Habrá actividades virtuales por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, su diagnóstico precoz, la intervención temprana y la inclusión social. El cronograma de actividades para esta semana.

Comunidad 29/03/2021 Primera Info
dia mundial concientizacion autismo
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En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con condición del espectro Autista.

En este contexto, desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, a través del EICEA (Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista), se comparten diferentes propuestas en el marco del 2A “Hablemos de Autismo”.

Se llevará a cabo un cronograma de charlas, de modalidad virtual, las cuales se transmitirán en vivo por Facebook: www.facebook.com/TGDPadresTEA

- Lunes 29 de marzo 18 hs Alexia Ratazzi “La importancia de la intervención temprana.
- Martes 30 de marzo 18 hs Jimena Noziglia “Hablemos de Autismo y educación inclusiva”.
- Miércoles 31 de marzo 18 hs Enrique Suarez “Autismo y derechos”.
- Jueves 1 de abril 18 hs Matías Cadaveira “Autismo y vida adulta”.
- Jueves 1 de abril “El show del chiste”.

Por otro lado, se invita a participar de la jornada virtual “Estamos con vos”, a cargo de Fundación Garrahan. La actividad se desarrollará vía Zoom y hay vacantes limitadas. Coordina Víctor Ruggeri.  Informes e inscripción en [email protected].

Nuestra ciudad es una de las pioneras en lograr la conformación de un equipo interdisciplinario, permitiendo de esta manera el acceso a todo niño, con esta condición, a un abordaje interdisciplinario según el perfil individual.

Desde el 2010, pensando en dar respuesta a la demanda de familias y profesionales de la salud y la educación se empezó a pensar en la conformación de un espacio de atención integral. Es así que se fue consolidando, hasta la actualidad el Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista (EICEA), perteneciente al Servicio de Pediatría del Hospital Municipal. Quienes realizan evaluaciones, orientaciones y tratamiento a niñas/os y adolescentes con signos de alerta y diagnóstico de CEA, construyendo estrategias de abordaje con padres, profesionales de la salud y educación.

"Hoy pensamos que el autismo es una CONDICIÓN porque se cuenta con el concepto de NEURODIVERSIDAD que sostiene que hay diferentes formas de ser, y que una de ellas aunque pueda ser minoría, no significa que deba ser patologizada. La palabra condición se refiere a la naturaleza de algo, que es parte de sí. Hablamos de condiciones del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.  Este cambio promueve el respeto por la singularidad" expresaron desde el EICEA.

El autismo "con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana".

Se considera que las condiciones del espectro autista (CEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.

Y se habla de “espectro autista” porque las personas con CEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos: en el nivel de apoyo que necesitan (necesita apoyo, necesita apoyo sustancial, necesita apoyo muy sustancial), en el nivel de lenguaje  que presenten (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo), las características psicológicas y biológicas propias de cada individuo y los problemas médicos concomitantes (p. ej., problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, etc.).

"En este día y todos seguimos promoviendo la difusión de espacios de intercambio, conocimiento y capacitación sobre las CEA con el objetivo de derribar mitos, barreras y prejuicios para así poder generar una mirada y prácticas más respetuosas e inclusivas", manifestaron, pidiendo a la comunidad ser "respetuosos/as de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, sepamos que el camino a transitar suele tener muchos más desafíos, seamos amables siempre".

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