Covid-19: variantes de cepas de Reino Unido y Manaos, en Olavarría

Se confirmó la presencia de nuevas variantes de Covid-19 en Olavarría. La Secretaría de Salud confirmó que se detectaron casos que tienen origen en Reino Unido y en Manaos, luego de enviarse muestras al Hospital Gutiérrez de Capital Federal.

Comunidad 10/04/2021 Primera Info Primera Info
VARIANTES2

La Secretaría de Salud informó este sábado que, tras enviar muestras al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos).

Desde año pasado el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal “Héctor Cura” pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2 (PAIS). A través de este proyecto se envían muestras con cargas vírales altas al Hospital “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la evaluación genética de la proteína Spike, con el fin de evaluar variantes genéticas.

Dichas muestras  se envían periódicamente pero fundamentalmente durante los brotes .Ante el último brote registrado en nuestra ciudad se enviaron numerosas muestras las cuales arrojaron los siguientes resultados:58% variante genética Uk ( del Reino Unido ), 16%variante Manaos y 26% variantes de no interés.

Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital, ninguno de los casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero y la llegada de las nuevas cepas estén vinculadas al contacto estrecho de nuestro Partido con el AMBA.

Tras conocerse la noticia, el Secretario de Salud Germán Caputo se dirigió al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” para obtener información más precisa. Al respecto, Caputo explicó que “vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores”.

Por su parte, Ezequiel Galli dijo que “pudimos detectar estas nuevas cepas en la ciudad por la profesionalidad de nuestro equipo de salud que durante todo este año mantuvo contacto permanente con profesionales expertos en la materia”. Además, el jefe comunal indicó: “cuando empezamos a ver un aumento sostenido de casos en nuestra ciudad comenzamos a tomar acciones directas para cuidar a los vecinos del partido”.

“Por eso el 22 de marzo se mandaron a analizar las primeras muestras, el 23 restringimos el horario de nocturnidad, días después volvimos a intensificar los testeos, la semana pasada tomamos medidas más restrictivas y en las últimas horas adquirimos equipamiento para nuestro Hospital”, agregó.

Finalmente, el intendente Ezequiel Galli informó que ya se comunicó con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y con el ministro de Salud Daniel Gollán para trabajar de manera conjunta.

 

Te puede interesar
Lo más visto