Piden que se declare la Emergencia Cultural: "No somos foco de contagio como se pretende instalar en la sociedad"

Artesanos y trabajadores de la cultura local solicitan al Ejecutivo medidas para poder trabajar, subsidios para sostener los espacios y un salario mínimo. "El cierre de las actividades equivale a una precarización extrema de nuestra economía", sostuvieron.

Cultura 07/04/2021 Primera Info
Chamula
Chamula

El pasado lunes el intendente Ezequiel Galli, ante la masiva ola de contagios de Covid en la ciudad, anunció el cierre de actividades culturales y ferias de artesanos, entre otras medidas sanitarias de cara a la "segunda ola". 

Sin embargo, locales gastronómicos y cervecerías, así como el cine y el bingo, vieron restringido su horario de trabajo hasta las 00 horas y se comenzó a implementar nuevamente el protocolo de asistencia por grupos con reserva y toma de datos para el seguimiento.

Este martes artesanos, emprendedores, artistas y trabajadores de la cultura de nuestra ciudad realizaron una asamblea en Insurgente para redactar un comunicado y resolver en conjunto de qué modo seguir trabajando luego de la resolución del jefe comunal.

"En el día de la fecha nos auto-convocamos en Asamblea Permanente lxs Trabajadorxs de la Cultura frente a la Emergencia Cultural que se agrava ante la decisión del municipio de cerrar las actividades artísticas y culturales", comenzaron explicando en un comunicado difundido en la noche del martes.

En el mismo apelan a la sociedad y al Ejecutivo a tener en consideración que el trabajo relacionado a la cultura sólo pudo volver a realizarse en febrero de este año y que conllevó un proceso de reestructuración. Quienes integran los espacios independientes y artísticos de la ciudad también realizan diversos talleres y eventos públicos con música y teatro.

De este modo, reclaman que ante el cierre de este ámbito debido a la pandemia, el Estado debe garantizar un salario mínimo para poder satisfacer sus necesidades básicas, así como el sostenimiento de los espacios autogestivos.

Previo a la asamblea, manifestaron a Primera Info que la medida los golpeó duramente, dado que "la cultura es lo primero en prohibirse". En tanto, manifestaron que durante el tiempo trabajado, respetaron todos los protocolos de biosanidad y afirman que "no somos un foco de contagio como se pretende instalar en la sociedad ni tampoco somos responsables de la ola masiva de contagios".

Por último, solicitan al ejecutivo local que tome medidas, tales como la apertura de ferias y espacios de cultura, subsidios, indemnizaciones mensuales para los trabajadores de la cultura y feriantes y, ante todo, que se declare la Emergencia Cultural en la ciudad.

A continuación, el comunicado completo:

Desde la llegada de la pandemia lxs feriantes, musicxs, espacios culturales autogestivos, artistas callejeros e independientes fuimos lxs primerxs en ser impedidxs en realizar nuestras tareas como lo hacíamos cotidianamente; debiendo reinventar nuestro trabajo, a través de un proceso de creatividad y reestructuración, y afrontando el contexto con mucha dificultad y desgaste. Siendo además lxs últimos a lxs que se nos permitió funcionar (recién en el mes de febrero pudimos abrir las ferias, los espacios culturales y, por ende, los talleres y las actividades públicas como música y teatro).

Somos uno de los colectivos más precarizados ya que la mayoría de nuestros trabajos no se adecúan ni pueden desarrollarse en la virtualidad. Si nos cierran y no podemos trabajar NECESITAMOS que nos garantice el Estado un salario mínimo para poder satisfacer nuestras necesidades básicas.

La medida arbitraria tomada por la municipalidad implica para nosotrxs quedarnos sin trabajo y tener que pensar una vez más cómo sostener la economía de nuestras familias, de nuestros hogares y de nuestros espacios. Es de importancia recalcar que somos trabajadores y trabajadoras, que nos sostenemos diariamente con los talleres, eventos, ferias, etc. y que necesitamos trabajar.

Comunicamos que tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona o sector de la comunidad y que el cierre de las actividades equivale a una precarización extrema de nuestra economía. No somos foco de contagio como se pretende instalar en la sociedad ni tampoco somos responsables de la ola masiva de contagios de la ciudad.

En los dos meses que pudimos trabajar respetamos los protocolos sanitarios: distanciamiento, higiene, control de temperatura y listado de personas. No comprendemos el por qué de dicha medida ya que en ninguno de nuestros eventos hubo contagios. 

En el caso de los espacios culturales y las ferias que se desarrollaron en espacios cerrados funcionamos con el 30% de la capacidad lo que implicó mayor dificultad para sostenernos y menores ingresos para lxs artistas y feriantes que trabajaron en cada fecha.

Este número disminuye altamente la capacidad de recaudación. A esta situación se le suman los 10 meses que estuvimos sin ingresos, las deudas y dificultades que acumulamos. La imaginación es una carta a favor con la que contamos pero tiene sus límites y la capacidad de regenerarnos también se satura.

Las actividades culturales, los talleres y los espacios creativos son necesarios para discutir colectivamente con el virus y crear hábitos saludables frente a la ola masiva de miedo y paranoia que se pretende instalar. Por esto nuestro trabajo es esencial.

Somos más de 300 las familias afectadas por el cierre de las actividades culturales. Escribimos estas líneas desde un lugar de tristeza, bronca e inseguridad. Apelamos a que no solo el Municipio, sino también el resto de la sociedad, considere nuestra situación y sepan que la cultura y el arte son un trabajo, no un hobby o entretenimiento de fin de semana. Queremos trabajar, debemos hacerlo y es un derecho que el Estado debe garantizarnos.

- Que se pronuncie la emergencia cultural en la ciudad de Olavarría.
- Indemnización y subsidios mensuales para todxs lxs trabajadores de la cultura que se vieron y se ven afectadxs por el nuevo cierre.
- Subsidio para alquiler y para el sostenimiento de los espacios culturales autogestivos.
- Habilitación de ferias con protocolos establecidos.
- Apertura de talleres culturales con los protocolos.

Te puede interesar
CCU

Dos interesantes presentaciones de libros en el Centro Cultural Universitario

Primera Info
Cultura 01/04/2024

El miércoles se presentará el libro de relatos "El regreso de la noche" del periodista Marcelo Justo y el jueves será el turno de “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?” y contará con la participación del coordinador de la obra, Dr. Pablo Semán y dos de sus autores: el Dr. Martín Vicente y el Dr. Nicolás Welschinger.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.