Docentes privados pidieron que se controlen las medidas de protección en las escuelas

El sindicato Sadop (docentes privados) reclamó este viernes "que se arbitren todos los medios de control para garantizar el cumplimiento de medidas de protección"

Nacional 10/04/2021 Primera Info Primera Info
Jardin Libertas

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país y conduce el pampeano Jorge Kalinger, se declaró en "alerta" ante "la exponencial suba de contagios" en el país y además pidió que se reúna el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas, iniciativa prevista por la Resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, por su parte, ante el panorama epidemiológico y los pronunciamientos de los sindicatos docentes por la segunda ola, aseguró que en el Gobierno están atentos a la situación y que "verán la semana que viene" la evolución de los indicadores.

"Nosotros estamos dialogando con todas las organizaciones sindicales y compartimos la preocupación que pueden llegar a tener", subrayó en este punto el ministro.

"Venimos trabajando con todos los sectores del sistema educativo y hemos desarrollado protocolos federales con las 24 jurisdicciones, en los que participaron los cinco sindicatos nacionales (Sadop, UDA, Ctera, Amet y CEA): fue a partir de esto que pudimos iniciar el ciclo lectivo con un regreso que implica una alternancia entre presencialidad y no presencialidad", remarcó el funcionario en diálogo con Télam.

Sadop, por su parte, solicitó también que "se realicen los máximos esfuerzos con el objetivo de reorganizar y supervisar el funcionamiento del transporte público".

"El sindicato señala su enorme preocupación por el aumento de contagios por la Covid-19 y su directa repercusión en las escuelas", advirtió el secretario general Kalinger.

Desde la cartera educativa, pese a la complejidad del presente, destacaron el avance de la campaña vacunatoria en el sector ("llevamos vacunados casi medio millón de docentes y auxiliares del sistema educativo", reafirmaron) y plantearon que "la escuela es un espacio de bajo riesgo" de contagios siempre que se apliquen los protocolos.

En ese sentido, Trotta enumeró las medidas previstas por el protocolo sanitario, que consisten en "mantener el distanciamiento físico dentro del aula (mínimo de metro y medio); garantizar la ventilación cruzada; hacer un ingreso escalonado a la escuela; el uso del tapa boca en todo momento y, ante la aparición de un caso sospechoso, llevar adelante un acción rápida para aislar a la burbuja con todos los contactos estrechos".

"Lo que garantiza el regreso seguro a las aulas son los protocolos", puntualizó el funcionario en diálogo con esta agencia.

En paralelo, desde Sadop pidieron que siga avanzando en todo el país "el Plan Nacional de Vacunación acordado en la paritaria" y que "se respeten los plazos y el orden de prioridades establecidos", ya que a pesar de la segunda ola, puntualizaron, "los docentes continúan garantizando a diario el derecho a la educación del pueblo".

Kalinger también planteó que los trabajadores de la educación, con su labor cotidiana, fortalecen "las acciones de prevención y el cuidado de estudiantes y familias".

"Esto es imprescindible para afrontar la pandemia", afirmó el gremialista.

Te puede interesar
trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.