Galli: "Todas las medidas que tomemos serán para que no colapse el sistema sanitario"

Comunidad 11/04/2021 Por Primera Info
El intendente junto al secretario de Salud dio detalles de la compleja situación que se vive en Olavarría. Caputo indicó que hay circulación comunitaria en la ciudad y en toda la Provincia.
galli 11-4 2
galli 11-4 2

A raíz de la detección de cepas Manaos y del Reino Unido en casos positivos en olavarrienses y del pase a Fase 3 de nuestra ciudad, el intendente Ezequiel Galli convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio San Martín y comenzó a las 20 horas de este domingo. 

El Jefe Comunal abrió su discurso indicando que "la segunda ola ya es una realidad" y que "a raíz de muestras que enviamos al Hospital Gutiérrez de Capital Federal, ayer nos hicieron una devolución. Nosotros formamos parte de un proyecto argentino que busca detectar modificaciones genéticas del virus. Enviamos muestras desde hace 10 meses". 

Galli dijo que "las cepas que se detectaron (Manaos y británica) tienen mayor contagiosidad que la actual". Y que el sábado habló con el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán y con el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y consensuaron el pase a Fase 3. "Parece un deja vú de lo que ocurrió el año pasado, volvemos al sistema de fases. Ellos unos habían ubicado en fase 4, pero creímos conveniente volver a fase 3", manifestó el intendente. 

Repasó las medidas anunciadas ayer por redes sociales, horarios, restricciones, esenciales, y actividades que sufrieron limitaciones. 

Por otra parte, informó que Germán Caputo se acercó al Hospital Gutiérrez y estuvo en contacto con profesionales de la entidad que  procesaron las muestras que dieron positivas de distintas cepas. 

"Desde hace 10 meses enviamos muestras para saber la mutación del virus y si aparecen nuevas cepas. Llama la atención que ninguna de estas 14 personas que dieron positivo estuvo de viaje en el exterior, ni fueron contacto estrecho de personas que hayan viajado". 

Ante la ronda de preguntas, Galli dijo que las medidas que se tomen se irán decidiendo sobre la marcha. "Es todo muy dinámico, puede variar día a día" indicó. Además subrayó que "acompañaremos las medidas que tomen el gobierno nacional y el provincial".  Las decisiones que tomemos "dependerán de como esté el sistema de salud, que no colapse". "Todas las medidas que tomemos serán en base a como esté el sistema sanitario, que no colapse". 

Algunas economías sufrirán nuevamente algunos cierres, pero yo tengo que tomar decisiones, y no me va a temblar el pulso para hacerlo. La gente me eligió para tomar decisiones".  Con pesar dijo que "muchas medidas son antipáticas para la gente". 

"Este lunes pondremos en funcionamiento dos nuevos respiradores y 4 monitores".

"El servicio de transporte público será exclusivamente para trabajadores esenciales y del ámbito educativo".

"No habrá cambios en principio respecto al estacionamiento medido" respondió Galli, ya que el gobernador Kicillof había "invitado" a los intendentes a que deje de cobrarse en zonas céntricas. 

Por último informó a quienes tenían turno para vacunarse este lunes en el Hospital Municipal, concurran en el horario previsto al Centro Territorial Número 2, que allí recibirán su dosis, ya que en el nosocomio local no quedan más vacunas.

Te puede interesar