo conjunto con el Municipio se incorporaron al Servicio las localidades de Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas y barrio AOMA.

Las cooperativas, por sus propios valores y principios son organizaciones de propiedad conjunta que ponen en práctica la inclusión económica y social; son entidades de puertas abiertas y ejercen la democracia en todos sus actos. Además, las cooperativas de servicios públicos facilitan un acceso equitativo a los bienes y servicios, llegan a lugares a los que otro tipo de empresas ni siquiera les interesa prestar servicios por no considerarlos redituables, contratan recursos humanos locales y proveedores de la ciudad contribuyendo al desarrollo económico.

Por eso, en el marco del Día Mundial del Agua es de vital importancia valorar la gestión cooperativa del servicio, destacar el sentido de pertenencia local y reivindicar el apoyo que Coopelectric recibió por parte de la comunidad olavarriense para concesionar el Servicio en 1997.Planta depuradora 02

 El valor del agua en Olavarría

Coopelectric trabaja en el desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. A lo largo de estos años, se ha apostado a la ejecución de políticas a largo plazo y a la continuidad de una gestión sustentable del recurso hídrico comprometida con el medio ambiente. En tal sentido, se ha acompañado el crecimiento de la ciudad ampliando las redes de agua y cloacas con fondos municipales, provinciales, nacionales o privados; alcanzando un 98 % de cobertura en redes de agua y un 68 % en cloacas, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los olavarrienses. Este crecimiento requirió la instalación de nuevos pozos de extracción de agua, que en la actualidad ascienden a 58 de los cuales 45 están ubicados en la planta urbana de Olavarría y el resto en las localidades.

Un dato para destacar es que en los últimos años el avance de la tecnología ha permitido aplicar el comando remoto a través de la telemedición en 10 de los pozos extracción, optimizando la gestión de los mismos. Al mismo tiempo, se prevé la incorporación de nuevos pozos al Servicio, financiados a través del Fondo de Obras de Infraestructura que se recauda a través de las facturas que abonan los usuarios del Servicio.

Una de las herramientas fundamentales para la correcta gestión del recurso hídrico es la micro medición. Y debido a la decisión de la instalar medidores domiciliarios, Olavarría se ha convertido en uno de los pocos municipios del territorio bonaerense que cuenta con servicio medido. Esto no sólo ha permitido registrar el consumo de agua en cada domicilio y que todos los usuarios abonemos en función de lo que consumimos, sino que ha contribuido a eliminar el derroche de agua.

En 1998, en Olavarría se consumían 600 lts. de agua por habitante/día y desde hace varios años las estadísticas han cambiado, alcanzando un consuno de 190 lts. de agua por habitante/día. Estas cifras se destacan aún más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que son necesarios 250 litros de agua por habitante/día. Es decir que el esfuerzo colectivo ha impactado en una reducción de más del 200 %, generando un ahorro que influye en la disponibilidad del agua a nivel local.

Desde Coopelectric permanentemente se monitorea la calidad del agua que se distribuye. El personal de Obras Sanitarias toma muestras en los pozos de extracción, así como en distintos puntos del sistema de distribución, las cuales son enviadas a un laboratorio especializado en el que se efectúan controles bacteriológicos y fisicoquímicos para constatar el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) y la Ley Provincial 11.820 para la potabilidad del agua. Por otro lado, el Ente Regulador Municipal a través de su Laboratorio de Bromatología realiza contramuestras de cada una de ellas efectuando un doble control tanto en el proceso de extracción como en el de distribución.

En cuanto a las aguas residuales y en pos de cuidar el medio ambiente, en el año 2001 se amplió y optimizó la Planta Depuradora aumentando su capacidad de 250m3/h a 750 m3/h, para realizar el tratamiento del 100% de los líquidos cloacales generados por los olavarrienses, ya que hasta ese momento sólo se depuraba un tercio de los mismos. Allí también se realizan estrictos controles de calidad del líquido y finalmente el agua depurada se vuelca al Arroyo Tapalqué sin perjudicar el medio ambiente y cumpliendo con los parámetros establecidos por la Ley Provincial vigente. 

Entre las obras destacadas de los últimos años se puede señalar la construcción de un nuevo emisario final paralelo al existente: se trata de un caño colector desde la Planta Depuradora hasta el Arroyo para evacuar mayor cantidad de líquido. También se reemplazaron los equipos de la sala de bombas de la Planta y se amplió la estación de cloración con la mirada puesta en la proyección de una tercera línea de tratamiento de líquidos cloacales para acompañar en el futuro la ampliación de las redes de cloacas en la ciudad.

 Origen del Día Mundial del Agua

En 1992 tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro. Allí se acordó celebrar un día internacional que pusiera en relieve la importancia de este valioso recurso natural; y ese mismo año la Asamblea General resolvió que el 22 de marzo de cada año tendría lugar el Día Mundial del Agua.

Desde entonces, este día constituye una oportunidad para sensibilizar a la población sobre la problemática existente en torno a la escasez de agua, a los efectos nocivos del cambio climático y a la necesidad de tomar medidas urgentes en pos del acceso universal e igualitario al agua potable y al saneamiento adecuado para proteger la salud de las personas.

 

 

 

 

Te puede interesar
TAPA

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

Primera Info
Comunidad 08/02/2024

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.