Caputo: "La segunda ola va a ser dura, pero tiene que pasar rápido"

Comunidad 05/04/2021 Por Primera Info
El Secretario de Salud indicó que la vacunación y los cuidados son clave para la estabilización de la segunda ola. En diálogo con LU32 también se refirió a la gran cantidad de hisopados realizados este lunes.
rta 1
rta 1

Esta mañana, en diálogo con la radio LU23, el secretario de Salud, Dr. Germán Caputo, expresó que la cantidad de personas que asistieron a hisoparse este lunes fue previsible. "Sabíamos que iba a pasar, desgraciadamente pasó".

Desde las 10 de la mañana pudieron verse largas filas tanto en el Paseo de la Salud como en el Hospital Municipal, en este último se realizaron 355 testeos, según especificó Caputo. En cuanto al módulo RTA, se contabilizaron alrededor de 500 hisopados. 

El Secretario de Salud indicó también que han notado que la mayoría de testeados son personas que han pasado el fin de semana largo en otras ciudades y han vuelto con síntomas y también personas en distintas actividades deportivas.

En este sentido, Caputo expresó que "se junta la contagiosidad y una relajación de las medidas de seguridad. La población está cansada y tomó estos días como relajante y ahora vemos la cantidad de contagios".

Sobre la situación del Hospital Municipal, se explicó que se han suspendido las vacaciones del personal de salud y se disminuirán a partir de este lunes las actividades programadas. El personal se dedicará a contener las patologías urgentes.

Esta mañana se reunieron referentes de todas las clínicas para plantear una estrategia para contener la segunda ola. Según expresó el Dr. Caputo, no se descartan medidas como las del inicio de la pandemia, donde sectores enteros del Hospital se destinaban exclusivamente a tratar a pacientes con Covid.

Respecto de la segunda ola, Caputo sopesó que hay un aspecto bueno y uno malo. "La segunda ola va a ser dura", manifestó, pero "lo bueno es que tiene que pasar muy rápido, en 3 o 4 semanas se tendría que estabilizar". Para esto, indicó, son necesarias la vacunación y una mayor responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Debido al testeo intensivo de los últimos días, se han detectado altas cifras de contagios, el funcionario explicó que Olavarría presenta actualmente una positividad cercana al 30%, similar a los números que tuvieron provincia y nación.

"Esta lucha es lenta, es compleja" expresó Caputo, al tiempo que refirió que se tomarán medidas a nivel local, siempre tratando de sostener el trabajo y la economía, haciendo un buen equilibro con la salud. Asimismo, indicó que los contagios en el sistema educativo son de un porcentaje bajo y que hay otras actividades donde el control y la aplicación de protocolos es más compleja, generando mayores contagios.

Te puede interesar