Carmelo Vinci: "El Ejército no actuó solo, las comisarías cumplieron un rol muy importante"

En un emotivo acto se descubrió una placa que señala la Comisaría Primera como centro de detención durante la última dictadura civil militar. Contó con la presencia de funcionarios, ex detenidos y una intervención de la murga Arrebatando Lágrimas.

Comunidad 23/03/2021 Primera Info
Acto Memoria Placa Comisaria
Acto Memoria Placa Comisaria

En el marco de la semana de la Memoria se realizó un emotivo acto de señalización de la Comisaría Distrital N° 1, ubicada en Brown y Belgrano, que fue utilizada como centro de detención durante la última dictadura civil militar.

A 45 años del golpe de Estado, se descubrió una placa en el lugar que expresa "Memoria, Verdad y Justicia".

La apertura estuvo a cargo de Griselda Lemiez, delegada local de la Subsecretaria de Derechos Humanos, luego se invitó a funcionarios y ex detenidos, entre los cuales se encontraban Alfredo Zorrilla y Carmelo Vinci, a descubrir la placa en la que se inscribe: “Aquí se cometieron delitos de lesa humanidad”.

_MG_0178-01 

Acto Memoria Placa Comisaria

Acto Memoria Placa Comisaria

"A 45 años del último golpe cívico - militar: Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso están siendo juzgados, nunca más terrorismo de Estado" pudo leerse en la placa, en la que Alfredo Zorrilla posó sus manos y mostró su emoción.

Haciendo uso de la palabra, Carmelo Vinci recordó que en 2008 se señalizó el ingreso a Monte Pelloni y señaló que "el Ejército no actuó solo, las comisarías cumplieron un rol muy importante. En mi detención había policías por ejemplo también, actuaban en conjunto con las Fuerzas Armadas".

Acto Memoria Placa Comisaria Vinci

Respecto a la placa descubierta en el acto de este martes, expresó que "algunos dicen que nosotros perseguimos a las Fuerzas de Seguridad y Armadas, lo que hemos hecho es llevarlos a juicio, que la justicia actúe, nosotros pretendemos que las FFAA y de Fuerzas de Seguridad se atengan a la Constitución y la respeten y ahí podremos construir un país entre todos, donde todos cumplan con su función".

Minutos más tarde el Subsecretario Matías Moreno tomó la palabra y destacó: “El 24 de marzo no debe ser una pieza de museo, la política de señalización tiene como objetivo que se sepa qué pasó en estos lugares y también pensarnos en el presente para hacer un mundo mejor.”

Acto Memoria Placa Comisaria Moreno

En tanto, el hijo del "Negro" Moreno reivindicó el trabajo del personal sanitario "que dejan alma y vida para que todos podamos gozar de un Derecho Humano, que es la salud".

Finalmente, la murga Arrebatando Lágrimas cerró el acto coordinado por la Comisión por la Memoria de Olavarría junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Hubo baile, del que participaron los ex detenidos y otros presentes en el lugar y cantaron la Marcha de la Bronca, además de otras canciones de la murga alusivas a la fecha.

Cabe destacar que la inauguración de la sede local de la Subsecretaría, que iba a llevarse a cabo en el primer piso de la Terminal de ómnibus fue cancelada y se realizará más adelante.

Acto Memoria Placa ComisariaActo Memoria Placa Comisaria ArrebatandoActo Memoria Comisaria ArrebatandoActo Memoria Placa Comisaria Arrebatando

Te puede interesar
TAPA DGO

El fin de semana volvió a ser el gran Festival Nacional de Doma y Folclore de siempre

Primera Info
Comunidad 10/03/2024

Mucha gente el sábado con el regreso de la jineteada, además de un escenario mayor con un gran cierre de Jorge Rojas. Ese domingo se consagró al nuevo ganador del Certamen de Peñas, José Costa (Chivilcoy), continuó la jineteada y el Chaqueño Palavecino estará a las 20.30 horas en lo más importante de la grilla del espectáculo musical en el “Horacio Guarany”. GALERIA DE FOTOS.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.