Matrella: “El productor tiene que tomar conciencia de que entidades como la nuestra están para defenderlo”

El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría habló de varios temas. La relación con la Municipalidad, la necesidad de dinero para afrontar los gastos fijos, la suma de firmas consignatarias que ayudan, los productores y sus necesidades, la cuota anual que es muy baja, y varias cosas más en una charla que tomamos de campoindustria.com.ar.

Agro 11/04/2021 Primera Info Primera Info
SEBA

Fue una charla a fondo. Cara a cara, sin vueltas y tocando todos los temas, con el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella (49 años). No esquivó ninguna pregunta el titular de la SRO, quien está en su tercer año de mandato (permanecerá en el cargo hasta abril de 2022, después de suceder a Fernando Luis). La charla –que realizamos el jueves pasado, cuando comenzó la lluvia- con el técnico en Producción Agropecuaria (recibido en la Universidad de Belgrano) fue en la sede de la institución, en Coronel Suárez 2843, y esto fue lo que dijo en una charla de casi una hora:

¿Están respirando un poco mejor institucionalmente luego del Especial de Mondino, el remate de Wallace y ahora se produce la llegada de Colombo y Magliano?, ¿Es una ayuda económica imprescindible que estaba necesitando la SRO?

Sí, la verdad que sí. Pero la comisión directiva ha trabajado mucho para esto, para hacer los contactos, para promover que más consignatarias se acerquen al predio, y estamos teniendo respuestas. Con Juanchi (Wallace) ya veníamos hablando y fue importante la mano que nos dio, y la tenemos muy en cuenta. Tenemos buena relación con la gente de Wallace y se animaron a dar el primer paso que es el más importante para romper el hielo. A veces se tiene miedo, pero salió un remate bárbaro, con muy buena hacienda y muchos remitentes, hubo compradores de todos lados y salió un remate ágil con buenos valores. Estamos contentos y queremos que se repita, que Wallace siga dando remates, quizá no mensuales porque es complejo pero sí cada dos meses. Vamos a hablar qué les pareció, si quedaron conformes, si hay algo para mejorar de nuestra parte, ya que estamos dispuestos para poner todo para que hagan el remate y se sientan como en su casa. Y además de Mondino y ahora Wallace, hay que resaltar que desde hace años también está haciendo remates Alzaga Unzué, con su representante olavarriense Mario Esnal.

¿Económicamente se resiente la situación con los problemas por la pandemia y cuánto necesitan para reacomodarse?

Tenemos dos pilares fundamentales de ingresos en la Sociedad Rural que son los remates feria, por un lado, y la cuota social que también suma. Pero nosotros también explotamos el predio con sus salones cuando se hacen fiestas, y hace un año exactamente que no se pueden utilizar y tampoco se cobra alquiler por un tema lógico. Tampoco se hacen los festivales grandes en el predio. Todo eso resta muchísimo dinero a la institución y los costos fijos son los mismos, que se siguen actualizando con la inflación. Así que la única salida que teníamos era salir a buscar la posibilidad que más cabezas de ganado pasaran por la feria y en eso estamos. No puedo precisar un monto, pero sí un porcentaje importante entra por ese lado. Trabajando en ese aspecto vamos a completar la falta de dinero que tendremos en otro lado, que el año pasado la tuvimos y fue importante pero nos comió todos los ahorros que teníamos para hacer inversiones. Así que hicimos lo mínimo e indispensable, pero este año no nos podemos dar el lujo de estar en esa situación porque ya no tenemos a esos ahorros, por lo que hay que generar ese dinero.

¿Qué otros trabajos habían hecho para generar ese dinero?

En varias reuniones trabajamos y pensamos de qué manera podemos generar dinero para la institución y todo subyace en congregar gente, que es precisamente lo que no se puede hacer hoy día. Pensábamos que este año iba a ir dilatándose el tema de la pandemia y poco a poco íbamos a ir incorporando fiestas chicas, pero todo se complicó. Estamos volviendo para atrás, todo se cierra en lugar de abrirse, y todo lo multitudinario no se puede hacer. El predio no se puede explotar, por lo que estamos abocados a generar ingresos a partir de la feria que es lo que hoy tenemos. Y no se nos ocurre otra idea que pueda permitir lograr ingresos.

¿Cómo va la campaña para captar mayor cantidad de socios?, ¿y qué tiene la Rural para brindarles como beneficios?

Hemos tenido buenas respuestas de los productores. La campaña va bien. Trabajamos de manera personal y fuimos llamando a productores amigos, conocidos, para que se hagan socios de la Sociedad Rural y nos den una mano. Muchas veces preguntan qué da la Rural y aparte de los convenios, que son muy buenos, con la Mutual DAN y con Chevrolet para comprar vehículos con descuentos importantes, también brindamos descuentos para la balanza pública y en nuestra balanza en la feria, también algún convenio con alguna obra social o de seguros, lo más importante que debe tener en cuenta el productor es la representatividad que puede tener a través de la entidad. Es decir, la representación que le da la Sociedad Rural con Carbap en la defensa de cualquier problema que pudiera llegar a tener con tema abigeato o lo que sea, ya que sabe que acá va a encontrar el lugar para que le haga de nexo y también encontrar la persona apropiada para poder hablar. Es importantísima la gestión gremial que tenemos. Hoy la cuota social está en 3.800 pesos anuales, por lo que siempre digo que un productor con un ternero paga 10 años de cuota social, hoy.

Pero es una cifra irrisoria para cualquier productor...

Sí, es baja. Digamos que ese valor es simbólico. A nosotros nos ayuda, claro está, tener socios detrás porque eso hace fuerte a la institución y eso se nota cuando uno, como dirigente, se sienta a hablar con algún funcionario por ejemplo. Por eso insistimos en que los productores deben estar en alguna institución, ya sea en la Rural o en la que se sientan más cómodos, pero tienen que ser representados porque esa es la única manera de que el sector crezca. Hoy el sector agropecuario tiene mucha incidencia en la economía argentina, pero eso no se ve reflejado en la parte política, ni de concejales, ni de diputados ni senadores. Cuando tenemos que hacer el bien llamado lobby para que un gobierno saque una ley, o porque estamos en contra de algo o algo que no nos gusta, no tenemos gente que nos defienda ahí adentro y ahí es donde se cocinan las cosas. Las leyes pasan por diputados y senadores. No tenemos, o son muy pocos, los senadores o diputados que defiendan nuestro sector. Entonces necesitamos trabajar ahí y hay que trabajar en lo gremial, no solamente poniendo gente del campo sino llamándolos por teléfono, teniendo los contactos y decirles cuando algo está mal. Ahí es cuando el productor tiene que tomar real conciencia de que las entidades gremiales, como la nuestra, están para defenderlo.

¿Qué cantidad de socios tienen actualmente y a qué cantidad apuntan con la campaña?

Estamos cerca de los 400 socios. Algunos no están activos y deben cuotas de hace algunos años, y en eso estamos trabajando ahora para regularizar sus situaciones. Eso pasa por un tema de que el cobrador no los encuentra y también hay cosas por ajustar, pero apuntamos a que tengamos la mayor cantidad posible, que haya respuestas y que el productor tome conciencia de lo que decía anteriormente, de pertenece a la institución también. Es bueno que quieran formar parte de la comisión, que tengan inquietudes y que traigan nuevas ideas, que se vaya renovando la comisión es importante. Porque a veces molesta escuchar algunos comentarios, pero hacemos lo mejor que podemos. Y si hay gente que critica, sería bueno que se acerque, participe y sume sus ideas, lo que sería fundamental.

La parte política deja desamparada a la Rural y a otras tantas entidades del agro. ¿Es bueno el nexo a nivel local?

Sí, sí. Hoy nos sentimos muy conformes con la relación que tenemos con el municipio porque trabajamos bien en conjunto. La relación es fluida, tenemos participación en la recaudación que se hace sobre el impuesto a la hectárea o caminos, y somos consultados o podemos llevar reclamos que nos hacen llegar los productores, sean socios o no. En ese sentido trabajamos para los dos de la misma manera y tratamos de que el dinero que se recauda por este servicio se use de la mejor manera. En ese caso la Municipalidad nos muestra los números, trabajamos bien con eso y también en otros temas, como por ejemplo en el remate Especial de Mondino la Municipalidad participó, estuvo presente el intendente Ezequiel Galli dando su apoyo, así que en ese sentido no nos podemos quejar.

¿Con Desarrollo Agrario también es buena la relación?

Sí, sí, por supuesto. Desde que se fue Juan Manuel (Dolagaray) no habían puesto en el Municipio a una persona como director agropecuario, y la llegada de Hugo (Santonja) la vimos bien. Arrancó con muchas ganas. He tenido un par de reuniones con él y lo veo con iniciativas, con ganas de hacer cosas, lo que es importante, y lo vamos a apoyar en todo lo que se pueda.

¿Con los caminos rurales es un tema en el que vienen bien desde hace tiempo, no?

Sí. Hicimos un acuerdo con el Municipio en ese aspecto, para que el 100 por ciento de lo que se recaude se destine a caminos rurales. El intendente Galli se comprometió a llevar gradualmente el porcentaje a esa cifra, y queremos que todo lo que se recaude sea destinado no sólo para mantenimiento sino para hacer mejoramiento de caminos con entoscado. Eso hace que el mantenimiento posterior sea menor.

¿Cuáles son los reclamos que les hacen los productores a la SRO?

Mayormente, los reclamos se basan mucho en los caminos. Se nota cuando llueve mucho porque comienzan a aparecer los problemas en ese sentido. Y el abigeato es importante, ya que hay muchos reclamos sobre ese tema. Tenemos línea directa con los fiscales, también hacemos reuniones mensuales con la Mesa de Seguridad y con la policía para ir viendo dónde hay que ajustar el control y dónde aparece un foco nuevo. Estamos encima de ese tema y contamos con una subcomisión que trabaja mucho y bien en eso. Nos reunimos hace poco con Patrulla Rural y también vino gente del Ministerio de Asuntos Agrarios. Estamos encima del tema, porque hay que darle atención y controlar, sino los casos se disparan. Con la misma Municipalidad, en el tema bromatología, también estamos en contacto. Son los dos temas puntuales: este y caminos son los reclamos más grandes. También recibimos reclamos sobre el funcionamiento de la Oficina de Guías, ya que el sistema -DUT- está incompleto y vemos cómo se pueden solucionar las falencias. También el pago en la Municipalidad. Son cosas que surgieron en pandemia y al estar cerrada por la pandemia la Oficina de Guías se tuvo que hacer todo online y surgieron algunos inconvenientes.

¿Como presidente de la SRO, qué temas son los que más te inquietan no sólo a nivel local sino también a nivel nacional, ya sea con la política agropecuaria o con la situación del mercado?

Respecto del tema económico, la salida para la exportación está cubriendo un montón de problemas que internamente estarían agravados si la exportación estuviese cerrada, ya que el consumo ha bajado porque el poder adquisitivo de la gente está complicado. Escucho a veces que se dice que la carne está cara y sé que a mucha gente le cuesta comprarla, pero el problema pasa porque el poder adquisitivo ha caído mucho. Hoy el productor está trabajando con el tema exportación, tracciona mucho lo que es China. Y sería complejo para el productor que empezaran a tocar todo lo que es el sistema de exportación y a trabarla. Creo que eso tiene que ser más dinámico y apoyarse el sector agropecuario en las exportaciones, generar así más divisas para el país, y lo que es mercado interno ver de qué manera puede apoyar y hacer que la gente pueda comprar carne. Hay promociones con los frigoríficos por ejemplo.

En resumen, además de sumar nuevas consignatarias lo que necesita la SRO es mayor apoyo de los productores...

Les agradezco a los productores nuevos que se acercaron y a los de antes que siempre nos apoyaron. Además, a los nuevos les digo que cualquier problema que tengan que llamen a cualquier dirigente de la institución o bien acercarse a la sede (Coronel Suárez 2843), ya que el problema que tengan vamos a tratar de solucionarlo. Estamos para eso. Siempre. Somos productores como cualquiera de ellos, sólo que tomamos la iniciativa de involucrarnos, porque alguien tiene que hacerlo. El productor tiene que pensar que si no existiesen las entidades intermedias, como la Sociedad Rural, no tendrían representación de ningún tipo. Pasó con el conflicto que tuvo el campo, porque si no habría entidades fuertes o la Mesa de Enlace que se unió, hoy estaríamos de diferente manera. Por eso tiene que haber gente que represente a los productores para hacerlos respetar y para defenderlos. Nosotros pertenecemos a Carbap y todos los meses voy al consejo, llevo cada mes los reclamos de los productores de Olavarría porque tengo voz y voto, me escuchan, levanto la mano y puedo plantear las cosas, y como yo estoy e contacto con la Municipalidad Carbap está en contacto con el gobierno de provincia, con el ministro de Asuntos Agrarios y con el de Economía. Y aparte pertenecemos a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) a nivel nacional, por lo que tenemos representación provincial y nacional. En ese sentido, somos escuchados. Hay que valorar eso, hay que apoyarlo y hay que hacer fuertes a las instituciones, pero participando, estando y apoyando.

(Fuente: www.campoindustria.com.ar)

 

 

Te puede interesar
Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

expoagro-2024-Mediana-696x522

Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Primera Info
Agro 10/03/2024

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

images (2)

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

Primera Info
Agro 06/04/2024

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

Lo más visto