El director de Bromatología explicó por qué no se puede fumigar sistemáticamente ante la oleada de mosquitos

En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro indicó que los mosquitos generan resistencia a los insecticidas y eso generaría una complicación en caso de aparición efectiva de dengue en la ciudad.

Comunidad 15/04/2021 Primera Info
mosquito
mosquito

En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro, director de Bromatología, explicó por qué no se realizan fumigaciones ante la oleada de mosquitos que se hizo presente en Olavarría en las últimas semanas.

Castro indicó que este método solo se utiliza en casos puntuales, dado que no puede implementarse de manera rutinaria porque los mosquitos generan resistencia que se transmite a su descendencia. Como la fumigación no tiene efecto residual, "si hoy fumigamos, mañana nacen nuevos y vamos a seguir teniendo mosquitos", explicó.

De este modo, ante la aparición de grandes cantidades del insecto, para eliminarlo habría que fumigar todos los días o día por medio y, al generarse esa resistencia al insecticida, "nos quedamos sin herramientas para el control del vector del dengue".

En tanto, el responsable de la Dirección de Bromatología manifestó que "hoy no hay circulación del dengue" en nuestra ciudad. Esto podría cambiar si una persona con la enfermedad viene a Olavarría, un mosquito la picara y se lo transmitiera a otra persona susceptible.

"Si fumigamos rutinariamente, cuando queramos fumigar en esas situaciones no va a ser efectivo y no se va a generar el bloqueo de la enfermedad", concluyó Castro.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.